XPG (Xtreme Performance Gear), el segmento gamer de Adata, sigue creciendo año tras año con su amplio catálogo de productos. Si bien la compañía comenzó vendiendo módulos de memorias y luego SSD SATA, SSD M.2, tarjetas de memoria y pendrives, hace años ya varios años que ofrece otros productos como gabinetes, fuente, coolers, water coolers, periféricos (teclado, mouse y auriculares) y hasta sillas gamer.
No solo eso, sino que en varias oportunidades han sabido ofrecer productos realmente excepcionales como la laptop XPG Xenia 15 KC que analizamos hace unos años y ahora he tenido la posibilidad de analizar otros dos recientes productos de su catálogo que dan mucho de qué hablar.
En primer lugar, tenemos el gabinete Valor Mesh Nano, un case con soporte para placas madre Micro-ITX que cuenta con la particularidad de poder colocar un water cooler de hasta 360mm en la parte de arriba y la fuente en el frente del gabinete, además de contar con un amplio lugar para GPUs (hasta 370mm, en teoría) que podemos sujetar con su holder integrado en el case.
Por otro lado, XPG lanzó el kit Hurricane Mag de 4 ventiladores ARGB (también se venden en forma individual), que presenta un controlador que permite que las aspas giren tanto de manera tradicional. Es decir, en el sentido de las agujas del reloj, como también contrarreloj.
Esta es una sencilla e innovadora solución que otras marcas no han adoptado en el pasado, optando por incluir aspas reversibles adicionales para suplir esta función. Si bien el flujo de aire en el sentido contrarreloj no es igual de potente, es más que suficiente para obtener un buen flujo de aire según nuestra configuración, al mismo tiempo que se mantiene la estética principal de los ventiladores.
«VALOR MESH NANO combina un diseño m-ATX compacto con un flujo de aire y una capacidad de enfriamiento excepcionales. Compatible con GPU de hasta 370 mm y radiadores de hasta 360 mm, ofrece un rendimiento potente con un formato compacto. Los paneles de malla con filtros de polvo integrados garantizan un flujo de aire eficiente al tiempo que protegen los componentes. Con acceso sin herramientas, un amplio espacio para pasar los cables y protección adicional contra el polvo en la parte inferior, esta carcasa está diseñada para ofrecer un alto rendimiento y un fácil mantenimiento.»
- Creada para Adaptarse a Tu Bestia – El VALOR MESH NANO maximiza el espacio sin comprometer el rendimiento, y admite GPU de hasta 370 mm. Esta carcasa compacta te ofrece la flexibilidad necesaria para instalar placas gráficas potentes para aplicaciones exigentes. Disfruta de un sistema de alto rendimiento en un espacio reducido que se adapta a cualquier espacio de trabajo.
- Flujo de Aire con Malla y Protección Contra el Polvo Integrada – Proyectado con paneles de malla que actúan como filtros integrados, VALOR MESH NANO ofrece un excelente flujo de aire y ayuda a reducir la acumulación de polvo. El diseño de malla permite un rendimiento térmico constante sin sacrificar la protección ni el estilo.
- Capacidad de Enfriamiento Superior – Optimizado para un rendimiento térmico máximo, VALOR MESH NANO admite radiadores de hasta 360 mm para soluciones de enfriamiento líquido. Ya sea que esté overclocking o ejecutando aplicaciones pesadas, mantiene tu sistema fresco y estable en los momentos más importantes.
- Gestión Ordenada de los Cables – El generoso espacio de 35,6 mm para el paso de los cables te permite montar tu sistema con precisión. Mantén los cables ordenados para mejorar la ventilación, facilitar el mantenimiento y conseguir un aspecto impecable.
- Sin Herramientas para un Acceso Rápido – Las actualizaciones y el mantenimiento rápidos son sencillos gracias al acceso sin herramientas a todos los paneles. VALOR MESH NANO ha sido diseñado para aquellos que valoran la velocidad, la comodidad y el diseño limpio.
