Durante una entrevista con Todd Howard, el Productor Ejecutivo de Starfield, personal del canal Bloomberg Technology le preguntó porqué el juego no estaba tan bien optimizado en PC (de acuerdo a lo que la audiencia del canal quería saber), a lo que Howard respondió que el juego sí está optimizado en la plataforma y que los gamers que están teniendo problemas de rendimiento, probablemente debería actualizar sus componentes ya que se trata de un juego next-gen.
Bloomberg audience Q: Why did you not optimize Starfield for PC?
Todd Howard: we did… you might need to upgrade your PCFull interview: https://t.co/TFEVMv9AXZ pic.twitter.com/3o1eS1iJSG
— Tom Warren (@tomwarren) September 7, 2023
Está claro que Todd no está al tanto de los problemas de cuello de botella que tiene el juego, lo cual hace que la GPU no se utilice en su totalidad. Es decir, no está tan bien optimizado como debería. El problema del bottleneck se viene acarreando desde Skyrim y Fallout 4 (no por nada los mods de DLSS3 o Frame Generation duplican los FPS al activarlo), que han sido desarrollado con la previa iteración del motor gráfico Creation Engine, mientras que Starfield fue creado con Creation Engine 2.
Dado que el juego solo cuenta con la tecnología de reescalado FidelityFX Super Resolution 2 (FSR2) de AMD, dos modders publicaron mods para poder activar DLSS 2 de Nvidia y XeSS de Intel, como también DLSS 3 (Frame Generation) de Nvidia. El del modder PureDark (el mismo que hizo los de Fallout 4 y Skyrim) es de pago, mientras que el de modder LukeFZ es gratuito, pero mucho menos práctico y no idóneo para el usuario de PC que no está acostumbrado a instalar mods o configurar archivos manualmente.
Sin importar cual es de pago o gratuito, o cuál es más sencillo de configurar, ambos mods de Frame Generation resuelven el problema del cuello de botella en Starfield, el cual se hace más visible y perceptible en la ciudad de New Atlantis. En algunos casos, según la CPU que un usuario tenga, la utilización de GPU puede ser de 60-70% o menos, lo cual se traduce en un rendimiento por debajo de los esperado para GPUs de gama media como RTX 3060 Ti o RTX 3070 de Nvidia, o RX 6700 XT o RX 6800 de AMD.