Se cumplió otro sueño para los fanáticos de esta saga intergaláctica. ¡El Museo Estelar abre sus puertas en la Ciudad de México! Se trata de la exhibición más grande de Latinoamérica dedicada a la saga de George Lucas y formará parte de la red de museos de la capital del país. De manera gratuita, se podrá admirar los más de 6 mil objetos expuestos a partir del 1 de Noviembre.

Ewoks, bustos de droides, figuras de todos los tamaños de soldados del imperio galáctico, sables de luz de ediciones limitadas, naves de distintas dimensiones, máscaras o cascos son sólo algunos ejemplos de las piezas que ocupan las vitrinas de este museo de dos pisos. «Este museo es un sueño hecho realidad. Es una exhibición de coleccionables, piezas únicas y ediciones limitadas con las que recrear la infancia de muchos de nosotros. Es de fans para fans. Esperamos llevarlos a otras galaxias», dijo el director del museo, César Cruz, durante la inauguración.

Y es que él mismo es un gran seguidor de la saga del cineasta fundador de LucasFilms, y si hubiese tenido la oportunidad de visitar este museo cuando era un niño fan de Star Wars, no se lo habría creído. «No me la habría creído, sería un sueño hecho realidad», explicó Cruz. Sus objetos favoritos de la colección son los vintage, ya que aunque los modelados han avanzado mucho, «las vintage son a las que más cariño se les tiene». La colección, que fue cedida por el coleccionista José Kalach, lleva más de 40 años construyéndose y a día de hoy es invaluable económicamente. «Esta colección inició hace 40 años y cabe destacar que por razones de logística y de la inauguración, no pudimos montar las 6,000 piezas que componen la colección en su totalidad. Por el momento hay montadas aproximadamente solo 4,000, el otro 30% será traído eventualmente», comentó Kalach durante la inauguración.

De izquierda a derecha: César Cruz, director del Museo Estelar, y un cosplayer en la piel de Darth Maul.

De esta manera, el Estelar se une a la red de más de 200 museos que hay en la Ciudad de México, lo que la convierte en la segunda ciudad del mundo con más recintos de este tipo solamente por detrás de Londres. El Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, presente en la inauguración, aseguró que este museo se incluirá en la red de museos del país y que es «una gran aportación para los capitalinos».

El museo exhibirá figuras que datan desde 1977 y hasta 1986 (años en los que se lanzó la primera trilogía de Star Wars), y estará dividido en diversas salas y temáticas: The return of the toy (con piezas Hasbro lanzadas en la década de 1990 para la segunda trilogía de la saga), The toys strike back (que apuesta por la tercera trilogía y consta de una serie de spin offs; esta colección cuenta con figuras cada vez más detalladas y permanecerá en constante actualización) y Frozen in carbonite (serie de esculturas de los personajes en diversos materiales como polipiedra, resina y vinilo suave). Una cuarta parte de las piezas del museo son de edición especial y «hay menos de 1,000 en el mundo», según asegura el director del recinto.

Al cuestionarle sobre el valor estimado de la extensa colección, César Cruz comenta que «es invaluable económicamente, lo importante es el valor sentimental, el valor que cada uno da a las piezas».

Pese a los dos niveles con los que cuenta el museo, tiene un espacio reducido y sólo se permitirá la entrada simultánea a 50 o 60 personas. El museo estará abierto al público con entrada gratuita, con previa reserva vía internet, de martes a domingos de 10:00 a 18:00 horas, en Santa Margarita No. 519, colonia Insurgentes San Borja, alcaldía Benito Juárez. Y la forma más fácil de llegar es por el metrobús mexicano Ciudad de los Deportes.