- Compatibilidad con Fuentes de Alimentación Fiables – Admite fuentes de alimentación de hasta 170 mm, lo que ofrece flexibilidad tanto para unidades compactas como de alta potencia.
- Soporte para GPU Ajustable – Un brazo de soporte para GPU ajustable ayuda a evitar flexiones y garantiza la estabilidad a largo plazo de las placas gráficas pesadas.
- Protección Extra Donde Más se Necesita – Además de sus paneles con filtro de malla, VALOR MESH NANO añade un filtro de polvo en la parte inferior para proteger todo el sistema.
- Disposición Eficiente Para Una Mayor Compatibilidad – VALOR MESH NANO cuenta con un diseño ahorrador de espacio que admite placas base m-ATX y seis ventiladores, lo que permite configuraciones potentes sin sacrificar el flujo de aire. Su eficiente disposición interna garantiza un rendimiento térmico óptimo en un formato compacto.
- Configuración Flexible – Se pueden instalar fácilmente dos SSD de 2,5?, un HDD de 3,5? y enfriadores de aire de hasta 170 mm de altura, lo que resulta ideal para obtener un rendimiento equilibrado en un diseño compacto.
- Acceso a E/S Cómodo para el Escritorio – La ubicación de las E/S en la parte inferior delantera facilita el acceso a los puertos cuando el VALOR MESH NANO se coloca sobre un escritorio. Incluye 1 puerto USB 3.2 Gen 2 tipo C y 2 puertos USB-A para una conectividad rápida y fluida.
Tamaño del Gabinete: 357 (L) x 220 (W) x 436 (H)
Peso: 5.15 (Gabinete) | 5.73 kg (Caja)
Compatibilidad de Placa Base: M-ATX/ITX
Total de Ventiladores Posibles:
Superior: 3 x 120 mm | Inferior: 2 x 120 mm | Trasero: 1 x 120 mm
Soporte para Radiadores:
Superior: 240mm or 360mm | Trasero: 120mm
Material: SPCC (Acero Enrollado en Frío)
Panel Lateral: Cristal templado
Ventiladores Preinstalados:
Trasero: 1 x 120 mm ARGB
Controlador: No.
Montaje de Radiador:
Filtro de Polvo: Superior/Inferior
Bahías de Unidad: 1x HDD de 3.5?, 2 x SSD de 2.5?
Fuente de Alimentación: ATX de hasta 170 mm
Ranuras de Expansión: 5
Panel de I/O:
2 x USB 3.2 Tipo A / 1 x USB 3.2 Tipo C
1 x Salida de Audio HD Híbrido
1 x Reset | 1 x Power
Longitud Máxima de la GPU: 370 mm
Altura Máxima del Cooler de la CPU: 170 mm
«Revoluciona tu experiencia al armar tu PC con XPG HURRICANE MAG. Arma tu PC sin esfuerzo con su conveniente diseño de conectores magnéticos. El interruptor de control manual incluye una función exclusiva de un solo clic que permite cambiar la dirección del ventilador de normal a inversa sin complicaciones ni requisitos de software. Las aspas del ventilador especialmente diseñadas garantizan un gran rendimiento en ambas direcciones. El práctico paquete de 4 unidades proporciona todo lo necesario para un circuito de flujo de aire completo.»
- Conexión Magnética Instantánea – Experimenta una instalación sin esfuerzo con el diseño de conectores magnéticos de HURRICANE MAG, que te permite enlazar los ventiladores rápidamente y elimina la molestia de los cables enredados. Solo alinea las rutas de los conectores y los imanes unirán instantáneamente los ventiladores. Esta conexión perfecta hace funcionar los ventiladores y las luces ARGB, haciendo que la experiencia de construcción sea más rápida y sencilla que nunca.
