FSR4 de AMD ahora puede funcionar en las RX 7000 (RNDA3) gracias a un Comando de OptiScaler

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Dado que FSR4 es exclusivo para la arquitectura RDNA4, dejando afuera a las RDNA3 (RX 7000), un usuario de Reddit decidió experimentar con la herramienta Optiscaler (que ya podía forzar FSR4 en juegos que no soportaban) y logró hacer funcionar FSR4 en su RX 7900 XTX.

Lógicamente, dado que las RDNA3 no cuentan con el mismo hardware de las RDNA4, la RX 7900 XTX sufre un gran impacto de rendimiento al emular el algoritmo de IA de FSR4, pero esto se puede compensar con Frame Generation. Sin ir más lejos, el uso de FSR4 en Modo Calidad con respecto a la resolución nativa, arroja resultados bastante convincentes, de modo que más de uno con una RX 7900 XT o XTX querrá hacer uso de Optiscaler con la línea de comando «wmma_rdna3_workaround«.

Por supuesto, considerando que las tarjeta gráficas de la gama media de la arquitectura RDNA3 (como RX 7700X y 7800X) no presentan todas las características de dicha arquitectura y emular funciones de RDNA4 como FP16, BF16 e INT8 son muy costosas para RDNA3, el impacto de rendimiento al usar Optiscaler con FSR4 podría ser mayor que con las RX 7900 XT o XTX,

Por otro lado, cabe mencionar que la ganancia de rendimiento de FSR 4 Quality se exhibe sobre todo en resoluciones altas (4K y parcialmente 1440p) ya que en 1080p las tarjetas con RDNA3 no pueden arrojar FPS muy altos debido a limitaciones de hardware forzando FSR4. El autor del mod (o mejor dicho, de este comando) menciona, no obstante, que el impacto en el rendimiento depende mucho de cada juego, de modo que no está de más experimentar con sus juegos favoritos para ver si la relación calidad de imagen/rendimiento se justifica.

Es sabido que FSR4 de AMD se compara en términos generales con DLSS 3 de Nvidia e incluso está un poco por encima de esta en calidad de imagen, por más que AMD aún no haya implementado el Ray Regeneration, que será el competidor de Ray Reconstruction de DLSS (el cual también se ha mejorado con DLSS 4).

Debajo podrán ver algunas comparativas de rendimiento entre resoluciones nativa, FSR3 y FSR4, como también otras solo comparando FSR3 y FSR4. El autor del post en Reddit también publicó una imagen comparativa entre FSR3 y FSR4, pero considerando que ya hay varias comparativas en varios sitios y canales, simplemente pueden buscar esas. De paso aprovechamos para agregar las nuestras capturadas con una RX 9700 XT.

Como muchos ya sabrán, AMD llegó bastante tarde a la fiesta de las tecnologías de reescalado. Mientras que Nvidia hizo su debut con DLSS 1 en septiembre del 2018 con los benchmarks de Final Fantasy XV y la demostración de tecnología de Unreal Engine 4 titulada Infiltrator, pero recién se estrenó con un juego (Battlefield V) en febrero del 2019.

El equipo rojo no lanzó FSR 1.0 hasta junio del 2021, mientras que Nvidia lanzó DLSS 2.0 en abril del 2020 con varios juegos, logrando un cambio bastante significativo. Los años pasaron, ambas compañías fueron mejorando sus tecnologías de reescalado pero AMD, al contrario que Nvidia, se mantuvo firme con su iniciativa de código abierto para que tanto FSR como FSR2 y FSR 3 funcionara con tantas GPUs como fuese posible, incluso con las GeForce GTX a cuyos usuarios habían abandonado.

No obstante, como dijo Harvey Dent en la película The Dark Knight, “o mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un villano”. Si bien sería injusto llamar villano a AMD a esta altura por hacer que FSR4 sea exclusivo para la arquitectura RDNA4, era la única alternativa para que su tecnología de reescalado pudiera competir con la de Nvidia.

Así es cómo FSR4 no solo logra estar a la par de DLSS de Nvidia con su modelo CNN, sino que también es ligeramente superior en algunos aspectos (sobre todo en anti-aliasing). Pero claro, Nvidia ha estado entrenando una supercomputadora durante más de 6 años y los resultados son sustanciales con DLSS 4.

Esta nueva versión no solo incorpora mejoras de rendimiento y reducción para su tecnología de Generación de Fotogramas y la de Reconstrucción de Rayos (DLSS 3.5, que hizo su debut en septiembre del 2023), sino que también introduce un nuevo modelo de Transformador de DLSS (apto para todas las RTX, no solo para las RTX 50), que supera ampliamente al CNN y por ende al FSR4.

Aún con esto en mente, FSR4 es un gran truinfo para AMD ya que ahora con la Serie RX 9000 los usuarios del equipo rojo podrán disfrutar de una calidad de imagen superior a la nativa, dejando atrás al fantasma de que FSR3 equivale siempre a una peor calidad de imagen que en la resolución nativa sin importar si jugamos 1440p, 4K y sobre todo en 1080p, que siempre es la que más se ve perjudicada.

