La compañía norteamericana estará en Los Ángeles el próximo mes de junio y revelará sus ambiciosos planes con Xbox Series X. Phil Spencer, el reconocido CEO de XBox y actual vicepresidente ejecutivo del gigante Microsoft, aseguró hace un par de días a través de su cuenta de Twitter que se presentará un «profundo catálogo» de títulos exclusivos desarrollados por XBox Game Studios, división integrada por más de 15 estudios profesionales.

En este contexto, estaríamos hablando de: 343 Industries; The Coalition; Compulsion Games; Double Dine Productions; The Initiative; inXilie Entertainment; Mojang; Ninja Theory; Obsidian Entertainment; Playground Games; Rare; Turn 10 Studios; Undead Labs; Moon Studios; World’s Edge y Microsoft Casual Games.

Creo que no hace falta aclarar que la plataforma utilizaría esto como una ventaja ya que, nuevamente y por segundo año consecutivo, su clásico rival PlayStation del otro gigante Sony no estará presente en la próxima edición de la E3. Más aún en un año donde la competencia está a flor de piel debido al lanzamiento de la nueva generación de consolas.

Todo pareciera indicar que la E3 2020 podría ser un firme y definitivo punto de inflexión para XBox, porque en ese evento tan esperado podrían presentar varias de sus cartas de la división creada por XBox Games Studios, todo en el contexto de la previa del lanzamiento de su nueva consola. Para quienes no estén al tanto, este movimiento lo constituye un sector conformado por diferentes compañías creadoras de juegos que fueron compradas por la empresa para hacer títulos exclusivos bajo su bandera, ala y marca.

A su vez, queda claro que la estrategia de la empresa pasa por el lado de la exclusividad, segmento donde busca hacerse fuerte para que los usuarios se inclinen por su plataforma y no la de Sony. El directivo señaló que el jefe de Xbox Games Studios, Aaron Greenberg, es quien está trabajando arduamente en la gestión de todo lo que se presentará en el próximo evento. Cabe aclarar que también es Greenberg quien aseguró hace solo unas semanas que no le tienen miedo a PlayStation, porque su camino es otro y saben cómo tienen que hacer las cosas para que Xbox Series X sea lo que quieren que sea.

Porque no son pocos los que piensan que las generaciones, si bien no se ganan antes de empezarlas, sí pueden perderse antes de ver la luz en el mercado. El equipo liderado por Phil Spencer sabe lo que es ganar a su gran competidora en el mercado doméstico, PlayStation, con Xbox 360, donde el dominio en terreno norteamericano fue innegable. Japón es otro tema, como también Europa, donde la Play lleva una gran delantera.

Nos acercamos a la generación de los servicios, la del streaming, la que parece valorar más que nunca la retrocompatibilidad, la inmediatez y la calidad por encima de todo. Xbox Game Pass es un elemento intrínseco en esa compleja ecuación, una donde el común denominador no es otro que el videojuego. 

Phil Spencer en la TGA 2019, haciendo importantes anuncios respecto a XBox Series X.

Por otro lado, y volviendo a Spencer, este dijo que «los años de lanzamientos de consolas son simplemente especiales», algo que queda en claro con las constantes fluctuaciones de los movimientos de mercado y las estrategias que está realizando la compañía. También dejó halagos para Ori and the Will of the Wisps, título que se estrenará el próximo 11 de marzo y que fue desarrollado por Moon Studios.

Pese a que los movimientos que está realizando Microsoft nos hacen pensar, como dije anteriormente, que están tratando de tomar una ventaja concreta sobre Sony (además de darles dolores de cabeza con las estimaciones del precio de la nueva consola por sobre los proyectos del mismo Sony respecto a la PS5), Spencer lo niega rotundamente. El jefe de Xbox sostiene que a pesar de «tenerle el más profundo respeto a Sony y Nintendo«, no tiene por objetivo principal seguir en la carrera de las consolas. 

«No quiero pelear una guerra de formatos con ellos mientras que Amazon Google se están concentrando en atraer siete mil millones de personas alrededor del mundo. Finalmente, esa es la verdadera meta», argumentó Spencer en una entrevista para Protocol. Pese a que estas declaraciones orientan a que el directivo está viendo más allá en lo que es la industria de los videojuegos, los números no lo estarían acompañando. Xbox One quedó muy por detrás de PlayStation 4 en cuestión de ventas el año pasado, algo que claramente no habrá pasado para nada desapercibido en Microsoft. Y que, seguramente, querrán evitar en esta generación.

Es normal que durante el año de lanzamiento de una nueva generación, las ventas de las viejas consolas disminuya. Pero durante este año estamos viendo un fenómeno de una caída mucho más pronunciada. Según un informe del grupo NPD, que registra las ventas de hardware y software en los Estados Unidos, PlayStation 4 y Xbox One vendieron, durante enero, un 20% menos que en el mismo mes del año pasado.

La caída es mucho mayor a la que se vio en 2013, en el último año de PlayStation 3 y Xbox 360, y el grupo ejecutivo estima que se debe a tres factores: que las consolas no han bajado de precio en años, que sus sucesoras serán retrocompatibles, y que muchos de los juegos más importantes se retrasaron. Con todo esto, parecería que los gamers yankees estarían listos para sumarse a la nueva generación desde el día uno, o esperando el precio de las nuevas consolas para tomar una decisión.

Por otra parte, pese a ser Project xCloud una de las grandes apuestas para el futuro venidero por parte de Microsoft, Spencer dijo semanas atrás que esto aún debe mejorar, ya que «la mejor forma para jugar es localmente». Además, acentuó que el streaming es una tecnología por «conveniencia». Y sin dudas estas palabras nos provocan algo de desaliento en cuanto al servicio, dado que no lo están vendiendo con todas las luces verdes puestas.

Una de las más grandes apuestas de Microsoft para el futuro: Project xCloud.

No obstante, ya es normal escuchar este tipo de declaraciones por parte del directivo, ya que siempre se ha mostrado en contra de otras novedades que van surgiendo día a día, año, año, generación tras generación, en la industria de los videojuegos. Como por ejemplo, con el caso de la tecnología de realidad virtual, con la cual Spencer admitió tener «problemas».

Sólo nos resta esperar a si todas las novedades mencionadas serán lanzadas en la E3 de manera oficial, o si se filtrarán antes por decisión de sus directivos. De por sí el evento de E3 ha decaído en los últimos años por diversos factores, pero principalmente por la constante ausencia de franquicias fuertes tales como Sony PlayStation.

Y mientras esperamos… podemos intentar sosegar la ansiedad y entretenernos con seis títulos que se suman al Xbox Game Pass en consola y cinco en PC a finales de este febrero. Aquellos usuarios que cuenten con una suscripción activa al servicio podrán acceder sin problemas a los siguientes juegos:

Para XBox One:

  • Ninja Gaiden 2: ya disponible.
  • Kingdom Hearts 3: a partir del 25 de febrero.
  • Two Point Hospital: a partir del 25 de febrero.
  • Wasteland Remastered: a partir del 25 de febrero.
  • Yakuza 0: a partir del 26 de febrero.
  • Jackbox Party Pack: a partir del 27 de febrero.

Y estos cinco para PC:

  • Indivisible: ya disponible.
  • Reigns Juego de Tronos: ya disponible.
  • Two Point Hospital: a partir del 25 de febrero.
  • Wasteland Remastered: a partir del 25 de febrero.
  • Yakuza 0: a partir del 26 de febrero.