Exoprimal – Review

0
57

Sin lugar a la duda, Capcom es una de las empresas desarrolladoras de videojuegos más relevantes de la actualidad. Cada producto que lanzan al mercado es un producto que se cansa de vender. Si bien tuvo varios errores algunas generaciones atrás, la realidad es que hoy por hoy cualquier cosa que diga “Capcom” en su boxart es, como mínimo, un sello de confianza. Es por esto que cuando anunciaron Exoprimal, una IP nueva de un modelo de negocios nuevo para ellos, mínimo sentí curiosidad. “Están haciendo las cosas bien hace años, seguramente lo vinculen con Dino Crisis, no creo que salga mal….¿no?” Bueno, Exoprimal hace ya unas semanas que está entre nosotros y… mirá, es todo un tema.

Antes de pasar a la crítica dura voy a explicar un poco qué tipo de juego es Exoprimal. Por un lado, se suma a la ya gran oferta del género Shooter en equipo de 5 personas vs Waves/Hordas de enemigos que van haciéndose más fuertes a medida que avanzan los niveles. Por otro, busca incorporar PvP a la Overwatch, con diversos personajes que cuentan con distintos roles (Tanque, soporte y asalto) y habilidades únicas, esto después de las misiones co-op.

Las hordas de enemigos no son zombis, no son aliens, no son bichos, son dinosaurios. No hay diseños fantasiosos, sino que peleas contra los mismos dinosaurios que ves en las enciclopedias y museos, al menos al principio. Además, los personajes que podemos controlar no son tipos genéricos con armas, sino que son trajes mecánicos -muy similares a robots- que llevan el nombre de Exosuits. Como mínimo puedo asegurar que Capcom se la jugó al proponer un universo que mezcla elementos tan opuestos como estos dos. ¿Es interesante? Sí, pero desde un punto de vista bizarro y no desde uno de “qué bueno se ve esto”.

Si bien el concepto “Robots vs Dinosaurios” desde el minuto 0 que no me parece para nada interesante, las modalidades de juego que planteaba en su anuncio sí me generaron intriga. Una misión promedio de Exoprimal involucra derrotar entre 3 y 5 hordas de dinosaurios para después pasar a una misión final. Esta misión final comienza cuando cada equipo derrota a la última horda, es decir, por lo general un lado arranca antes que otro, generando ahí una pequeña ventaja en torno al desempeño de cada uno, que me parece un aspecto entretenido y que incentiva a mejorar o, al menos, a querer hacer todo de forma óptima. Hasta acá el loop de gameplay es bastante divertido, los Exosuits son todos recontra distintos entre sí y están todos muy bien animados y balanceados. Las habilidades se sienten satisfactorias y el nivel de dificultad está bastante bien.

La misión final puede variar. Algunas misiones finales son más hordas de enemigos (sí, increíble) que termina cuando el primer equipo derrota al dinosaurio final, y raramente ambos equipos pueden ganar si no terminan en tiempos muy distintos. Otras misiones finales son las típicas de escoltar un objeto de punto A a punto B sin que lo destruyan, también hay dominio de bases y alguna que otra más que no sale mucho de esta línea de juego. Estas misiones finales son divertidas hasta que te cruzas al equipo enemigo, y lo digo de una: el PvP es pésimo. No solo porque el juego en su totalidad se siente como que está diseñado en torno a los combates contra las hordas, sino porque el matchmaking y el netcode son un desastre, y para variar no se puede elegir a qué servidores queremos conectarnos… porque no hay servidores diferentes a los que podemos conectarnos. Jugamos con gente de Estados Unidos constantemente (que nos dábamos cuenta por el voice chat, porque no hay ningún otro indicador) y la experiencia era fatal. Peleando contra los dinosaurios cualquier tipo de delay/lag/teleport que hay puede perderse un poco, pero pelear contra otra gente era apretar botones y esperar que pase lo mejor, porque la certeza no estaba ahí nunca.

El juego cuenta, de manera muy desorganizada y para nada interesante, una historia. Es malísima, se siente como que realmente está ahí para cumplir. Hay cutscenes que se reproducen cada cierta cantidad de partidas jugadas y una base de datos repleta de lore que se va desbloqueando también a medida que se completan partidas. Los personajes son muy malos, nuestro avatar es mudo y la trama en sí está tan forzada que de a ratos llegaba a dar cringe. El voice acting (inglés) también, regular tirando a malo. Lo único que podía llegar a esperar de la historia es que haya algún tipo de vínculo con Dino Crisis, pero ni eso. Realmente, no hay nada que se salve de este aspecto.