Por supuesto, FSR4 al igual que DLSS 4, tienen un costo de rendimiento sobre sus previas iteraciones (FSR 3.1.2 y DLSS CNN), pero dado que las GPUs actuales están más que sobradas para jugar en 1440p y 4K gracias a las tecnologías de reescalado y generación de fotogramas, lógicamente todos van a elegir una mejor calidad de imagen por más que se pierda aproximadamente 5% de rendimiento según el juego.

Versión de AMD FSR Reescalado Espacial Reescalado Temporal Reescalado Basado en Machine Learning Modo Nativo AA Frame Generation Compatibilidad

AMD FSR4

? ? ? ? ? AMD Radeon RX 9000+
AMD FSR3 ? ? ? ? ? Frame Generation: RX 5000+
Solo reescalado: RX 590+
AMD FSR2 ? ? ? ? ? AMD Radeon RX 590+
Ryzen con Gráficos Radeon
AMD FSR1 ? ? ? ? ? Radeon RX 400+
Ryzen con Gráficos Radeon

Esta es la lista de títulos que teóricamente debería funcionar con FSR4 al momento de estar disponibles las Radeon RX 9070 y RT 9070 XT, con otros más por venir durante el año, muchos de ellos ya implementando soporte nativo para la última tecnología de reescalado de AMD.

Assassin’s Creed Shadows
Bellwright
Call of Duty: Black Ops 6 (Solo en el Multiplayer)
Call of Duty: Warzone
Caravan SandWitch
Civilization VII
Creatures of Ava
Dragonkin: The Banished
Dynasty Warriors: Origins
Enotria: The Last Song
EVERSPACE 2
Fort Solis
FragPunk
Frostpunk 2
Funko Fusion
Ghost of Tsushima DIRECTOR’S CUT
God of War Ragnarök
Grand Theft Auto V Enhanced (Driver 25.3.2)

Horizon Forbidden West Complete Edition
Horizon Zero Dawn Remastered
Hunt: Showdown 1896
Incursion Red River
Kingdom Come: Deliverance II
Kristala
Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii (Coming soon)
Lost Records: Bloom & Rage
Manor Lords
Marvel Rivals
Marvel’s Spider-Man 2
Marvel’s Spider-Man Remastered
Marvel’s Spider-Man: Miles Morales
MechWarrior 5: Clans
Monster Hunter Wilds
Naraka Bladepoint
New Home: Medieval Village
Nightingale

No More Room in Hell 2
PANICORE
Pine Harbor
Predator: Hunting Grounds
Providence
Ratchet & Clank: Rift Apart
REMNANT II
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl
Smite 2
The Alters
The Axis Unseen
The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered
The Finals
The Last of Us Part I
The Last of Us Part II Remastered
Until Dawn
Warhammer 40,000: Darktide
Warhammer 40,000: Space Marine 2

Empezando con lo obvio, la reconstrucción de imágenes en elementos finos como cables y fierros ahora tienen una mejora sustancial con respecto a FSR 3 y de hecho se pone a la par de DLSS (CNN), e incluso por encima de este. La nitidez en objetos también se realza mucho más, tal como sucedió cuando se introdujo DLSS 2.0.

Pero por supuesto, también se han mejorado muchos otros detalles finos que FSR4 resuelve mucho mejor. Esto se puede observar claramente en la imagen del televisor pero sobre todo en el parlante del mismo, en donde la comparación es día y noche. El granulado en FSR1 y FSR3 es muy notorio, mientras que en FSR4 es sumamente claro.

En la mira trasera del arma, también se observa que en FSR1 la reconstrucción de imagen es sumamente pobre, en FSR3 hay bastante shimmering y una saturación con la iluminación, haciendo que la visual se vea totalmente difuminada y el anti-aliasing, en esa y otras partes de la pistola, solo con FSR4 se resuelve de manera natural y precisa.

Debajo podrán ver un video del benchmark de Call of Duty: Black Ops 6 grabado a 50% de velocidad, comparado lado a lado FSR1, FSR 3 y FSR4. Por supuesto, los detalles más finos son los mencionados en las imágenes de arriba.

Finalmente, debajo se encuentra un cuadro de rendimiento que compara el rendimiento de FSR1, FSR3 y FSR 4 en todas las resoluciones, pudiendo observar una disminución de rendimiento a medida que la calidad del reescalado es mejor. FSR es espacial, FSR3 es escalado temporal y FSR4 es escalado temporal con Machine Learning.

Lógicamente, la brecha de rendimiento se va ensanchando a medida que aumenta la resolución, dado que cada técnica precisa de reconstruir la imagen con mayor precisión, sobre todo cuando se trata con IA, al igual que lo hace el DLSS 4 con el modelo Transformer de Nvidia con respecto al antiguo CNN.

Estos benchmarks fueron realizados con una Radeon RX 9070 XT como se menciona en el cuadro. Dado que en todas las GPUs Radeon RX 9000 se mantiene la misma diferencia de rendimiento entre FSR1, FSR3 y FSR4, me pareció que era innecesario hacer el cuadro de cero con la PowerColor Radeon RX 9060 XT 8GB Reaper. Además, la diferencia se aprecia más con FPS altos.

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