Arrestan a un sujeto por subir resúmenes de anime

0
272
La Policía Prefectural de Miyagi informó el arresto de un hombre de 52 años y YouTuber de la Ciudad de Nagoya, bajo la sospecha de haber violado la Ley de Derechos de Autor al subir videos con gameplay de novelas visuales, así como video-resúmenes de anime. La Asociación de Distribución de Contenidos en el Extranjero (CODA) afirmó que este es el primer arresto en Japón por la subida de contenido de un videojuego.

De acuerdo con el reporte de la policía, el sospechoso publicó videos con contenido de la novela visual Steins;Gate: My Darling’s Embrace, consiguiendo dinero a través de la monetización. También editó y subió escenas de los animes Steins;Gate y SPY x FAMILY con subtítulos y una narración. De acuerdo con la editorial Kadokawa, que posee los derechos de autor de la novela visual, el sospechoso había estado subiendo este tipo de contenido desde 2019.

Recordemos que las compañías de videojuegos generalmente publican “términos de uso” en donde especifican qué secciones de un videojuego no deben ser transmitidas en directo, o qué contenido no se puede monetizar. Dichas políticas se establecen con el objetivo de evitar los spoilers del contenido de un videojuego, así como para prevenir que los creadores de contenido obtengan ganancias a través de un producto centrado principalmente en su historia, como lo es una novela visual.

Por ejemplo, Spike Chunsoft tiene estrictas políticas sobre los videojuegos de Danganronpa, en donde son extremadamente específicos sobre qué contenido se puede compartir a través de una transmisión en vivo. Otras compañías tienen políticas similares, como Aniplex y TYPE-MOON con el reciente videojuego Tsukihime: A Piece of Blue Glass Moon y Witch on the Holy Night. De hecho, las propias consolas ya impiden la captura de pantalla o grabación en los videojuegos en ciertos puntos establecidos por las desarrolladoras.

Respecto a la industria de contenido audiovisual, recientemente en YouTube han surgido los videos de “fast-content” o “fast-movies”, en donde el creador de contenido resume series y películas utilizando secuencias de la misma y su propia narración. Estos videos afectan el interés de los espectadores por cierto contenido audiovisual, por lo que se están creando leyes y políticas de derechos de autor cada vez más estrictas.

Y por supuesto, la noticia no podía pasar desapercibida en los foros de comentarios en Japón:

  • «Me parece bien que se prohíba la transmisión en vivo de los videojuegos de rol, ¿cuál sería el punto de jugarlos si ya te sabes la historia?».
  • «Me parece interesante que todo está legislado ahora, excepto los eroge».
  • «Muchas veces el contenido en streaming es más interesante que el propio videojuego».
  • «Creo que está bien transmitir videojuegos de acción, pero un videojuego de rol se basa solo en su historia».
  • «Entonces, ¿cualquier interesado en hacer streaming de algún videojuego tiene que pedir permiso a la compañía desarrolladora?».
  • «Este sujeto no habría sido arrestado si no hubiera subido el anime, fue un gran estúpido».
  • «Creo que vi uno de esos videos de los que hablan. Te resumía el anime en unos minutos, por eso la noticia dice que “incluía subtítulos y narración”. Es uno de esos videos estúpidos en donde te resumen un contenido y que las compañías odian tanto».
  • «Es increíble como Nintendo tiene todo controlado. Realmente los streamers tienen terror de transmitir algo publicado por esta compañía».
  • «¿Uso justo? ¡Aquí no somos tan retrógradas como ustedes extranjeros!».
  • «Me gusta que castiguen a esos idiotas que menosprecian un anime publicando un resumen en video. Qué asco me producen».

Fuente: Yaraon!

source