Nvidia se convierte en la primera empresa en alcanzar una capitalización de mercado de 4 billones de dólares

0
41

En mayo del 2023, Nvidia había alcanzado una capitalización de mecado de 1 billón de dólares, algo que parecía imposible en aquel momento. Pocos podrían haber predicho que el principal fabricante de GPUs, ahora plenamente volcado hacia la IA, alcanzaría un valor cuatro veces superior tan solo dos años después.

Hoy, la empresa verde ha superado oficialmente la barrera de los 4 billones de dólares, convirtiéndose en la primera empresa que cotiza en bolsa en lograrlo. Las acciones subieron más del 2% el miércoles, continuando su ascenso constante, ya que la demanda de IA no muestra signos de desaceleración. Con este hito, Nvidia se sitúa ahora por encima de Microsoft y Apple, los anteriores líderes en el segmento de los billones de dólares.

Este crecimiento ha sido impulsado casi en su totalidad por la IA. Desde el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022, NVIDIA ha estado en el centro de la demanda masiva de GPU de alto rendimiento utilizadas en cargas de trabajo de IA. Ninguna otra empresa ha pasado de 1 billón a 4 billones de dólares en tan solo dos años.

Los medios empresariales han señalado algunos desafíos. La compañía advirtió recientemente que las restricciones estadounidenses a la exportación de chips de IA a China podrían costar hasta 8 mil millones de dólares en pérdidas de ventas. En cualquier caso, los inversores consideran claramente a Nvidia como la columna vertebral de la industria de la IA, y eso se refleja en el rendimiento de sus acciones.

Pero para muchos de nosotros, Nvidia siempre será una empresa de tarjetas gráficas centrada en los videojuegos. Sin embargo, a veces resulta difícil vincular la capitalización de mercado récord con el hecho de que nuevas GPU como la RTX 5090 se lancen a un precio de 2000 dólares.

Sin ir más lejos, la compañía había tenido algunos altibajos en sus acciones tras el lanzamiento de las RTX 50, quedando bastante lejos de Apple y Microsoft, pero ahora las acciones han crecido a un paso agigantado y por eso es que Nvidia se han convertido en la primera compañía en alcanzar dicha meta.

El aumento de la demanda ha multiplicado por más de quince las acciones del gigante de la fabricación de chips en los últimos cinco años. Las acciones de Nvidia han subido más de un 15% en el último mes y un 22% desde principios de año.

El reciente repunte de Nvidia se ha producido a pesar de las tensiones geopolíticas y las continuas restricciones a los chips que han dificultado las ventas a China. Nvidia también se ha recuperado de los temores generados por el modelo DeepSeek de China a principios de este año, que planteaban que la IA del futuro no necesitaría tantos chips.

En mayo, Nvidia declaró que una reciente restricción a la exportación de sus chips H20, creada para China, le costaría 8 000 millones de dólares en pérdidas de ventas. «El mercado chino, de 50 000 millones de dólares, está prácticamente cerrado para la industria estadounidense», declaró Huang durante una presentación de resultados en mayo. Huang declaró previamente a la CNBC que el bloqueo de la venta de chips en China supondría una «pérdida enorme» para la empresa.

Acerca de Nvidia

NVIDIA es una empresa tecnológica líder, reconocida por diseñar y fabricar unidades de procesamiento gráfico (GPU) y sistemas en chip (SoC) para una variedad de mercados, incluyendo juegos, centros de datos, automóviles y dispositivos móviles. La compañía también desarrolla tecnologías de inteligencia artificial (IA) y computación de alto rendimiento (HPC), ofreciendo plataformas y herramientas para el entrenamiento y la ejecución de modelos de aprendizaje profundo.

source