Estados Unidos sigue prohibiendo mangas

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En los últimos dos meses en Estados Unidos, dos distritos escolares en Tennessee han generado controversia al publicar extensas listas de libros y mangas retirados de las bibliotecas escolares, mientras otros distritos se preparan para cumplir con las estrictas disposiciones de una nueva ley estatal que restringe los materiales disponibles en las escuelas. La ley, que busca limitar el acceso a contenidos considerados inapropiados, ha llevado a la eliminación de títulos populares, incluidos mangas aclamados por los fans de todo el mundo.

Estados Unidos
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Más de 150 títulos retirados en Rutherford County

El distrito escolar de Rutherford County tomó medidas el pasado 11 de noviembre, eliminando más de 150 títulos de sus bibliotecas tras la petición de la miembro de la junta escolar Frances Rosales. Entre los títulos afectados se encuentran los ocho primeros volúmenes de Assassination Classroom de Yusei Matsui y el primer volumen de Fire Force de Atsushi Okubo, ambos actualmente bajo revisión.

Caleb Tidwell, otro miembro de la junta, argumentó que estos libros violaban la política del distrito y las leyes estatales de obscenidad, calificándolos de “explícitos” y señalando que algunos incluían “material pornográfico”. Esta acción es un eco de una lista presentada por Tidwell en febrero, donde propuso la eliminación de 35 títulos. Ahora, el distrito tiene 60 días para revisar los materiales antes de decidir si se reincorporan a las bibliotecas o se prohíben de forma permanente.

Wilson County elimina 400 títulos, incluidos mangas populares

Wilson County Schools, otro distrito escolar en Tennessee, dio un paso similar el 24 de octubre, al publicar una lista de alrededor de 400 títulos eliminados de sus bibliotecas escolares. Entre los libros removidos se encuentran obras icónicas de manga como:

  • Assassination Classroom de Yusei Matsui.
  • Fire Force de Atsushi Okubo.
  • Jujutsu Kaisen de Gege Akutami.
  • Detective Conan de Gosho Aoyama.
  • JoJo’s Bizarre Adventure de Hirohiko Araki.
  • Bungo Stray Dogs de Kafka Asagiri y Sango Harukawa.
  • Fist of the North Star de Buronson y Tetsuo Hara.
  • The Tempest Manga Shakespeare de Paul Duffield.
  • My Hero Academia: Vigilantes de Kohei Horikoshi.
  • Vampire Knight de Matsuri Hino.
  • Parasyte de Hitoshi Iwaaki.
  • Rosario+Vampire de Akihisa Ikeda.
  • Shingeki no Kyojin de Hajime Isayama.
  • Tokyo Ghoul de Sui Ishida.
  • The Promised Neverland de Kaiu Shirai y Posuka Demizu.
  • Blue Exorcist de Kazue Kato.
  • Durarara!! de Ryohgo Narita.
  • Bloom Into You de Nio Nakatani.
  • Soul Eater de Atsushi Okubo.
  • Akira de Katsuhiro Otomo.
  • Nanatsu no Taizai de Nakaba Suzuki.
  • Inuyasha de Rumiko Takahashi.
  • Black Butler de Yana Toboso.
  • Hunter X Hunter de Yoshihiro Togashi.
  • Alice 19th de Yuu Watase.
  • Air Gear de Oh! Great.

La decisión también afectó a otros títulos literarios, incluidos mangas clásicos como “Inuyasha” de Rumiko Takahashi y “Vampire Knight” de Matsuri Hino.

Cambios legislativos impulsan las restricciones

La controversia surge en el contexto de la expansión de la Ley de Materiales Apropiados para la Edad de 2022, que el 1 de julio amplió la definición de obscenidad en Tennessee. Ahora, cualquier material que incluya “desnudez, violencia excesiva, conducta sexual o abuso sadomasoquista”, o que se considere que apela al “interés lascivo”, está prohibido.

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Rosales admitió haber utilizado la lista de Wilson County y el sitio web Book Looks como referencia para elaborar la lista de títulos eliminados en Rutherford County. El sitio Book Looks, una plataforma que evalúa libros en función de su contenido, ha sido utilizado por otros distritos escolares en distintos estados para justificar la eliminación de libros como Assassination Classroom.

El debate ha crecido más allá de estos dos distritos. Según reportes de medios locales como Chalkbeat y Clarksville Now, el distrito de Clarksville-Montgomery también recibió la lista de Wilson County como “recurso” para considerar posibles eliminaciones en sus escuelas.

La comunidad educativa y los defensores de la libertad de lectura han expresado su preocupación por las implicaciones de estas medidas en Estados Unidos. Muchos critican la amplitud de las prohibiciones, que incluyen obras ampliamente reconocidas por su valor artístico y narrativo. Además, se teme que estas restricciones puedan limitar la diversidad de ideas y el acceso de los estudiantes a una amplia gama de contenidos culturales.

Fuente: Clarksville Now

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