Estamos ante una de las fechas más especiales del año: el Día del Amigo. No importa donde sea que nos encontremos físicamente, aprovechamos esta oportunidad para sentirnos un poco más cerca de todos nuestros afectos y, por eso, Matías Benz, Sales Account Manager de AMD, nos invita a reflexionar sobre las amistades virtuales y su evolución en los últimos años.
Una de las principales consecuencias de la globalización es que hoy en día es posible tener amigos alrededor de todo el planeta manteniéndote conectado con la misma frecuencia que si vivieran a unos metros de distancia. En Argentina particularmente, identificamos una tendencia entre los jóvenes que buscan viajar lo máximo posible, pero con la prioridad de estar acompañados por sus seres queridos a través de la pantalla, a un clic.
Cada vez son más los argentinos que, por diversos motivos, se encuentran distribuidos por todo el mundo. Sin embargo, algo que los caracteriza es que siempre encuentran formas de sentirse en casa, de conectar con sus familias, de mantener vivos sus valores y tradiciones. Más allá del mate y los asados, eso lo permite, en gran parte, la tecnología. Y, si hablamos de tradiciones argentinas, no podemos negar que festejar el Día del Amigo es una de ellas, porque cualquier excusa es buena para compartir un rato juntos.
Entonces, ¿cómo puede la tecnología contribuir a nutrir estas amistades multi-geográficas? Por supuesto que están las videollamadas que nos permiten mantenernos al día de lo que pasa en la vida de nuestros amigos, pero también hay otras maneras de estar presente y compartir tiempo de calidad juntos.
Por ejemplo, se pueden aprovechar las plataformas de streaming para hacer una transmisión a la distancia, en donde se sumen amigos alrededor del mundo para seguir la conversación; de hecho, ya en 2021 la plataforma Twitch aumentó su alcance en Argentina un 57% en relación al 2020, según un informe de IMS. En los últimos años, el consumo de canales de streaming se volvió una de las actividades más elegidas para hacer entre amigos. Sin ir más lejos, hace solo algunos días, el reconocido streamer Ibai volvió a romper récords de audiencia en su «Velada del Año 3» alcanzando 3,36 millones de espectadores conectados desde todo el planeta.
La música puede ser otra área de conexión con tus amigos a la distancia. En el último tiempo, el fenómeno de los challenges ha motivado a muchas personas a crear y editar contenidos de calidad, compartirlo con amigos e incluso invitarlos a participar, donde sea que se encuentren. Las coreografías de canciones de reconocidos artistas locales e internacionales se vuelven virales incluso antes de su estreno y conectan a amigos en todas partes del mundo, gracias a la tecnología.
Y, por supuesto, los videojuegos se transforman en la plataforma de conexión que cruza fronteras y genera tiempo de calidad con amigos por excelencia. Los juegos online en equipo son un ejemplo claro de esto. Hace algunos años, incluso se festejaban cumpleaños en «Cyber-cafés», donde se jugaban partidas en línea. Ahora no es necesario ir a ningún lugar para crear estas comunidades: cada uno, desde cualquier punto del planeta, solo con una notebook, puede conectarse y jugar con sus amigos.
No hay límite para la creatividad a la hora de buscar actividades a través de la tecnología que permitan generar conexiones duraderas a través del tiempo y la distancia. Algo que tienen en común todas estas formas de vincularse es un equipo de cómputo, porque ¡es gracias a esta herramienta que hay conexión! Lo importante en este sentido, es contar con equipos adecuados, que permitan que esa experiencia sea fluida, para sentirte lo más cerca posible de tus allegados. En AMD, uno de nuestros roles más gratificantes es el de mantener a las personas en contacto, empoderándolos para dar rienda libre a su creatividad, y que juntos puedan crear recuerdos que durarán toda la vida.
Escuché que alguna vez un argentino dijo que a cualquier lugar del mundo al que viajes, es muy probable que te encuentres con alguien de este país. A esto me gustaría sumarle que en cualquier lugar del mundo en el que te encuentres, es muy probable que conozcas a argentino que esté ingeniándoselas para conectarse con sus seres queridos de maneras creativas, únicas y aprovechando las herramientas tecnológicas.