Nishii está colaborando actualmente con la NAFCA (Asociación de Cine y Anime de Japón) para aliviar estos y otros problemas dentro de la industria. Según Nishii, los peores infractores en la industria están empujando a los animadores hasta sus límites físicos y mentales. “En general, las horas extras son extremadamente largas, o hay plazos extraños que nunca puedes cumplir, por lo que nunca llegas a irte a casa“, declaró. Se han presentado quejas sobre condiciones similares contra varios estudios prominentes, incluyendo MAPPA (Jujutsu Kaisen, Attack on Titan).
Nishii explicó que estas condiciones son el resultado natural de una industria que ya requiere largas jornadas laborales para cumplir con las demandas de producción. “Las empresas japonesas han existido en un entorno donde aquellos que se convierten en empleados a tiempo completo han sido obligados a trabajar duro durante los últimos 20 a 30 años, pero parece que en lugar de convertirse en ‘empleados a tiempo completo’, son más como esclavos… Ha sido solo en los últimos cinco años que la gente ha comenzado a decir que hay algo mal con la estructura de esta industria donde, si tienes poco dinero, se espera que tus compañeros de trabajo más antiguos abusen de ti… Mi impresión es que están buscando formas de mantener la calidad [en el anime] mientras cambian la estructura de lo que se ha hecho en el pasado“.
Las luchas de los empleados también se ven exacerbadas por la presencia de animadores aficionados, a quienes los estudios han recurrido a contratar debido a una escasez general de trabajadores. Debido a que los estudios a menudo contratan animadores independientes que no están calificados para ciertos puestos, los animadores más veteranos luego tienen que invertir tiempo y esfuerzo adicionales en corregirles los errores.
Para empeorar las cosas, a los empleados de estudio se les niega la capacidad de negociar salarios o expresar sus preocupaciones debido a la ausencia nacional de sindicatos de animadores. “Creo que estás en desventaja si no estás en uno“, dijo Nishii. “Después de todo, a menos que negocies como grupo, no puedes ganar, y ni siquiera si la situación de una persona mejora un poco significa que la de todos mejorará“.
Nishii está trabajando junto a NAFCA para desarrollar una encuesta de animadores a nivel de la industria. El propósito de esta encuesta es proporcionar al gobierno japonés datos concretos sobre el estado general de la industria del anime, lo que ayudará a instalar soluciones pragmáticas. La NAFCA también está tratando de facilitar la creación de una “Prueba de Habilidades de Animador”, que ayudará a los estudios a determinar con mayor precisión las habilidades de los futuros empleados. Esto también ayudará a los animadores independientes a perfeccionar sus talentos con un aprendizaje más especializado.
Fuente: ANN