- Di Adiós al Caos de Cables – Con HURRICANE MAG, solo necesitas un cable de alimentación para conectar hasta 4 ventiladores, liberando tu ensamblaje del enredo de cables. El cable del controlador también incluye un encabezado de reinicio opcional, permitiéndote usar el botón de reinicio como un botón de control RGB sin necesidad de instalar software. Disfruta de una configuración más limpia y simplificada que mantiene tu PC tan atractiva como su rendimiento.
- Diseño Patentado de Cuchilla de Doble Giro – El innovador diseño de las aspas del ventilador de HURRICANE MAG te permite girar los ventiladores en cualquier dirección, manteniendo un rendimiento de enfriamiento excepcional. Experimenta un flujo de aire versátil con un ventilador diseñado para adaptarse a tus necesidades.
- Control Manual de la Dirección del Ventilador – HURRICANE MAG eleva la comodidad al siguiente nivel con su diseño de controlador manual simplificado. Con un botón en el controlador de cable integrado, puedes cambiar fácilmente la dirección del ventilador o incluso apagarlos para mantenimiento. No necesitas configuraciones complejas ni múltiples cables, solo control instantáneo al alcance de tu mano con solo presionar un botón.
- Estabilidad Superior con Motor de 6 Polos de Precisión – Desarrollado para ofrecer una estabilidad y eficiencia inigualables, el motor de 6 polos de HURRICANE MAG garantiza un funcionamiento más suave y silencioso al minimizar las vibraciones y maximizar el rendimiento. Experimenta lo último en fiabilidad y precisión con el motor de 6 polos de HURRICANE MAG alimentando tus ventiladores de refrigeración.
- Enfriamiento Completo, Todo en una Caja – Destaca tu ensamblaje con el paquete de 4 ventiladores XPG HURRICANE MAG, que ofrece más que los sets estándar de 3 piezas. Diseñado para una cobertura máxima, el paquete de 4 piezas permite una instalación más fácil y rápida, ayudándote a lograr la configuración de flujo de aire definitiva en una sola compra.
Estándar (Contrarreloj)
Reversa (Sentido horario)
Dimensiones: 120 x 120 x 25 mm
Tipo de rodamiento: Rodamiento de Rifle
Conector: 4-Pin PWM & 5V 3-pin ARGB
Velocidad (r.p.m.): 300-2000 RPM
Flujo de aire máximo:
Estándar 54.82 ± 10% CFM
Reversa: 49.27 ± 10% CFM
Voltaje nominal del ventilador: CC 12V
Estándar: 2.74mm-H2O
Reversa: 3.29mm-H2O
Nivel de ruido:
Estándar: 23.36 dBA (Promedio)
Reversa: 31.36 dBA (Promedio)
Voltaje de arranque del ventilador: DC 7V
Voltaje de funcionamiento del ventilador: DC 7V?12V ± 5%
Corriente nominal del ventilador: 0.2A (Máx)
Disipación de potencia: 1.56-2.4W
Tiempo medio entre fallos (MTTF, Mean Time To Failure): 160.000 Horas / 40°C
Garantía: 2 años
El Valor Mesh Nano de XPG, como todo gabinete del segmento medianamente económico, viene empaquetado en una caja de moderado gramaje. El chasis se encuentra entre dos piezas de telgopor que lo sujetan con mucha firmeza sin dejar margen para que se mueva. De hecho, me costó bastante sacar el gabinete de la caja, incluso dándola vuelta o colocándola en el piso en forma horizontal y jalando ambos telgopores.
El pack de ventiladores Hurricane Mag 120 viene empaquetado en una caja compacta y elegante con los colores distintivos rojo de la marca. En el frente podemos ver las principales características de este kit tales como el controlador de un solo botón, la conexión magnética en cadena sin cables, el diseño de aspas multidireccional y la compatibilidad ARGB con los principales fabricantes de motherboards.
