Este resultado refuerza la tendencia negativa de las ventas físicas de “Solo Leveling” en Japón, donde sus lanzamientos han estado consistentemente en los últimos lugares o ni siquiera han clasificado en los rankings semanales de Oricon. Diversos factores podrían estar influyendo en este desempeño. Uno de ellos es la proliferación de los servicios de streaming, que ha desplazado significativamente el consumo de Blu-ray/DVD. Sin embargo, es importante destacar que otras franquicias todavía logran vender decenas de miles de unidades en este mercado, lo que sugiere que “Solo Leveling” enfrenta desafíos adicionales.
Un elemento a considerar es el origen de “Solo Leveling”. Proveniente de Corea del Sur, la franquicia podría estar afectada por la rivalidad histórica y cultural entre japoneses y surcoreanos, lo que podría explicar la falta de apoyo en tierras niponas. En este contexto, las palabras de Rahul Purini, CEO de Crunchyroll, cobran relevancia. Purini había declarado anteriormente que encargaron la producción del anime de “Solo Leveling” con el objetivo de llegar al público global y no necesariamente al japonés.
A pesar de ser una de las IPs más populares a nivel mundial, el caso de “Solo Leveling” en Japón pone de manifiesto las particularidades del mercado japonés y cómo factores culturales y de consumo pueden influir en el éxito de una franquicia. El fenómeno destaca la importancia de estrategias de lanzamiento adaptadas a las especificidades de cada región, especialmente en un mercado tan competitivo y diverso como el japonés.
Fuente: @Nakayasee en Twitter