Mega Man Battle Network Legacy Collection – Review

0
236

Mega Man Battle Network es una franquicia que tiene un origen muy curioso y que vale la pena tener en cuenta para cualquiera que desee adentrarse en su universo. Después de ver el éxito rotundo de Pokémon y su “compatibilidad” con una consola portátil, Capcom dijo “necesitamos algo así”, por lo que no tardaron mucho en idear algo que, a grandes rasgos, se pueda adaptar a ese formato, y qué mejor manera de llamar la atención del público que poniendo a una de sus franquicias más reconocidas al frente. Para el 2001, fecha de lanzamiento del Game Boy Advance, Mega Man ya contaba con 3 versiones: la clásica, el universo de X y aquel de Legends, por lo que crear una cuarta iteración del robot no fue una decisión empresarial complicada.

Es así como el primer juego de esta nueva saga llegaría tan solo unos meses después del lanzamiento del GBA, aprovechando esta nueva generación desde el comienzo. Fue un éxito total y rápidamente logró conseguir su lugar como uno de los imprescindibles de la plataforma. No solo era hermoso gráficamente, sino que el sistema de combate era algo innovador para el género JRPG, su OST era increíble, y la historia atrapante. Sin embargo, esta felicidad no logró ser eterna ni mucho menos, a los pocos años perdió muchísimo el interés de la gente y las críticas empezaron a cansarse. ¿Por qué? Porque, como muchos saben, entre los años 2000 y 2010 fue cuando Capcom se puso completamente avara sin importar el costo.

“La mayoría de los juegos que lancemos al mercado tienen que ser secuelas de IPs ya existentes” es, según muchísimas fuentes, la forma en la que trabajaba la empresa durante esa época. Mezclar esto con el éxito inicial de Battle Network tuvo como resultado que se desarrollen 5 secuelas en los próximos 3 años. Sí, las matemáticas dan bien, sacaron más de un Battle Network por año. Como si fuera poco, a la par iban saliendo los (increíbles) Mega Man Zero también en GBA, los (malos) últimos Mega Man X en consolas de sobremesa y aún más Battle Network pero en formato spin-off para otras plataformas. Decir que la franquicia Mega Man estaba saturadisima es poco. Pasaba mucho que cuando salían publicidades de uno todavía estabas jugando el anterior. También era super frecuente pensar ”¿Eh? ¿Otro Mega Man? ¿No salió uno hace dos meses? ¿o será el mismo?”. Por esto y un par de cosas más, Battle Network fue vendiendo cada vez menos con cada entrega y las críticas, al ver que no cambiaban tanto entre entrega y entrega, eran cada vez peores.

Como fanático de Capcom, ver que la empresa traiga a la vida otra vez juegos que hoy por hoy son “retro” es algo que me pone muy contento. Actualmente, Mega Man no solo no tiene esa saturación de aquel entonces, sino que es CASI CASI una franquicia muerta, sobreviviendo con colecciones, un gacha para celulares y algún que otro título esporádico cada muchos años. Ah, y cameos en otros juegos o colaboraciones, claro. Al no estar tan quemado, creo que muchos van a poder ver a la saga con otros ojos y criticarla por lo que es más que por su constante aparición en todos lados.

Ahora sí, teniendo este contexto, pasemos a analizar a esta nueva colección. Qué cosas son mejores, qué cosas son peores, que podrían haber hecho y no hicieron, etc. De por sí vamos a arrancar con lo obvio, y es que, una vez más, vuelven a haber dos volúmenes distintos: el Vol. 1 que trae del BN 1 hasta el BN3 y el Vol. 2, que trae del BN 4 hasta el BN 6. Vale mencionar que todos los títulos que cuentan con más de una versión (BN 3 Blue/White, BN 4 Red/Blue, etc) también las incluyen. Esta práctica me parece terrible desde aquel día que la vimos en la colección de Mega Man clásica y que siguió en la de Mega Man X. No tiene sentido y es un grito en la cara de “hacemos lo que queremos, paguen”. Al menos en Argentina, el precio regional de Steam por el paquete completo es.. “acorde”, por decirlo de alguna manera, costando $8500 ARS con impuestos ya incluidos o $5950 ARS cada volumen por separado, pero en el resto de las plataformas y en otros países el precio por el paquete completo es US$ 59.99 (o US$ 39.99 por cada colección), y no nos olvidemos que al final del día estas colecciones son ROMs con algún que otro agregado. A ver, no por nada todos los rejuntes de este tipo a los pocos meses/semanas bajan notablemente su precio, incluso hasta la mitad. Estaría bueno que dejen de hacer estas cosas, pero bueno, Capcom.