En el interior de la caja encontramos con el manual para su instalación, los cuatro ventiladores apilados (separados por un cartón blanco) mientras que en el costado se encuentran todos los tornillos y cables necesarios para poner en funcionamiento los ventiladores en pocos minutos.
Todas las tapas del Valor Mesh Nano de XPG cuenta con un diseño sin tornillos (screwless) que nos permite quitarlas todas en cuestión de segundos. Con un poquito de fuerza podemos remover las tapas laterales, la de arriba y la del frente al instante. Todas se sujetan en la parte superior (o delantera, en el caso de la de arriba) con dos pequeñas trabas en forma de bolitas de metal que encastran a la perfección y sin riesgo de que sufran un desgaste.
En el interior se encuentra un manual que nos indica qué tornillos se incluyen en la cajita (que se puede ver en al foto del dorso) y se menciona cómo quitar el panel frontal, cómo colocar la placa madre, fuente, el SSD y/o HDD, como también los ventiladores en caso de querer poner un water cooler.
El manual es sumamente práctico y nos detalla concretamente cómo desarmar cada panel y módulo que ofrece el Valor Mesh Nano de XPG. Además, nos indica donde están ubicados las bahías para SSD y HDD, el alto máximo para los coolers de aire (170mm, mayor a la media de los gabinetes que es de 165 mmm) y el largo máximo para la GPU de 370 mm, aunque en la práctica es menor. El cable de power se conecta en la fuente que irá adentro en el soporte que se ve allí y se detalla más abajo.
Al ser un modelo moderno, el frente del Valor Mesh Nano de XPG cuenta con dos USB 3.2 Tipo A y un USB 3.2 Tipo C, además de la obligatoria salida de audio HD, el botón de reset y el de power.
La parte de abajo tiene un lugar para poner dos ventiladores e incluye un filtro de aire que cubre toda la superficie. En la parte de atrás se puede observar el conector de power que hace puente con el cable previamente exhibido.
Uno de los principales atractivos del Valor Mesh Nano de XPG es su diseño compacto y el soporte para water coolers de 360mm en la parte superior. Además, cuenta con un holder para tarjetas gráficas que se puede ajustar a lo alto y lo ancho, ya que el plástico del mismo se puede extender según el ancho de la placa lo cual es útil en caso de que los ventiladores estén al descubierto y choquen con el holder.
Por otro lado, aquí tenemos un vistazo al frente y dorso de los ventiladores Hurricane Mag 120, los cuales lucen una estética relativamente llamativa y excelentes materiales de construcción con bordes de goma para evitar golpes o rayaduras.
Aquí vemos de cerca el sistema de conexión magnético sin cables de los Hurricane Mag 120, pudiéndolos conectar fácilmente haciendo coincidir los agujeros para luego quedar interconectados de manera magnética. Si bien quedan sujetados, no es recomendable mover el kit bruscamente ya que algún ventilador se podría soltar.
Tengo algunas críticas con respecto al diseño de este kit y/o ventiladores. La primera es que el logo de XPG queda dado vuelta cuando el conector del controlador queda a la derecha de un ventilador en caso de usar un water cooler o poner los tres ventiladores en la parte superior de un gabinete como el Valor Mesh Nano.
Considerando que nadie colocaría los ventiladores al revés por una cuestión de estética y sabiendo que el principal aliciente son las aspas que se pueden configurar para que a la inversa, personalmente hubiera invertido el logo del dorso del ventilador para poder colocarlos con el controlador del kit al final del mismo sin que el logo de XPG estuviese invertido.
De hecho, solo pude usar tres de los cuatro ventiladores del kit porque el cable extensor para conectar el ventilador es demasiado corto, lo cual es otro de los aspectos negativos. Por supuesto, esto es relativo al tamaño del gabinete, pero en este caso en particular no salió beneficiado el combo del case y ventiladores.
