Intel anuncia XeSS 3 con Multi-Frame Generation, compatible con todo los juegos que Soportan XeSS 2

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Durante el Intel Tech Tour llevado a cabo la semana pasado, Intel anunció oficialmente XeSS 3, la próxima iteración de su tecnología de rescalado basado en IA, la cual estará acompañada de XeSS-MFG (Multi-Frame Generation), que amplía XeSS más allá de la interpolación tradicional de un solo fotograma. Según Intel, XeSS-MFG se convertirá en un componente esencial del stack XeSS 3 y está diseñado para generar múltiples fotogramas intermedios para una animación más fluida y una mayor percepción de la velocidad de fotogramas.

Este enfoque es similar al del stack de DLSS de Nvidia, que separa el rescalado y la generación de fotogramas. Con XeSS2, Intel incluyó la Generación de Fotogramas, por lo que el siguiente paso es la interpolación multi-fotograma, capaz de generar hasta cuatro fotogramas a partir de dos fotogramas base. XeSS-MFG utiliza una red de flujo óptico basada en vectores de movimiento y búferes de profundidad, interpolando tres fotogramas adicionales para obtener una salida de hasta cuatro fotogramas.

Con esta versión, Intel se convierte en el segundo proveedor de GPU en ofrecer compatibilidad con la generación multiframe, tras el lanzamiento de DLSS 4 de Nvidia. Sin embargo, a diferencia de DLSS 4, XeSS 3 MFG será compatible con todas las GPU Arc con hardware XMX, incluyendo las series Arc A, Core Ultra 200 (Xe2) y las futuras series Arc B (Xe3). Las GPU Xe1 más antiguas también serán compatibles más adelante, lo que convierte a Intel en el primero en incorporar la generación multiframe a varias generaciones de hardware.

Intel también confirmó nuevas opciones de control para su aplicación Graphics Software. La función de Anulación (Forzado) de Generación de Fotogramas permitirá a los usuarios seleccionar manualmente los modos 2×, 3× o 4×, o dejarlo en manos de la aplicación. La misma actualización añade la Anulación de Memoria Compartida de GPU/NPU, que permite asignar memoria del sistema para cargas de trabajo de iGPU y NPU, de forma similar a la función de memoria compartida de AMD.

La compañía también anunció la próxima compatibilidad con la precompilación de shaders a través del sistema Advanced Shader Delivery de Microsoft, lo cual permitirá que los controladores de Intel descarguen sombreadores precompilados desde la nube, lo que reducirá el stuttering en el primer lanzamiento y mejorará los tiempos de carga.

PresentMon se actualizará para ser compatible con MFG, mostrando métricas de fotogramas nativas y generadas. Intel también presentó Intelligent Bias Control v3, que mejora la programación de la GPU y el suministro de energía en los próximos SoC Panther Lake, tras las optimizaciones previas observadas en Lunar Lake.

Intel no ha confirmado la fecha de lanzamiento de XeSS 3 ni de las nuevas funciones de control, pero se espera que ambas se lancen con la plataforma Panther Lake y la arquitectura gráfica Xe3 en 2026.

No obstante, sí se dio a conocer que XeSS 3 será compatible con todos los juegos actuales que soportan XeSS 2 según confirmó Tom Petersen. La nueva actualización de la tecnología de superresolución de Intel incluirá la generación multiframe, que llegará antes que la versión FSR equivalente de AMD.

Listado de juegos con XeSS 2 que funcionarán con XeSS 3

Achilles: Survival
Anarchy Legends Online
Assassin’s Creed Shadows
Black Hawk Down
Black Myth: Wukong
Chernobylite 2
Clair Obscur: Expedition 33
Cyberpunk 2077
Dead Take
Diablo IV
Dune: Awakening
Empyreal
Eternal Strands
F1 24
F1 25
FPlus
Game of Thrones Kingsroad
Harry Potter: Quidditch Champions
Hogwarts Legacy
Japanese Drift Master
KARMA: The Dark World
Killing Floor 3

Like A Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii
Marvel Rivals
Mechwarrior 5: Clans
Medieval Dynasty
MindsEye
Naraka: Bladepoint
Payday 3
Rise of the Ronin
Robocop: Rogue City
Robocop: Rogue City Unfinished Business
Sid Meier’s Civilization VII
SKYGUARD
Star Wars Outlaws
Steel Seed
Still Wakes the Deep
Striden
TankHead
The Talos Principle Reawakened
Voin
War Thunder
Wild Assault
Wreckfest 2

Ya hay 50 títulos que utilizan XeSS 2 y más de 250 que utilizan XeSS 1 o 1.3. XeSS 3 funcionará como un sustituto directo utilizando la misma API, sin necesidad de cambios por parte de los desarrolladores. Según se ha dado a entender, la función de generación multiframe de XeSS 3 aparecerá como una opción en la aplicación Intel Graphics Software. Los usuarios podrán elegir entre los modos de generación de fotogramas 2×, 3× y 4×, según sus preferencias.

Intel aún no ha compartido comparaciones detalladas de rendimiento para las configuraciones de 2× a 4×, pero mostró dos demos de juegos.

XeSS 3 será compatible con todas las CPU Core Ultra y con tarjetas gráficas Alchemist o posteriores. Si ofrece una ventaja notable dependerá de la velocidad de fotogramas base, ya que la generación de fotogramas tiende a ser menos efectiva por debajo de 40-60 FPS.

Acerca de Intel XeSS 3

Xess 3 Es una actualización de la tecnología de reescalado XeSS que introduce el «Multi Frame Generation» (MFG).

Cómo funciona: Analiza los fotogramas renderizados, los vectores de movimiento y la información de profundidad de los fotogramas consecutivos para generar fotogramas adicionales y de mayor calidad mediante reproyección de flujo óptico y de vectores de movimiento.

Ventajas:

  • Mayor estabilidad temporal y reducción del parpadeo y artefactos.
  • Menor ‘ghosting’ (rastros fantasma) en objetos en movimiento.
    Mejor reconstrucción de detalles complejos como el cabello y la vegetación.

Compatibilidad:

  • Funciona en tarjetas gráficas Intel Arc Alchemist y superiores, y en las soluciones gráficas integradas de los procesadores Intel Core Ultra.

La gama actual de tecnologías de escalado y generación de fotogramas de Intel y la competencia se puede resumir así:

Tabla Comparativa de Tecnologías de Reescalado & Frame Generation
Tecnología de Reescalado AMD FSR INTEL XeSS NVIDIA DLSS
Versión 1.0 2.0 3.0 4.0 Redstone 1.0 2.0 3.0  1.0 2.0 3.0 4.0
Reescalado Espacial ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?
Reescalado Temporal ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?
Reescalado por IA ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?
Frame Generation ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?
Multi-Frame Generation ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?
Ray Reconstruction ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?


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