
Este anuncio se produce apenas unos días después de que MAPPA revelara cambios en su estructura de gestión. Entre estos cambios, se destaca el ascenso de los productores de animación Hiroya Hasegawa y Keisuke Seshimo a los cargos de vicepresidente ejecutivo y oficial ejecutivo, respectivamente. Además, el director de “Vinland Saga“, Shuuhei Yabuta, ahora forma parte del consejo de administración del estudio.
Kimura ha dejado una huella notable en MAPPA, con créditos en varios proyectos destacados como “Maboroshi“, “Jujutsu Kaisen Season 2“, “Hell’s Paradise“, “Campfire Cooking in Another World with My Absurd Skill“, “Vinland Saga Season 2” y “Chainsaw Man“, entre otros. Su papel como director ejecutivo y director de gestión de derechos en Crunchyroll Expo 2022 también fue destacado.
Sin embargo, la salida de Kimura de MAPPA y la creación de BLUE RIGHTS no son acontecimientos aislados en la industria del anime. Los estudios MAPPA han sido objeto de críticas por “sobre-explotar” a sus animadores, imponiendo plazos de entrega casi imposibles y asumiendo varios proyectos de anime simultáneos, lo que resulta en una carga de trabajo abrumadora. A pesar de intentar mitigar esto subcontratando animadores extranjeros, esta práctica solo aumenta la carga de trabajo para los animadores japoneses, quienes deben corregir y coordinar todo este trabajo a distancia.
Estas críticas alcanzaron su punto máximo con el lanzamiento de la segunda temporada de “Jujutsu Kaisen“, uno de los éxitos más destacados de 2023. A pesar de su éxito en pantalla, el anime estuvo marcado por el drama detrás de escena, con animadores que criticaron públicamente a MAPPA por sus duras condiciones laborales. Desde una planificación deficiente hasta horas extras obligatorias, el equipo detrás de la segunda temporada de “Jujutsu Kaisen” no dudó en señalar a MAPPA cuando fue necesario.
Los cambios recientes en la gestión de MAPPA podrían ser una respuesta a estas críticas y una señal de que la industria del anime está en un punto de inflexión, donde el bienestar de los creadores y animadores está recibiendo una mayor atención. Habiendo perdido a Sunghoo Park (“Jujutsu Kaisen 0”, “Jujutsu Kaisen 1st Season”, “Tower of God”) en 2021 y a Ryuu Nakayama (“Chainsaw Man”) en 2023, y con ambos fundando sus propios estudios de animación, parece que las cosas no están saliendo muy bien para este relativamente joven estudio.
Fuente: Cuenta Oficial de Twitter