Critican a SHAFT por explotar a sus animadores

0
69
En más de una ocasión hemos hablado sobre lo cruel que puede llegar a ser la industria del anime en Japón, pero siempre existe una oportunidad para volver a tocar el tema. La evidencia más reciente proviene de una serie de publicaciones en Twitter por parte de Hiroto Nagata, uno de los animadores más destacados de los estudios SHAFT, quien compartió que ya estaba harto de su trabajo por la forma en la que es presionado.

  • «Ya no puedo sentarme en mi escritorio porque trabajo demasiado. Solo sentarme allí me acelera el corazón y hace que me falte el aire, ya no tengo ganas de dibujar nada», escribió en su cuenta de Twitter.
SHAFT

No solo eso, Nagata también explicó que los propios supervisores de animación son extremadamente crueles con los animadores, recordándoles constantemente que son “bienes desechables y reemplazables”:

  • «El jefe de producción me dijo que si no lo hago bien esta vez, seré borrado de la industria del anime, así que estoy trabajando mientras lloro, diciéndome a mí mismo que si no trabajo lo suficiente, me borrarán de aquí. Quise responderle que no estaríamos en esta situación si no nos hubiéramos abarrotado de proyectos, pero no tiene sentido pelear con el productor a estas alturas».

Incluso mencionó que las consecuencias de la presión en su trabajo como animador ya lo están afectando incluso cuando no está trabajando:

  • «Soñé que alguien en el trabajo me estrangulaba y, cuando me desperté, por alguna razón todavía me dolía. Desde ese día, tengo una sensación constante de asfixia, como si me empujaran la garganta hacia abajo. Me preocupé y fui al hospital para que me revisaran la garganta, pero no pasaba nada. ¿Qué es esto?».
SHAFT

Por supuesto, la presión laboral es el pan de cada día para cualquier trabajador en cualquier tipo de industria, y depende de cada quien qué tanto nos pueda llegar a afectar. Aunque algunos podrían decir que Hiroto Nagata “se está comportando como una niñita”, no todos tienen la misma resistencia hacia este tipo de comportamientos en el trabajo. Lo que es más, es probable que Nagata lleve años sufriendo este tipo de abusos y hasta ahora finalmente haya explotado.

Pero claro, la situación no pasó exenta de comentarios:

  • «Oh por dios, es terrible. Parecen una condiciones laborales de mierda. Nadie debería trabajar bajo este tipo de presión. ¿En dónde están los organismos que protegen a los trabajadores en Japón?».
  • «¿Y ustedes pensaban que este tipo de cosas solo pasaban en MAPPA?».
  • «Sí, toda la industria del anime pensaba de esta forma. ¿Acaso las personas pensaban que solo ocurría en MAPPA? Muchos de los animadores ya están acostumbrados a estas prácticas».
  • «Entonces, ¿algunas vez los animadores dejarán de poner el culo al aire para que los follen y finalmente se organizarán para defender sus derechos? ¿O simplemente se quedarán pasmados viendo como los violan por turnos?».
  • «No es como que solo MAPPA tenga condiciones de trabajo de mierda, cualquier estudio las tiene».
  • «Estos estudios de animación en Japón deberían ser objeto de auditorías por parte del Gobierno. ¿Cómo es que pueden salirse con la suya cada vez?».
  • «Los animadores la tienen tan fácil como ponerse en huelga y paralizar la industria. Nadie sabía sobre los guionistas de Hollywood hasta que se pusieron en huelga y paralizaron la televisión durante semanas, ¿por qué en Japón no hacen lo mismo?».
  • «Los japoneses tienen la mentalidad tan podrida, que están dispuestos a que los follen física y psicológicamente con tal de ser alguien en la sociedad».
  • «SHAFT ha estado en la mierda desde 2018 cuando FATE/EXTRA falló como proyecto de adaptación, lo que llevó a que perdiera muchos trabajadores vitales. Me preguntaba qué pasa con este estudio hoy en día, porque rara vez se les ve haciendo algo».

Fuente: Reddit

source