Aquí vemos cómo de manera sencilla y con pocos cables los cuatro ventiladores Hurricane Mag 120 de XPG quedan interconectados en cuestión de segundos y listos para colocarlos en un gabinete, o en este caso en un water cooler.
La única opción para que el logo de XPG se pueda ver bien (es decir, con el logo derecho y no invertido), es interconectando los ventiladores con este esquema en mente, algo que para el análisis del gabinete en cuestión era crucial y ya verán por qué.
Aprovechando que el Valor Mesh Nano de XPG soporta water coolers de 360mm, opté por colocar el water cooler Hydroview 360 de XYZ que incluye una pantalla digital personalizable. A este le quité los ventiladores que trae de fábrica y los reemplace por el kit Hurricane Mag 120 para darle una estética complementaria al análisis del gabinete en cuestión.
Gabinete XPG Valor Mesh Nano
Fuente Gigabyte UD850D Gold
Placa Madre Asus TUF GAMING B760M-PLUS WIFI II
Procesador Intel Core i9-12900K
Water Cooler XYZ Hydroview 360 ARGB Black @ Kit Hurricane Mag 120
Zotac GeForce RTX 5070 SOLID
2x Memorias DDR5 XPG DDR5 RGB 2x16GB 5200 Mhz
SSD M.2 XPG Gammix S11 Pro 1TB
La experiencia del armado de la PC en el Valor Mesh Nano de XPG lamentablemente no fue tan agradable como esperaba por varios motivos, pero pueden aprender de mi experiencia para no incurrir en los mismos errores y hacer que el armado del gabinete no se convierta en un tedioso roguelike.
1 – En primer lugar, querrán sacar las tapas laterales y frontal del gabinete, la cual se necesita remover para desatornillar el soporte de la fuente para luego poder atornillarla al módulo del gabinete más cómodamente. Asimismo, deberán quitar el módulo del lado derecho del gabinete que tiene el lugar para montar SSD SATA y el holder para la GPU para poder quitar el módulo de la fuente y de paso trabajar más cómodamente.
- En caso de que quieran colocar un water cooler en la parte superior, tendrán que quitar la tapa correspondiente. También recomiendo quitar el ventilador trasero de 120mm que viene incluido en el gabinete ya que, de lo contrario, será imposible colocarlo porque hay que ir torciendo el radiador para que entre sin rayarlo.
2 – Montar la placa madre con las memorias, microprocesador y SSD M.2 y conectar todos los cables USB, HD Audio, Panel Frontal, CPU Fan (en caso de usar un cooler por aire), add_gen2 (ARGB) y otros cables.
3 – Conectar el cable de la CPU de la fuente a la motherboard suelto (sin poner la frente todavía).
- En caso de colocar un water cooler, se las tendrán que ingeniar para conectar el CPU_FAN y el el conector de la bomba en la motherboard sin montarlo en el gabinete (sosteniéndolo con alguna caja o lo que se les ocurra), ya que una vez atornillado al gabinete será sumamente difícil (casi imposible) poder poner estos dos conectores porque los fans taparán por completo ambos headers.
4 – Con la motherboard y el water cooler montados en el gabinete, ahora puede atornillar la fuente en la parte delantera del gabinete con el módulo correspondiente (SFX o ATX) junto con todos los sus cables.
5 – Poner nuevamente el fan trasero de 120mm. Dependiendo del water cooler que hayan usado (si es que lo han hecho) van a tener que bajar el ventilador lo más abajo posible debido a que las mangueras del water cooler chocan con el fan y por ende no tendrán lugar para dejarlo como vino de fábrica, que es lo que sucedió con el water cooler Hydroview 360 ARGB de XYZ. Las mangueras del lado derecho quedan estéticamente espantosas y en una posición poco favorable para el correcto funcionamiento del water cooler.