En lo único en lo que impacta la historia para bien es en las misiones finales, que es algo en algunos sentidos y malos en otros. Mientras más avanza la historia, más misiones finales se desbloquean, acompañadas de variantes de enemigos y dificultades cada vez más elevadas. Por un lado, algunas de las misiones finales que se desbloquean son espectaculares. Súper intensas, con condiciones especiales y que cambian las reglas de juego completamente. Más de una vez las misiones normales se ven interrumpidas por estas misiones finales que se van agregando, y eso es un elemento buenísimo. Uno está jugando una misión normal, derrotando hordas con tal de terminar temprano para así llegar bien al PvP, y de la nada los dinosaurios desaparecen y Leviathan -nuestro guía en el juego- nos comunica “que hubo un imprevisto y la misión sufrirá cambios”. De la nada teletransportan a ambos equipos a un mismo lugar y los hace unir fuerzas para luchar contra algún tipo de horda o jefe especial. Tal vez en palabras no parezca tan emocionante, pero el factor sorpresa, en el momento, es muy bueno.

¿Por qué digo que también es algo malo? Porque esto limita las misiones finales que pueden tener los jugadores que aún no terminaron la historia, que de más está decir que siendo un juego de game pass que aún no tiene mucho tiempo de vida, es una cantidad enorme. La mayoría, incluso. Al no haber ningún sistema de rango ni ningún tipo de filtro en el matchmaking, elegir jugar con gente que haya terminado la historia simplemente no era una opción, por lo que nos vimos obligados a repetir las misiones del comienzo del juego muchísimas veces. Claro, esto viene de la mano con que casi todo el tiempo teníamos gente que apenas estaba descubriendo los controles y las habilidades de su personaje, algo que en un juego con elementos PvP simplemente no tiene sentido. Calculo que a medida que avance el tiempo irán agregando filtros para solucionar esto, y calculo que en este momento no están disponibles para así tener la pool de players en movimiento y no esperando, pero no pude evitar sentir decepción en este aspecto. Las misiones co-op de 10 personas son divertidísimas, y un elemento que el juego no explora casi nada.

Tristemente escribí y después borré la frase “Dejando este modo de lado, tenemos (…)” y lo borré, porque ya está. El juego no tiene más modos. Hay un modo entrenamiento que no tiene nada particular, solo un par de npcs y dinos corriendo que sirven para probar los distintos exosuits. Un par de semanas después del lanzamiento lanzaron un modo adicional – EL GUANTELETE SALVAJE (gran nombre, pero es simplemente un gauntlet)- que no tiene PvP y solo consta de ganar una serie de hordas en el menor tiempo posible para así recibir títulos e iconos para nuestro perfil. Es decir, es lo mismo que el modo principal pero sin el combate final. Lo interesante, por decirlo de alguna manera, es que estos gauntlets están por tiempo limitado, es decir, por una semana sí o sí es siempre lo mismo, lo que permite planificar y tener estrategias para así ganarlo lo más rápido posible.

Hay algo de personalización en cuanto a los Exosuits. Más allá de que todos tengan un par de skins (en su mayoría recolors con alguna que otra excepción), también hay varias mejoras que podemos usar, varias de ellas únicas de cada traje. Estas mejoras son exactamente lo que te se viene a la cabeza: aumentar la velocidad de movimiento, aumentar un pequeño % el daño hecho, etc. No es la gran cosa pero se aprecia esa sensación que se le da al jugador de que estás armando un build. Al momento de escribir este review el Title Update 1 aún no está disponible, pero vale la pena mencionar que una variante ofensiva para cada personaje será incorporada en un futuro. Actualmente solo hay un tipo de disparo por cada Exosuit, es decir, no podemos cambiar de arma. Si bien se tardaron su buen tiempo en agregar esta variación, prefiero ser optimista y decir que ya estamos cerca de que lo agreguen antes que ver el lado negativo, así que ahí se va a agregar un elemento de personalización bastante grande.

