Everwild, un nuevo título que iba a ser la nueva propiedad intelectual original de Rare, anunciada en noviembre de 2019, ha sido cancelada debido a los despidos masivos en Microsoft Gaming, según informes de VGC y Bloomberg.
Según los desarrolladores que trabajaron en el proyecto, Everwild ha estado en desarrollo durante más de 10 años, pero ha tenido dificultades para definir una dirección clara, incluso después de un reboot reciente.
En una entrevista en febrero de 2025, el director ejecutivo de Microsoft Gaming, Phil Spencer, afirmó que el equipo de desarrollo de Everwild estaba progresando. Everwild habría sido el primer lanzamiento de Rare desde Sea of ??Thieves, lanzado en 2018.
«Inspirado por la belleza del mundo natural que nos rodea, Everwild es un juego completamente nuevo de Rare en proceso de desarrollo, donde experiencias únicas e inolvidables aguardan en un mundo natural y mágico.»
King, filial de Activision y desarrolladora de Candy Crush, recortará el 10% de su personal, o unos 200 puestos de trabajo, según personas familiarizadas con los planes. Otras oficinas europeas, como ZeniMax Media, también se enfrentarán a recortes de personal.
Se espera que las filiales con sede en Estados Unidos reciban información sobre el número de puestos de trabajo que se eliminarán en cada oficina hoy mismo. Esta medida supone el cuarto despido masivo en Microsoft Gaming en los últimos 18 meses.
Según Variety, se espera que Microsoft en su conjunto despida hasta un 4% de su personal, o aproximadamente 9.000 empleados. Se desconoce cuántos empleados se verán afectados en Microsoft Gaming.
El nuevo proyecto MMORPG de ZeniMax Online Studios, creadores de Elder Scrolls Online, también ha sido cancelado debido a los despidos masivos en Microsoft Gaming, según un informe de Jason Schreier de Bloomberg.
El proyecto, cuyo nombre en clave era «Blackbird», estaba en desarrollo desde 2018. Habría sido el primer lanzamiento completamente nuevo de ZeniMax Online Studios desde The Elder Scrolls Online, lanzado en 2014.
Como consecuencia, el presidente de ZeniMax Online Studios, Matt Firor, anunció que dejará el estudio después de 18 años en julio. Aquí está el mensaje completo:
«Tras más de 18 años al frente de ZeniMax Online Studios, dejaré mi puesto a finales de este mes. El estudio y The Elder Scrolls Online estarán en excelentes manos bajo la dirección de Jo Burba, el nuevo director del estudio, junto con la productora ejecutiva Susan Kath y el director del juego Rich Lambert.
Juntos, este equipo directivo ha impulsado muchas de las ideas y expansiones más importantes de The Elder Scrolls Online, y seguirán haciendo de este juego algo del que todos nos sintamos orgullosos. Aunque ya no trabajaré en el juego, los animaré y seguiré aportando horas extras a las miles que ya he dedicado.
Hay muchas más historias que contar, muchas aventuras que vivir, y sé que esta increíble comunidad seguirá adelante con este legado y éxito compartidos.
Gracias.
—Matt»
Windows Central también compartió la siguiente nota que Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, envió al personal esta mañana:
«Hoy compartimos decisiones que afectarán a los colegas de toda nuestra organización. Para que Gaming alcance un éxito duradero y nos permita centrarnos en áreas de crecimiento estratégico, finalizaremos o reduciremos el trabajo en ciertas áreas del negocio y seguiremos el ejemplo de Microsoft de eliminar niveles de gestión para aumentar la agilidad y la eficacia.
Por respeto a los afectados hoy, los líderes de equipo compartirán los detalles de las notificaciones de hoy y cualquier cambio organizativo en los próximos días.
Reconozco que estos cambios llegan en un momento en el que tenemos más jugadores, juegos y horas de juego que nunca. Nuestra plataforma, hardware y hoja de ruta de juegos nunca han sido tan sólidos. El éxito que estamos viendo actualmente se basa en decisiones difíciles que hemos tomado anteriormente.
Debemos tomar decisiones ahora para seguir teniendo éxito en los próximos años, y una parte clave de esa estrategia es la disciplina para priorizar las oportunidades más sólidas. Protegeremos lo que prospera y concentraremos nuestros esfuerzos en las áreas con mayor potencial, a la vez que cumplimos con las expectativas que la compañía tiene para nuestro negocio. Este enfoque centrado significa que podemos ofrecer juegos y experiencias excepcionales para los jugadores de las próximas generaciones.
Priorizar nuestras oportunidades es esencial, pero eso no resta importancia a este momento. En resumen, no estaríamos donde estamos hoy sin el tiempo, la energía y la creatividad de quienes se vieron afectados por estas decisiones. Estas decisiones no reflejan el talento, la creatividad ni la dedicación de las personas involucradas. Nuestro impulso no es casual, sino el resultado de años de esfuerzo dedicado de nuestros equipos.
El departamento de Recursos Humanos está trabajando directamente con los empleados afectados para brindarles beneficios del plan de indemnización (alineados con las leyes locales), incluyendo salario, cobertura médica y recursos de inserción laboral para apoyar su transición. Animamos a los empleados cuyos puestos fueron eliminados a explorar las vacantes disponibles en Microsoft Gaming, donde sus solicitudes tendrán prioridad de revisión.
Gracias a todos los que han moldeado nuestra cultura, nuestros productos y nuestra comunidad. Seguiremos adelante con profundo agradecimiento y respeto por todos los que han contribuido a este proceso.
—Phil»
Además, Microsoft Gaming también cerrará el estudio The Initiative, con sede en Santa Mónica, y cancelará su reboot de Perfect Dark, anunciado en diciembre de 2020, debido a despidos masivos, según un informe de Windows Central.
El director de Xbox Games Studio, Matt Booty, compartió internamente el siguiente correo electrónico, confirmando la cancelación de Everwild, Perfect Dark y otros proyectos no anunciados:
«Tras la nota de Phil, quiero compartir más sobre los cambios en las unidades de negocio de Estudios. Hemos decidido detener el desarrollo de Perfect Dark y Everwild, así como liquidar varios proyectos no anunciados de nuestra cartera. Como parte de esto, cerraremos uno de nuestros estudios, The Initiative.
Estas decisiones, junto con otros cambios en nuestros equipos, reflejan un esfuerzo más amplio por ajustar las prioridades y concentrar los recursos para que nuestros equipos alcancen un mayor éxito en un panorama industrial en constante evolución. No tomamos estas decisiones a la ligera, ya que cada proyecto y equipo representa años de esfuerzo, imaginación y compromiso.
Nuestra estrategia general de cartera se mantiene inalterada: crear juegos que entusiasmen a nuestros jugadores, seguir impulsando el crecimiento de nuestras franquicias más importantes y crear nuevas historias, mundos y personajes. Tenemos más de 40 proyectos en desarrollo activo, un impulso continuo en los lanzamientos de títulos este otoño y una sólida cartera de proyectos de cara a 2026.
Para las personas directamente afectadas, estamos trabajando estrechamente con el departamento de RR. HH. y la dirección del estudio para brindarles apoyo, incluyendo indemnizaciones, asistencia para la transición profesional y, siempre que sea posible, oportunidades para explorar puestos en otros equipos.
A todos en nuestros estudios: gracias. Su creatividad y resiliencia siguen definiendo quiénes somos. Creo en la fortaleza de nuestros equipos y en el rumbo que estamos tomando en el futuro.»