¿Qué pasó con la calidad de One-Punch Man?

0
69
No hay duda de que “One-Punch Man” es uno de los mayores nombres del manga y el anime de acción y comedia. La obra creada por ONE toma muchos tropos de los cómics americanos de superhéroes y las películas japonesas de kaiju y los bastardiza. Así, la franquicia protagonizada por el héroe invencible Saitama es muy popular en todos sus medios, especialmente el anime.

La primera temporada de la adaptación al anime catapultó aún más la ya enorme popularidad que la franquicia tenía desde el manga, pero definitivamente este prestigio sufrió un duro golpe cuando llegó la segunda temporada. Una de las mayores críticas a esta secuela fue un notable descenso en la calidad de animación, pero, ¿por qué ocurrió?

La primera temporada del anime de “One-Punch Man” fue dirigida por Shingo Natsume y animada por los estudios Madhouse, con Chikashi Kubota como el director de animación. Madhouse ya había sido responsable de exitosas adaptaciones como “Black Lagoon”, “DEATH NOTE”, “Highschool of the Dead” y “HUNTER x HUNTER (2011)”, y su trabajo con “One-Punch Man” también fue excepcional, yendo mucho más allá de los estándares de calidad del estudio. Una serie como “One-Punch Man” no solo puede sostenerse con su comedia, sino que debía ofrecer secuencias de acción que mantuvieran a los espectadores al filo de su asiento, y Madhouse logró hacerlo con una espectacular calidad de animación.

Como resultado, la primera temporada de “One-Punch Man” tuvo excelentes críticas. Sin embargo, la segunda temporada sufriría más de un cambio, siendo el principal el estudio de animación. Chikara Sakurai sustituyó a Shingo Natsume como director, mientras que el estudio pasó de Madhouse a J.C.STAFF, que también había realizado series de éxito como “Shokugeki no Soma” y “Toaru Kagaku no Railgun”, por lo que se esperaba que, como mínimo, se mantuviera la calidad. La razón de este cambio fue que Natsume estaba ocupado con otros proyectos, y como muchos animadores se habían unido al proyecto no por trabajar en “One-Punch Man” sino para trabajar al lado del reconocido director, decidieron salirse de la producción dejando muchos puestos vacíos.

Así, la segunda temporada de “One-Punch Man” siguió teniendo un arte y una animación adecuados, pero la animación nítida, fluida y vibrante de la primera temporada fue sustituída por algo mucho más estoico, soso y genérico. El uso del 3DCG, algo nunca bien recibido en el mundo del anime, también se extendió en la segunda temporada, e incluso hubo muertes de monstruos y peleas importantes que se quedaron fuera de pantalla.

En última instancia, los efectos visuales no tan estelares se debieron a la precipitada producción de la segunda temporada. Con la salida de Natsume y la mayoría de los animadores que le seguían, se empezó a trabajar desde cero en una serie muy esperada. Incluso con veteranos como J.C.STAFF al volante, no se podía hacer mucho en tan poco tiempo. Que la animación quedara “aceptable” fue más bien un logro para el estudio.

La historia de la segunda temporada fue uno de los elementos mejor recibidos, pero a pesar de ello, muchos consideraron los cambios en la animación como un descenso en la calidad de la serie en su conjunto. Esto generó la idea de que “One-Punch Man” había entrado en declive y temor ante el hecho de que J.C.STAFF vuelva a estar a cargo de la tercera temporada. No obstante, quizás en esta ocasión tienen algo que no tuvieron antes: tiempo suficiente.

La tercera temporada de “One-Punch Man” se anunció en 2022, con el regreso del estudio y el elenco de voces de la segunda temporada. A pesar de las críticas al trabajo de J.C.STAFF, muchos quedaron entusiasmados con el anuncio de la continuación, sobre todo teniendo en cuenta que el manga ya había avanzado y se encontraba en uno de sus mejores arcos argumentales. Al final, “One-Punch Man” seguía dependiendo de la popularidad del manga, y es bastante curioso que las noticias de la tercera temporada tardaran tanto en llegar considerando lo anterior.

Hasta el momento, los primeros 85 capítulos del manga original de “One-Punch Man” han sido adaptados al anime, lo que equivale a unos 16 volúmenes. La tercera temporada abarcará el “Arco de la Asociación de Monstruos”, con el Rey Orochi tomando el antagonismo otra vez. El regreso de J.C.STAFF también indica que es posible que volvamos a tener una temporada de solo 12 episodios, además de las posibles inconsistencias en la calidad.

No está de más mencionar que Saitama pierde muchísimo protagonismo en este arco, pero seguirá siendo una parte importante de la historia. La preocupación principal es que los problemas del estudio vuelvan para esta segunda temporada si J.C.STAFF vuelve a llenarse de proyectos en producción. Se tendrá una pista de esto cuando “One-Punch Man” anuncie una fecha de estreno para su tercera temporada, por lo que todavía hay que esperar.

©ONE??????????????????

source