Luego de haber analizado el T-Force CARDEA Zero Z440 de 2TB de Teamgroup, la compañía nos envió otro SSD M.2. En esta oportunidad se trata del modelo MP44L de 1TB, con velocidades de lectura/escritura de hasta 5000/4500 MB/s y compatibilidad con SLC Cache, que proporciona más del doble de la eficiencia operativa de los SSD Gen3.
El MP44L es un disco PCIe Gen4 x4 con estándar NVMe 1.4 en variantes de 250GB, 500GB, 1TB y 2TB a un costo bastante accesible. A través de NVM Sets, el modo de latencia predecible (PLM) y la última tecnología de nivel de recuperación de lectura (RRL), se disminuye el desgaste y la latencia en los SSD, lo cual amplía la vida útil de manera efectiva. Su factor de forma estándar 2280 (22×80 mm) y precio es un indicativo sobre su diseño sin DRAM (HMB), mientras que su controlador es el PS5021-E21T de Phison y su NAND es TLC (celda de triple nivel/3 bits) de 176 capas (3D, apiladas, etc.).
Al mismo tiempo, el MP44L es el primer SSD M.2 que introduce un revestimiento de grafeno conductor sobre papel de aluminio (el Cardea Zero Z440 utilizaba cobre) en la etiqueta SSD. Con menos de 1 mm de grosor, el nuevo diseño de la etiqueta erradica las interferencias mecánicas durante el ensamblado. Además, junto con el disipador de calor M.2 integrado, el rendimiento de disipación de calor se duplica.
Debido a su diseño single-sided (lo que significa que solo coloca chips en un lado de la SSD) el MP44L se puede instalar en todas las placas madre y ranuras M.2, incluso sin depender de un módulo de disipación M.2. Si bien la mayoría de las placas madres hoy en día tienen, en algunas de gama baja o baja-media no se presentan para abaratar costos. También debería ser un M.2 apto para la PlayStation 5.
Por último, el MP44L Es compatible con la opción de optimización TRIM de Windows y el código de verificación de paridad de baja densidad (LDPC), lo cual reduce el desgaste de SSD durante tareas de lectura/escritura de alta velocidad. Además, cuenta con una capacidad de corrección de errores precisa, lo que permite que el SSD MP44L M.2 PCIe funcione a alta velocidad con estabilidad, durabilidad y confiabilidad, sin mencionar su garantía estándar de 5 años.
El Cardea Zero Z440 viene en una modesta caja blanca con una imagen del SSD acompañada de las características básica de la unidad, tales como su capacidad, la compatibilidad con SLC Cache y la lamina térmica con grafeno.
En el dorso de la caja pueden observarse sencillas instrucciones de instalación en varios idiomas y más información sobre las velocidades y los parámetros del entorno de trabajo.
Contrario al packaging del Cardea Zero Z440 que requiere un poco de sutileza, ya que está firmemente ubicado en el interior y demasiada fuerza bruta podría dañar el disco, el MP44L se puede sacar fácilmente de la caja una vez que abrimos los plásticos. Es evidente que Teamgroup ha tomado feedback sobre esto, por lo que ahora es más práctica sacar la unidad del blister.
El espacio adicional vacío está reservado para variantes de otros modelos de la marca, tales como el CARDEA Z440 TUF Gaming Alliance que trae un disipador adicional en caso de que nuestra placa madre no tenga disipadores M.2 incorporados.
Una vez fuera del blister, podemos apreciar el disco con su lámina térmica de grafeno y su PCB negro. Si bien no es única a este modelo de la marca, la lámina térmica es uno de los principales atractivos del MP44L, ya que según Team Group reduce la temperatura hasta en 7°c.
Compatible con plataformas Intel y AMD y que tenga con uno de los siguientes sistemas operativos:
Como es costumbre en PC Master Race Latinoamérica, siempre actualizamos nuestra base de datos de benchmarks con cada review que realizamos. Ya sea con herramientas lanzadas recientemente, o aquellas más populares por otros sitios de análisis, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de pruebas posibles para que nuestros lectores tengan un mayor abanico de referencias.
