De acuerdo al último video del insider Moore’s Law Is Dead, quién previamente filtró una infinidad de información sobre GPUs del equipo verde, afirmó que Nvidia está en tratativas de fabricar su propia PC portátil premium con su próximo chip para dispositivos móviles (probablemente el mismo que utilizará la Nintendo Switch 2 cuando se lance a principios del 2025, según las últimas filtraciones).
Considerando el éxito de la Steam Deck y la ROG Ally de Asus, además de la Legion GO de Lenovo, todas con APUs de AMD, parece que Nvidia está lista para competir con el equipo rojo y el posible hardware de la sucesora de la Switch, que se rumorea que tendrá un rendimiento superior al de PlayStation 4 (de hecho más cercano a una PlayStation 4 Pro), lo cual es razón suficiente para que Nvidia entre al mercado de las PCs portátiles.
Intel también hará su debut en el mercado de las PC portátiles con la MSI Claw (que se rumorea para el 20 de marzo), aunque los primeros benchmarks indican que el procesador (hasta Intel Core 7 Ultra) y la iGPU del equipo azul (con gráficos Arc) no estarían a la altura de la ROG Ally y la Legion GO de Lenovo, las cuales tienen básicamente el mismo APU ‘Ryzen Z1 Extreme’.
Las especificaciones técnicas de la Switch 2 y por ende de la PC portátil de Nvidia, podrían ser las siguientes:
- CPU: Nvidia ARM SoC “DRAKE” (T239) Personalizado
- GPU: Arquitectura Ampere de Nvidia
- Núcleos CUDA: 1280
- Pantalla: LCD de 8?
- RAM: 8GB LPDDR5
- Almacenamiento: 64GB
Si bien la arquitectura de la próxima consola de Nintendo (y quizás de Nvidia) será Ampere, que corresponde a la Serie GeForce RTX 30, ya hemos visto lo que es capaz de hacer Nintendo con un chip de mucho menor rendimiento y mucho más antiguo (recordemos que la Switch se lanzó el 2017 con un SoC de 256 CUDAs de la arquitectura Maxwell).
Considerando la gran capacidad del departamento de Investigación y Desarrollo de Nvidia, el próximo chip para consolas y PCs portátiles podría ser muy superior a los chips de AMD, tanto en rendimiento como en consumo energético.
Además, sabiendo que Nvidia tiene la delantera en cuanto a calidad de imagen a la hora de utilizar su tecnología de el reescalado DLSS, los desarrolladores podrían aprovechar el hardware del supuesto SoC (System on a Chip) para optimizar sus juegos aún más y al mismo tiempo reducir el consumo energético, algo que ya sucede dispositivos como laptops (lo cual FSR de AMD no hace tan bien). Incluso, Nvidia podría implementar en su nuevo chip alguna forma de Frame Generation como lo hace FSR3 de AMD, más allá de que la tecnología de generación de fotogramas, al menos por parte de Nvidia, es exclusiva para la Serie RTX 40.
Aún falta bastante para el lanzamiento de la sucesora de la Switch, pero si efectivamente las fuentes de Moore’s Law Is Dead son certeras (muchas veces lo han sido, pero no siempre), esto podría ser un antes y un después para el mercado de las PCs portátiles, más allá de que Nintendo seguirá siendo Nintendo y los juegos serán exclusivos de su nueva consolas -y si la potencia del SoC es la mencionado, entonces no se podrá emular en PC como se hace actualmente.