Japoneses debaten sobre la explotación en MAPPA

0
147
El portal japonés Myjitsu compartió un artículo señalando las constantes críticas del personal de animación hacia el cronograma de animación de los estudios MAPPA para la segunda temporada de Jujutsu Kaisen, que han aumentado en las últimas semanas. El artículo señaló que, lamentablemente, estos comentarios no resuenan en Japón debido a que “ya están acostumbrados a leerlos”.

MAPPA

«El anime “Jujutsu Kaisen” ha dominado esta temporada de Otoño-2023 (Octubre-Diciembre), con su acostumbrada superioridad en cuestión de trama y calidad. Sin embargo, parece que los rumores de explotación laboral han aparecido entre los fanáticos fuera de Japón al respecto del estudio de animación, MAPPA. Actualmente, la segunda temporada está cubriendo el “Arco del Incidente de Shibuya”, uno de los más destacados del manga original. Especialmente tras el Episodio 33 en donde Satoru Gojo fue finalmente sellado, los episodios subsecuentes han tenido un gran trabajo de animación uno tras otro».

«En particular, los episodios recientes han hecho difícil de creer que se trate de una serie de anime para televisión, especialmente por su calidad acorde a un proyecto mucho más grande. La serie, como acostumbra, atrae la atención gracias a sus hermosas escenas. Sin embargo, por otra parte, las circunstancias de los trabajadores de la animación que participan en el proyecto han generado controversia en redes sociales».

«Itsuki Tsuchigami, director de animación y encargado del storyboard del Episodio 40, aunque no directamente listado en los créditos, señaló en Twitter que el cronograma de trabajo que preparó MAPPA era “imposible de cumplir”. También expresó su insatisfacción con el hecho de que los episodios de Jujutsu Kaisen sean ampliamente aclamados en todo el mundo, citando el nombre de la compañía, y diciendo que los empleados eran los que debían ser alabados, no la empresa».

MAPPA

«Además, las quejas no estuvieron limitadas al cronograma de producción: “La parte triste es que el salario no es especial, de hecho, la cantidad no satisface las responsabilidades del puesto. Este sueño es una mierda“, escribió».

«Además, Souta Shigetsugu, quien participó en la animación del mismo episodio, acusó al personal de producción de mantener un círculo vicioso de explotación en donde los animadores se esfuerzan en cumplir con plazos de producción imposibles».

«Un experto en la industria comentó al respecto: “Los fanáticos del anime en Japón están acostumbrados a saber sobre las condiciones de trabajo precarias de los animadores, así que, incluso si este tipo de acusaciones se hacen en redes sociales, pasa desapercibida. Sin embargo, los fanáticos fuera de Japón tienen un fuerte respeto por los animadores, y también son muy sensibles ante este tipo de información. Dado que Jujutsu Kaisen es una obra especialmente destacada en el extranjero, parece que se critica duramente a los estudios MAPPA».

«Los fanáticos en el extranjero han expresado opiniones como: “Los estudios que explotan a sus animadores no merecen la gratitud de nadie” y “Espero que las condiciones de trabajo de la industria del anime mejoren“. El interés ha sido tal que las palabras “MAPPA” y “explotación” generalmente son tendencia al mismo tiempo».

«El experto continuó: “La explotación laboral de los animadores ha sido un problema desde el estreno de Jujutsu Kaisen 0, que fue lanzada en diciembre de 2021. Además, incluso antes de eso, había muchas quejas generalizadas hacia el ambiente de trabajo en MAPPA. En los años recientes, MAPPA ha producido series de anime como “Shingeki no Kyojin: The Final Season”. Sin embargo, el personal de animación es el último en la línea de beneficios conseguidos a través de estos éxitos”».

Fuente: Myjitsu

source