Cada disco probado se coloca como unidad secundaria, se formatea y particiona previo a cada prueba. La competencia de MP44L está compuesta por dos SSD (los dos de Crucial) que también aprovechan las velocidades PCIe 4.0. También incluimos uno PCIe 3.0 (XPG GAMMIX S11 Pro) para mostrar mejor la evolución y las mejoras del estándar PCIe 4.0. Todas las pruebas fueron ejecutadas varias veces luego de reiniciar la PC en cada oportunidad para evitar degradación de rendimiento.
AJA System Test de AJA Video Systems mide el rendimiento del disco del sistema utilizando archivos de prueba de video de diferentes resoluciones, tamaños y códecs, lo cual lo hace un benchmark ideal para quienes editan video.
Seleccionamos la resolución 4K UltraHD estándar y el códec ProRes 4444 para ver cómo funciona esta unidad con respecto al rendimiento de reproducción de video. ProRes 4444 se utiliza para trabajos de efectos pesados ??y proyectos de colores profundos, por eso es que decidimos cambiar el tamaño del archivo de prueba predeterminado de 1 GB a 16 GB para representar mejor el uso en el mundo real.
Anvil es un benchmark compuesto por varias utilidades de almacenamiento que brindan una manera simple de evaluar el rendimiento de lectura y escritura de su unidad de estado sólido o unidad de disco duro. Ayuda a monitorear y verificar el tiempo de respuesta de la unidad, así como a ver la información del sistema recopilada mediante el Instrumental de administración de Windows (WMI).
Anvil depende en gran medida del rendimiento de la CPU, así que tenga eso en cuenta cuando miren los resultados. En nuestro procesador Intel Core i9-12900KF logramos alcanzar un puntaje de poco más de 21940 puntos en el MP44L de 1TB de Teamgroup.
Incluido en nuestros benchmarks se encuentra esta popular aplicación cuyas pruebas dan un amplio y confiable conjunto de resultados, junto con otros tests adicionales de compresión y copia de archivos en tres escenarios que lo incluimos en un cuadro aparte. Debajo dejamos los benchmarks comparativos entre los discos testeados, además de los IOPS y el benchmark de copia de archivos del MP44L de 1TB de Teamgroup.
ATTO es uno de los benchmarks de disco más antiguos que todavía se utiliza en la actualidad y sigue siendo muy relevante en el mundo de los SSD. ATTO mide las transferencias a lo largo de una longitud de volumen específica, abarcando transferencias sin procesar (RAW) tanto para lecturas como para escrituras y coloca los datos en gráficos que se pueden interpretar muy fácilmente. La prueba se ejecutó con configuración predeterminada de 0.5 KB a tamaños de transferencia de 64 MB en un tamaño total de 256 MB.
El MP44L se desempeñó excepcionalmente bien en ATTO ya que los controladores Phison tienden a funcionar bien en esta prueba, particularmente con lecturas en tamaños de E/S más grandes.
CrystalDiskMark es un benchmark para testear la velocidad de unidades tanto portátiles como de almacenamiento local. Puede medir lecturas y escrituras secuenciales, así como lecturas y escrituras aleatorias de 512 KB, 4 KB, 4 KB (profundidad de cola = 32) de tamaño. Tengan en cuenta que CrystalDiskMark solo es compatible con Native Command Queuing (NCQ) con una profundidad de cola de 32 y muestra el puntaje más alto de cinco pasadas.
Además de los resultados del test estándar para SATA, también les dejamos los resultados para NVMe, Peak (Pico) y Realworld Performance (un aproximado al rendimiento en el mundo real).
Para probar los tiempos de carga en un juego propiamente dicho (es decir, no uno sintético o emulado), usamos el benchmark de Final Fantasy XIV: Endwalker que se lanzó en diciembre del 2021, el cual mide los tiempos de carga de cinco escenas. Corrimos el benchmark en resolución de 1080p con el preset gráfico máximo.
Prácticamente todos los SSD en el mercado actual afirman estar dirigidos a los gamers (por más que ningún juego soporte la API DirectStorage por el momento), por lo que esta prueba muestra cómo funcionan las unidades que probamos en un título de juego real.