También hay un temita medio raro en el ámbito crossplay, que vale la pena mencionar porque es malísimo. El juego tiene cross matchmaking, es decir, puede poner en tu equipo o en el equipo enemigo gente de plataformas distintas a la que estás usando, pero NO podés armar una party con gente que no esté en tu mismo sistema. Es decir, querés jugar con un amigo que tiene el juego en PlayStation, pero vos lo tenés en Steam? No van a poder jugar en una misma party, pero tal vez el matchmaking los une si tienen suerte. Un espanto sin ningún tipo de justificación, ya que este juego es el segundo que usa el Capcom ID, un sistema interno de Capcom para implementar crossplay en sus juegos que funciona de maravilla en Street Fighter 6 sin ningún tipo de restricción.

Gráficamente está a la altura del resto de los juegos modernos de Capcom. RE Engine, con todo lo que eso significa. Los modelos y sus animaciones están bien, la interfaz también, la presentación en general está bien. El único problema que tiene es que a veces las texturas tardan en cargar, algo que se ve en otros títulos del RE Engine también, pero no es la gran cosa.

Ya para ir cerrando, tenemos que hablar de lo greedy que es la monetización de este juego. Es rarísima y hasta en un principio me dio bronca. Exoprimal no es un juego gratis, vamos a dejar eso en claro. Está en el game pass, pero es un juego pago en todas las plataformas. Por qué, entonces, tengo que pagar si quiero hacer algo tan básico como jugar con un personaje específico desde el comienzo? Miren que no tengo nada en contra de desbloquear cosas, pero todas las compras integradas se sienten forzadísimas.

Hay un par de exosuits que se desbloquean con más de 10 horas en el juego, y no precisamente porque estén rotos sino porque el juego tiene tan poco contenido que, desde mi punto de vista, quisieron poner metas en lugares que están muy a la vista solo para que haya una falsa sensación de progreso… bueno, es eso o pagando un early unlock. No estamos hablando de personajes DLC como en Street Fighter, ese es otro tema y otra discusión que la entiendo más, estamos hablando de personajes que están en el juego pero que te dicen “si querés usarlo vas a tener que jugar un montón de tiempo… o bueno, pagá”. En un juego co-op, que tiene muy poco contenido, que voy a ganar una vez y voy a abandonar, me estás prohibiendo un personaje que recién voy a desbloquear cuando me quedan 5 horas de la historia que dura un total de 25? No sé, me pareció una práctica rara y super forzada, como que los únicos que se perjudican haciendo eso son ellos.

En conclusión, yo creo que Exoprimal fue un experimento con potencial que no supieron aprovechar. El juego tiene misiones buenísimas que no se aprovechan del todo por no haber filtros en el matchmaking, tiene segmentos co-op divertidos que se opacan rápidamente por segmentos PvP pésimos, tiene crossplay con limitaciones que le sacan la gracia, está en el game pass pero te cobra por elementos que limitan la experiencia, tiene una historia con cinemáticas (que es raro en este tipo de juegos) que tristemente no va a ningún lado y parece un chiste. Es como que cada elemento bueno tiene su contraparte que lo tira abajo.

Para ser 100% honestos, no le veo mucho tiempo de vida a este juego. Para mi dentro de 3-4 meses se va a volver 100% free to play, y de acá a un año mueren sus servidores. Pueden pegar una remontada, creo que están a tiempo aún. Pueden meter muchísimo contenido del bueno (co-op de a 10, sobre todo) y dejarse de joder con el PvP, pero dudo que lo hagan porque fue su selling point por meses. Si tienen el gamepass, pruébenlo, tienen mi palabra que más o menos a las 10 horas de misiones se pone súper interesante, pero tal vez no lleguen a las 10 horas por lo malo que es todo lo demás.

Este análisis fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Capcom.

Exoprimal – Review

Historia40%

Gameplay (Co-Op)80%

Gameplay (PvP)40%

Gráficos75%

Música y Sonidos70%

Contenido50%

Lo bueno:

  • Segmentos co-op divertidos (sobre todo en las misiones más avanzadas)
  • Gráficamente está bien
  • Aprecio que Capcom se pueda dar el lujo de experimentar

Lo malo:

  • PvP pésimo en todo sentido
  • Crossplay súper raro y limitante
  • Muy poco contenido

60%Nota Final

Puntuación de los lectores: (0 Votes)

0%

source