6 – Colocar la GPU y volver a colocar el módulo que incluye el soporte para los disco SSD SATA y el apoyo para la GPU. Por más que no necesiten ninguna de estas dos cosas, se usa para tapar la fuente y sus cables, así que no es recomendable dejarlo afuera por una cuestión estética.
Siguiendo esos pasos, así quedará armado el Valor Mesh Nano con XPG con todos los componentes mencionados, incluido el water cooler Hydroview 360 ARGB de XYZ con tres ventiladores Hurricane Mag 120. No es un gabinete fácil de ensamblar, pero una vez que queda armado, la verdad que queda bastante armonioso (excepto por el fan de 120mm que hay que bajarlo). Si se preguntan cómo quedarían las mangueras del water cooler del lado derecho, la siguiente imagen les mostrará por qué no es una buena idea.
Dado que utilicé una motherboard de Asus, descargué el software Armoury Crate de Asus y su complemento Aura Sync para sincronizar el RGB de las memorias, todos los ventiladores. El water cooler se configura desde el software propietario de XYZ al igual que la RTX 5070 SOLID se configura desde el software Firestorm de Zotac. Pueden optar por un look colorido similar al del logo de XPG, o simplemente poner todo de un solo color, también como el logo rojo de XPG.
Como observará en esta imagen, el Valor Mesh Nano de XPG es un gabinete bastante compacto, elegante y no ocupa mucho espacio en el escritorio, mucho menos si se ubica de frente y no de costado -que es como está colocado en la foto. Al ser de 22cm de ancho, puede adaptarse a cualquier lugar y lucirse como un producto sobrio y minimalista.
A pesar de que el Valor Mesh Nano de XPG no fue fácil de armar y hubo mucha prueba y error de por medio, el resultado final habla por sí solo. El hecho de poder colocar un cooler de de aire de hasta 170 mm o un water cooler de 360mm junto con tarjetas gráficas de gran tamaño como la RTX 5070 SOLID de Zotac o una RTX 5080/5090 Founders Edition de Nvidia, es suficiente para convencer a cualquier usuario de PC que busca un gabinete compacta y elegante para armar una PC de gama alta y que entre todo sin problemas.
Lógicamente, más de uno quizás se pregunte por el flujo de aire ya que la fuente va atornillada al frente del gabinete (sacando allí por ese lado) pero, dado que la gran mayoría querrá aprovechar el espacio para el water cooler y, considerando que Valor Mesh Nano tiene lugares para dos ventiladores de 120mm en el parte inferior, estos dos sumados a los tres ventiladores del water cooler y el trasero de 120 serán suficiente para mantener un buen flujo de aire en la GPU y la CPU que es lo que más importa.
El Valor Mesh Nano de XPG se vende por US$ 149.99 en EE.UU y €149.99 en Europa y, si bien hay alternativas más baratas, el calidad de construcción de este gabinete junto con sus grandes prestaciones a la hora de conectar USBs en el frente acompañado de su soporte para GPU, su diseño con tapas screwless y gran espacio para gestión de cables, lo hace un candidato perfecto para quienes estén a la búsqueda de un case minimalista para armar su PC, teniendo únicamente una motherboard Micro-ATX como única restricción.
Este review del gabinete XPG Valor Mesh Nano con el kit Hurricane Mag 120 fue realizado con samples proporcionados por Adata.
Diseño90%
Construcción100%
Prestaciones100%
Experiencia de Armado65%
Espacio para Gestión de Cables95%
Precio90%
Lo bueno:
- Excelente diseño y materiales de construcción.
- Holder para GPU y Panel Frontal con 2x USB 3.2 Tipo A y 1 x USB 3.2 Tipo C.
- Bastante espacio para la gestión de cables.
Lo malo:
- Un tanto engorroso de armar.
- El fan trasero de 120 mm hay que correrlo hacia abajo para que entren las mangueras del water cooler cómodamente.
- El soporte para GPU es menor a 370 mm ya que una superior a 340 mm choca con la fuente.
90%Nota Final