Los tests de almacenamiento de la suite PCMark 10 son de los más usados actualmente ya que utilizan todos los núcleos de la CPU disponibles en la plataforma que se está probando, y ha sido validado para soportar un ancho de banda de hasta 5 GB/s. Aproximadamente la mitad de los núcleos/hilos disponibles se utilizan para generar los datos necesarios para la E/S y la otra mitad se encarga de enviar las E/S.
La E/S tanto en PCMark 8 (que utilizaba un solo hilo) como en PCMark 10 es asíncrona. Esto significa que el subproceso que envía una E/S no espera a que se complete, sino que puede poner en cola más E/S para que coincida con la profundidad de la cola en el seguimiento registrado. El recuento de subprocesos de la CPU utilizado por el benchmark no es igual a la profundidad de la cola vista por el dispositivo de almacenamiento. La mayoría del software moderno se ha escrito para ser una solución multiproceso en la que se puede enviar E/S desde múltiples subprocesos. Esto en teoría debería aprovechar el potencial de los dispositivos NVMe que han aparecido en los últimos años, ya que fueron diseñados para manejar múltiples colas al mismo tiempo. De este modo, PCMark 10 aprovecha todos los subprocesos disponibles y utiliza rastros más nuevos del mundo real.
Por eso hemos elegido ejecutar el test Full System Drive Benchmark (que dura entre 50 y 60 minutos) y Quick System Drive (que dura unos 20 minutos). Los detallamos a continuación.
Este benchmark utiliza un amplio conjunto de trazos del mundo real de aplicaciones, algunos juegos y tareas comunes para probar completamente el rendimiento de las unidades modernas más rápidas. Full System Drive Benchmark tarda apróximadamente una hora en ejecutarse y escribe en sus valores por defecto 204 GB en el disco
El objetivo del benchmark es mostrar diferencias significativas de rendimiento en el mundo real entre tecnologías de almacenamiento rápido como SATA, NVMe e Intel Optane. Full System Drive Benchmark utiliza 23 rastros, ejecutando 3 pases en cada uno de ellos. Algunos de los rastros incluyen el arranque de Windows 10 y los tiempos de carga al iniciar Battlefield V, Call of Duty Black Ops 4 y Overwatch.
La segunda prueba que ejecutamos en PCMark 10 es Quick System Drive Benchmark, un test más corto con un conjunto más pequeño de trazos menos exigentes para emular el rendimiento en el mundo real. Este benchmark es más adecuado para probar el nivel de rendimiento básico y las unidades de menor capacidad en escenarios de uso menos demandantes. Por lo general, tarda 20 minutos en ejecutarse y la cantidad de bytes escritos en la unidad durante la prueba con la configuración predeterminada es de 23 GB.
El benchmark está diseñado para medir el rendimiento de las unidades de sistemas pequeños desde los tradicionales discos duros en el extremo inferior y las SSD PCI Express de nivel de entrada en el extremo superior. Quick System Drive Benchmark utiliza 6 trazos, ejecutando tres pasadas con cada trazo. Tres de los trazos implican la copia de imágenes JPEG y los otros tres utilizan Microsoft Excel, Adobe Illustrator y Adobe Photoshop.
Los resultados de este benchmark mostraron que el MP44L de 1TB de Teamgroup. tuvo una actuación muy sólida al obtener 2275 puntos en el test Full System Drive Benchmark. En el benchmark Quick System Drive, por otro lado, el disco obtuvo 2154 puntos, un poco lejos de los demás discos testeados.
La puntuación general de PCMark 10 Storage Benchmarks se calcula a partir de las subpuntuaciones de ancho de banda y tiempo de acceso medio, por eso es que también las comparamos en cuadros individuales. La subprueba de ancho de banda está definida por UL en PCMark 10 como ancho de banda en bytes, que equivale al tiempo ocupado para lectura y escritura.
El último resultado de la subprueba es el tiempo promedio de acceso. Durante una reproducción de seguimiento en PCMark 10, se mide el tiempo de inicio y finalización para cada E/S. Por lo tanto, el tiempo de acceso promedio se deriva de la hora de finalización de una E/S restada de la hora de inicio de esa operación. El MP44L de 1TB de Teamgroup. tuvo un tiempo de acceso promedio de 74 microsegundos en Full System Drive Benchmark y 60 microsegundos en Quick System Drive, quedando lejos nuevamente de los demás discos en este último test.