En cuanto al contenido adicional hay tres grandes mejoras. Una de ellas es la que ya vienen usando en el resto de las Legacy Collection: la galería. Esto incluye artwork oficial de todo tipo: boxarts, posters, diseños de personajes y hasta borradores de todo lo anterior. Estos agregados siempre los agradezco porque ayudan mucho a ver qué pensaban los artistas y los desarrolladores en cuanto a lo que buscaban transmitir visualmente, y cómo lo fueron refinando. Sin agregar que las imágenes son de alta calidad y que se puede hacer zoom sin perder calidad en el medio, algo que para los amantes del arte es fantástico. Además, también pusieron piezas de arte que van más allá del material promocional de los juegos, como por ejemplo dibujos usados en merchandising, en redes sociales o en artbooks. Destacable que el contenido de las galerías del Vol. 1 no es el mismo del de el Vol. 2.

Sin embargo, la galería no es solo arte, también hay un reproductor de música en cada juego para escuchar su OST. Ya que estamos tocando el apartado musical, considero un punto negativo que no hayan tocado para nada los temas de los juegos, es exactamente lo mismo. Las únicas canciones nuevas son las de ambas title screens (que son remixes de las title screens de los juegos) y las del menú principal de cada colección, la pantalla previa a elegir el Battle Network a jugar.

En el apartado galería también hay dos elementos más que no tienen nada que ver con el apartado artístico sino más bien se nota que lo pusieron ahí para no agregar un menú extra, que son los Trofeos y las Patch Cards / Download Chips. Los trofeos no son mucho más de lo que se imaginan que es, logros particulares de cada juego. Algunos son simples, como por ejemplo “Ganar 100 combates”, mientras que otros son más complejos, como conseguir todos los chips en un juego específico.

¿Qué son las Patch Cards y los Download Chips? Bueno, son la segunda de las tres grandes mejoras que trae esta collection, precisamente para el Vol. 2.Aquellos que sepan un poco más de la historia del Game Boy Advance conocerán el periférico e-Reader. En resumen, era un lector de cartas que se colocaba en el slot de los juegos de GBA para así desbloquear alguna que otra cosa en juegos muy específicos. Fue un fracaso en todo el mundo y se discontinuo rápido, pero algunos juegos llegaron a sacarle provecho. Entre ellos, los Battle Network del 4 al 6 (por eso, sirve más que nada para el Vol. 2, en el Vol. 1 hay solo una carta). Se crearon y distribuyeron varias cartas físicas con los personajes de Battle Network que servían para este aparato, y los efectos que provocaban eran, en su mayoría, diversos buffs para Mega Man. La collection trae todas estas cartas para utilizar en cualquier momento. Claro, no hay que usarlas obligatoriamente, pero el hecho de que estén ahí ya representa una manera nueva de vivir la experiencia.

Por otro lado, los Download Chips cumplen una función parecida, nada más que en vez de necesitar un e-Reader y cartas físicas, bastaba con ir a eventos del juego en Japón con tu GBA para que te den chips especiales, algo que también se hizo mucho con Pokémon. Al igual que con las cartas, todos estos chips están disponibles para usar en todo momento. Algunos de los efectos de estos chips son tan buenos que solo pueden ser usados una vez por versión.

