Acusan a MAPPA de ‘plagio’ en Shingeki no Kyojin

0
93
Los estudios MAPPA han protagonizado más de una controversia en los últimos años, generalmente relacionadas con pésimas condiciones de trabajo, explotación de empleados derivada de que el estudio toma muchos proyectos de forma simultánea, y cronogramas de entrega casi imposibles de cumplir. Sin embargo, lo que nos reúne hoy es una situación mucho más curiosa, que apenas fue notada varios años después.

Se trata del décimo cuarto episodio del anime “Shingeki no Kyojin: The Final Season (Attack on Titan)”, estrenado hace casi tres años, el 22 de marzo de 2021 en Japón. En una escena de este episodio, específicamente en donde Eren Yeager golpea sin compasión a Armin Arlert, se puede ver un cuadro en el fondo en donde aparecen algunos barcos de guerra.

MAPPA

En su momento, algunos se preguntaron por qué habría pinturas de barcos en un lugar como Paradis, pero eventualmente lo dejaron pasar. No fue sino hasta en un foro de Reddit reciente en donde se descubrió que la imagen de ese cuadro, en realidad, fue tomada directamente del videojuego “Total War: EMPIRE”. Quien se haya encargado de esto, ni siquiera se molestó en editar un poco la imagen, pues directamente la copió y la pegó en los fotogramas.

MAPPA

Ya sea que lo consideres “robo”, “plagio” o “homenaje”, dependiendo de si eres un fanático de “Shingeki no Kyojin” o de los propios estudios MAPPA, es innegable que la ilustración fue tomada directamente del videojuego, y los fanáticos no tardaron en comentar al respecto:

  • «Honestamente, ¿por qué carajos habría pinturas de unos viejos buques de guerra en Paradis?».
  • «Shingeki no Kyojin, vaya plagiadores que son…».
  • «Vaya, han arruinado totalmente esta escena».
  • «No puedo creer que este es el estudio al que le dieron el presupuesto suficiente para animar la cuarta temporada, y no a WIT STUDIO».
  • «Yo tampoco entiendo su lógica, hay literalmente miles de piezas de arte histórico de guerra naval sin derechos de autor que podrían haberse tomado y colocado en esta escena y no parecer fuera de lugar (para el espectador medio) ¿y decidieron optar por una captura de pantalla promocional de la página de steam de un juego de Total War? ¿La opción que deja cierto margen para reclamar derechos de autor?».
  • «Honestamente, tienen tanto trabajo dentro de MAPPA que quizás esta fue la única forma que el animador encontró de cumplir con el plazo de entrega. No deja de ser gracioso».
  • «Podría ser posible que uno de los animadores simplemente es fanático de “Total War: EMPIRE” y quiso hacer una referencia. Odio el final de “Shigeki no Kyojin” como muchos de ustedes, pero esto es pasarse».
  • «Santa mierda, hace unos años hice un post mencionando que ese cuadro me parecía fuera de lugar, ¡y ahora ha resultado en esto!».
  • «Si lo hubiera hecho WIT STUDIO estarían diciendo que esto es “un easter egg muy curioso”, pero como lo hizo MAPPA, dicen que “es un plagio”».
  • «No tengo problema con que lo hayan copiado, pero al menos le hubieran hecho alguna edición para no mostrarlo tal y como está originalmente».

Fuente: Reddit

source