Al momento de comprar un SSD SATA o M.2, seguramente se encontrarán con un término llamado TBW (Terabytes Escritos), que representa el nivel de resistencia de un SSD o vida útil de un SSD.
Por ejemplo, si un SSD tiene 800 TBW, puede escribir un total de 800 TB antes de tener que reemplazarlo. El número TBW es importante para los SSD ya que tienen una vida finita. Los SSD almacenan datos en celdas de memoria flash y, aunque la lectura de datos de estas celdas no las afecta, se degradan cada vez que se borran y escriben. A la larga, las celdas están tan degradadas que comienzan a fallar. Por lo tanto, TBW esencialmente le dice cuántos datos puede escribir antes de que las celdas de memoria dejen de ser confiables.
Aunque TBW es un indicador confiable de la resistencia de un SSD, la mayoría de los usuarios nunca alcanzarán los TBW especificados durante la vida útil normal de una unidad, a menos que estén escribiendo cientos de gigabytes de datos cada día, lo cual puede ser el caso de algunos. Dicho esto, una mayor resistencia es un valor a tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo SSD según el uso que le vayamos a dar.
Los SSD con una clasificación TBW más alta suelen costar más que aquellos con una más baja, de modo que lo ideal es analizar la relación costo-TBW, junto con la garantía (limitada o no) que ofrece cada fabricante.
Como podemos ver en el cuadro, el MP44L de 1TB de Teamgroup cuenta con una clasificación de resistencia de 600 TBW para su modelo de 1TB y 1200 TBW para su modelo de 2TB. Ciertamente está muy lejos de los 1800 TBW del Cardea Zero Z440 de la misma, pero hay que tener en cuenta que su costo es bastante menor.
El software de monitoreo S.M.A.R.T desarrollado exclusivamente por TEAMGROUP, permite monitorear el estado del producto y sus temperaturas en todo momento, similar a CrystalDiskInfo.
El software incluso viene integrado con el software Crystal Disk Mark, incluyendo el preset NVMe (Test Plan 1) y el SATA por defecto del programa (Test Plan 2), y permite ver los resultados en MB/s, MiB/s, IOPS y Latencia.
Si bien la temperatura funcional es de 0?C a 70?C, es decir para que no haya una disminución en el rendimiento del disco, el pico máximo fue de 78°c mientras copiabamos un backup de la carpeta de Steam con un 1.2TB de juegos. Dado que la temperatura de almacenamiento puede llegar hasta 85°c, el disco se ha comportado bastante bien considerando que solo lo testeamos con la capa de grafeno que incluye el SSD.
No obstante, luego de superar ese esporádico pico de 78°, la temperatura promedio del durante la escritura de datos fue de 61°c. A menos que copien entre 500GB y 1TB de información de manera continua, el disco difícilmente superará dicha temperatura.
En pocas palabras, el MP44L de 1TB de Teamgroup es una gran opción para cualquiera que busque un confiable disco SSD M.2 sin tener que preocuparse por las temperaturas, aún sin colocarlo debajo de ningún disipador M.2. Su gran velocidad de escritura y lectura, acompañada de una garantía de cinco años y una moderada cantidad de terabyte escritos, lo convierten en un candidato ideal para aquellos que trabajan constantemente con archivos (como edición de video, por ejemplo) o que instalan y desinstalan juegos todo el tiempo (como hacemos nosotros).
El MP44L de 1TB de Teamgroup se puede adquirir actualmente en Amazon por u$s 79.99, ya que cuenta con un 27% de descuento de su precio regular de 109.99. Considerando que el P3 Plus de Crucial de 1TB cuesta lo mismo (rebajado de u$s 99) y este pierde prácticamente en todos los tests (excepto por los de PC Mark 10) contra el MP44L, queda claro cuál de los dos es el ganador. Además, este humilde pero efectivo disco de Teamgroup, tiene lámina de refrigeración más eficiente y 160 TBW más que el disco de Crucial.
Este review fue realizado con un sample de prensa proporcionado por Teamgroup, a quienes agradecemos por su continuo soporte y oportunidades para nuestros análisis.
1tbanalisisbenchmarksMP44LreseñareviewTEAMGROUP
Rosario. Santa Fe. Argentina