La tercera gran mejora ya no tiene nada que ver con la galería, sino con que pusieron un poquito de dinero extra para que los elementos multiplayer funcionen bien. No solo se puede combatir contra otros jugadores, sino que también hay intercambio de chips. Los combates tienen tanto partidas amistosas como ranked, y también tiene reglas adicionales como sí pueden usarse Download Chips o no.

Un elemento que también suma personalidad es que la pantalla de selección de juego simula ser un PET, el dispositivo que usan los personajes humanos de Battle Network para llevar a sus NetNavis a todos lados. Hay un Mega Man.EXE 3D, muy bien hecho, con varias líneas de diálogo y animaciones que acompañan lo poco que podemos hacer en el menú. Otro detalle de color es que contrataron a los actores de voces originales del anime (del dub inglés y japonés) para grabar estas lineas, que demuestra que hubo amor en el desarrollo del juego. Tiene líneas curiosas, como por ejemplo, comentarios sobre si sacamos un screenshot o una alerta si masheamos direcciones en el menú.

Entre las cosas malas o que me decepcionaron no hay tantas, tan solo tres. Por un lado, y esta puede ser la menos influyente en el juego, es la font. Es terrible. No pueden tener un estilo artístico tan pixelado y cuadrado (incluso con el filtro que usan siempre para estos juegos) y poner una font tan redonda, simplemente choca, se siente fuera de lugar, como “editada por encima”. Por suerte existen los mods y eso fue lo primero que arreglaron, pero es muy feo y algo muy sencillo de cambiar, no entiendo cómo no lo cambiaron en pleno desarrollo porque fue una crítica que tuvieron desde el primer footage de gameplay que hubo.

Las dos cosas restantes van de la mano, y tienen que ver con el pacing del juego en general. Por un lado, los primeros dos Battle Network son una fiesta de random encounters, y no hay nada que se pueda hacer para cambiarlo. Lo único que hay es una función que hace que el ataque normal derrote instantáneamente a los enemigos, que si bien es bienvenida para atravesar las olas de random encounters, no es lo ideal. Es una crítica que tuvieron en sus lanzamientos originales y que hoy vuelven a tener. Todos los JRPGs que son relanzados hoy por hoy tienen algo para hacer más amenos estos combates, y es la ausencia de esto el tercer elemento que me decepcionó: velocidad x2 o x4, auto-battle, o directamente la opción de si queremos pelear o no. Me extraña que su respuesta a esto sea INSTAKILL BUSTER, teniendo en cuenta que la pérdida mayor de tiempo y la disrupción super constante del avance se generan igual.

Con respecto a los juegos en sí, para aquella gente que no jugó nunca uno de ellos, recomiendo MUCHÍSIMO jugar al menos el primero. Es un approach super original al género, muy lejos de ser un JRPG más. Los sprites son de lo mejor que hay en Game Boy Advance tanto en los overworld como en los combates. La exploración de mapas muchas veces te pide más que correr hablándole a NPCs, sino que la mecánica del jack-in te obliga a que le prestes más atención a todo. En Battle Network, no manejamos solo a Mega Man, sino que manejamos al humano Lan Hikari en el mundo real, y a Mega Man.EXE en el mundo virtual. Por lo general, cuando hay un problema tecnológico en el mundo real (por ejemplo, un semáforo andando mal), es porque le entró un virus, y son los NetNavis (como Mega Man) quienes tienen que ir a derrotarlos para que vuelvan a su funcionamiento deseado. Para eso, hay que ir al semáforo y conectarse (jack-in) a él.

