Eidos-Montréal y Crystal Dynamics anunciaron hoy que Shadow of the Tomb Raider ha implementado la nueva tecnología de escalado de Intel con una actualización lanzada hoy. Tal como se menciona en las notas de los cambios, XeSS (Xe Super Sampling) de Intel solo es compatible con GPUS que soporten DirectX12 (tanto de Intel, como de Nvidia y AMD). Shadow of the Tomb Raider también soporta DLSS 2.3, mientras que FSR 2.0 se puede activar mediante el mod que reemplazar DLSS 2.X por FSR 2.0.
Tal como prometió Intel, XeSS 1.0 está disponible en GitHub, lo que la convierte en la segunda tecnología de mejora temporal que se publicará en esta plataforma (junto con FSR 2.0 de AMD). Aparentemente, el código completo de XeSS aún no es de de código abierto, es solo una versión inicial del SDK.
Por otro lado, Intel también publicó un video para mostrar el rendimiento de su GPU Arc 770 y se puede observar la mejora de rendimiento con XeSS activado -aunque no se menciona el modo de calidad utilizado.
A mediados de septiembre, la división Digital Foundry de Eurogamer tuvo acceso a la tecnología de escalado XeSS de Intel y el especialista Alex Battaglia detalló los diferentes modos de calidad de imagen/rendimiento, al mismo tiempo que la comparó con DLSS de Nvidia en diferentes resoluciones y sus respectivos modos de calidad.
Battaglia considera a XeSS como una técnica de escalado de segunda generación, a la par de DLSS 2.0, AMD FSR 2.0 u otras tecnologías de superresolución temporal. La versión testeada de XeSS es la 1.187 y se probó en el juego Shadow of the Tomb Raider, comparando el rendimiento de la GPU Arc A770 de Intel y la GeForce RTX 3070 de Nvidia para brindar una comparación en paralelo.
Aun así, XeSS presenta problemas de reconstrucción en las sombras de ciertos modelos y objetos, lo cual se ve acentuado en su Modo Rendimiento. Son aspectos que posiblemente Intel mejore antes del debut oficial de su tecnología de escalado. Además, al igual que FSR 1.0 o 2.0, XeSS en 1080p tampoco parece tener un buen algoritmo de reconstrucción, lo cual resulta en una calidad de imagen borrosa, incluso en su Modo Calidad. Esto es algo que se puede observar mejor en movimiento en el video en el minuto 19.
XeSS es un algoritmo de aprendizaje automático acelerado por los núcleos XMX de Arc. La compañía también está trabajando en una versión DP4a que soporte GPU de Nvidia y AMD y funcionará con el mismo SDK que el modelo XMX. Por lo tanto, siempre que el juego sea compatible con XeSS, los jugadores pueden intercambiar GPU y seguir disfrutando de la compatibilidad con XeSS o, alternativamente, cambiar a otras técnicas de escalado.
Digital Foundry llegó a la conclusión de que la técnica de escalado temporal de XeSS en 1440p (720p) agrega 2 milisegundos a los tiempos de cuadro, lo que no es lo ideal, pero dada la gran mejora de la calidad de imagen, sigue siendo un gran resultado. Con el escalado en 4K (1080p) y el modo Rendimiento de XeSS, el tiempo de los frames aumentó de 8.8 ms a 12.2 ms (un aumento de 3.4 ms). En la GPU GeForce RTX 3070, el aumento de los tiempos de cuadro fue de 3.8 ms, que es apenas más alto que DLSS 2.3.2 que se ejecuta en el mismo juego.
Según Digital Foundry, XeSS tendrá un modo de Calidad Ultra, que no está presente en FSR 2.0 o DLSS 2.0 (aunque en FSR 2.0 se puede configurar el archivo para que se llegue a la misma resolución). Lógicamente, esta utilizaría una resolución más alta que el Modo Calidad y puede proporcionar un aumento del rendimiento de entre 16 y 23% en Shadow of the Tomb Raider en resoluciones 1440p y 4K. Otros modos dependerán de la resolución de salida y la intensidad de los gráficos en la escena actual.
Con el Modo Rendimiento de XeSS en 4K, los jugadores pueden esperar una mejora de rendimiento de entre 52 y 88% en Shadow of the Tomb Raider y hasta un 177% en el benchmark de trazado de rayos de 3DMark, Port Royal.
Soporte de XeSS confirmado para:
comparativacomparisondlssnow availablepatchShadow of the Tomb Raidersupportupdatexess
Rosario. Santa Fe. Argentina
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