Por este contexto, cosas de la vida cotidiana como hornos y casitas para perros tienen puertos para conectar el PET (un dispositivo físico portátil donde se encuentran los NetNavis), y cada lugar al que se puede conectar es una entrada de Mega Man a un cuarto secreto o mini-dungeon nuevo. Una vez dentro del mundo virtual, Mega Man tiene combates contra estos virus y ahí es donde se concreta el loop de un JRPG. Los combates, si bien en tiempo real, tienen su parte estratégica y “detenida” con los chips, que son los ataques que Mega Man puede usar. Cada vez que inicia un combate podemos cargarle a Mega Man algunos de estos chips, que tienen efectos de toda forma y color: espadas, cañones, martillos. También hay chips pasivos, como regeneración de vida o barreras protectoras, y otros que directamente llaman a otros NetNavis para que vengan a ayudar.

Una vez confirmados los chips que vamos a usar en ese turno, empieza la parte en tiempo real. Mega Man (y sus enemigos) pueden moverse a través de 9 cuadrados de un total de 18 disponibles para así esquivar ataques o para acertarlos. Después de unos segundos se vuelve a habilitar la opción de cargar chips, en caso de que sea necesario. Una vez derrotados los enemigos se consigue dinero (que se puede usar para comprar mejoras), chips del enemigo derrotado o recuperaciones de vida, todo depende de cuánto tiempo el jugador haya tardado en ganar.

Por lo general, el gameplay se mantiene similar entre todas las entregas. De más está decir, y sabiendo que eran juegos que salían tan seguido, que entre entrega y entrega se recicla muchísimo, nivel Yakuza, por eso mi recomendación principal es jugar a al menos uno, el primero, una experiencia en donde el 100% de lo que vemos es nuevo, y no tener miedo a usar el Buster OP (siempre y cuando lo usen para ahorrar tiempo para no aburrirse entre tanto combate simplón). En caso de que guste muchísimo, recomiendo seguir con el 2 pero no inmediatamente, puesto que a veces se sienten tan parecidos que la sensación de que es un juego distinto ni siquiera se siente. Recién en los últimos BN empezaron a cambiar los sprites y a agregar gimmicks frescos, pero hasta ese momento se siente todo muy parecido.

A nivel historia, están bien. Cumplen. Hay que pensar que son juegos que fueron pensados para un público mayormente infantil, así que no hay que esperar mucha oscuridad, ni plot twists fuertes, ni violencia ni nada. Simplemente cumplen, tienen un hilo conductor, con personajes carismáticos y ya.

Mi conclusión, o al menos lo que le recomendaría a un fan de Mega Man, es que primero jueguen al Volumen 1 y de ahí en adelante analizar si vale la pena comprar el Volumen 2 para jugar los demás títulos. Como colección está dentro de las expectativas de lo que uno podría esperar. No es perfecta, pero tiene algunas nuevas características junto al componente online que nos dan pie para «justificar» su compra. Los puntos adversos, ya sea la gran pérdida de tiempo debido a los enfrentamientos aleatorios o la incluso tipografía, hacen que la experiencia sea mejor que la original, así que tampoco son elementos pésimos, sino que no-tan-buenos como uno podría esperar de un compilado de 60 dólares. Como toda colección reciente de Capcom, Mega Man Battle Network Legacy Collection vale la pena si son ultra-mega fans del paquete que se está ofreciendo, de lo contrario es conveniente esperar a una rebaja de 30% o más, según cuál sea su nivel de nostalgia y hype por jugarlos una o varias veces más.

Este análisis fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Capcom.

Mega Man Battle Network Legacy Collection – Review

Historia70%

Gameplay80%

Gráficos80%

Música y Sonidos50%

Multiplayer90%

Precio60%

Lo bueno:

  • Robusto modo galería con ilustraciones y música de todo tipo.
  • Las nuevas características y cambios son lo suficientemente buenas como para cambiar la experiencia (sobre todo en el Vol. 2)
  • El multiplayer tanto para combates como para el intercambio de chips agregan muchísimo replay value.

Lo malo:

  • Eligieron una manera muy extraña para luchar contra la exagerada cantidad de random encounters de los juegos originales
  • Casi que no hay música nueva.
  • Innecesaria división en dos volúmenes.

75%Nota Final

Puntuación de los lectores: (1 Voto)

85%

source