Project G-Assist de Nvidia, una tecnología que comenzó siendo una broma del día de los inocentes allá por el 2017, ahora en una realidad. La compañía verde anunció durante la Computex 2024 que el proyecto G-Assist es real y utilizará IA para ofrecer ayuda a los jugadores en los juegos, tanto para avanzar en el juego propiamente dicho como también para optimizar el rendimiento.
Project G-Assist toma entradas de voz o texto del jugador, junto con información contextual de la pantalla del juego, y ejecuta los datos a través de modelos de visión de IA. Estos modelos mejoran la conciencia contextual y la comprensión específica de la aplicación de una gran cantidad de modelo de lenguaje (LLM) vinculado a una base de datos de conocimiento del juego y luego genera una respuesta personalizada entregada como texto o voz.
«El asistente de IA recibe entradas de voz o texto del jugador, junto con una captura de lo que hay en la ventana del juego. Esta se introduce en modelos de visión de IA que brindan conocimiento del contexto y comprensión específica de la aplicación para el modelo de lenguaje grande (LLM), que está conectado a una base de datos de conocimiento del juego, como una wiki. El resultado del LLM es una respuesta reveladora y personalizada, ya sea texto o voz de la IA, basada en lo que sucede en el juego.»
NVIDIA se asoció con Studio Wildcard para hacer una demostración de la tecnología con ARK: Survival Ascended. Project G-Assist puede ayudar a responder preguntas sobre armas, criaturas, ítems, objetivos, jefes difíciles y más. Como Project G-Assist tiene en cuenta el contexto, personaliza sus respuestas según la sesión de juego del jugador y lo que este ve en pantalla.
«Activado presionando una tecla de acceso rápido o usando una frase de activación, el Asistente de IA puede ayudar a los jugadores con preguntas que a menudo encuentran en línea: ya sea sobre misiones, elementos, historia o jefes difíciles de enfrentar. En ARK: Survival Ascended, puede sugerir cuál es la mejor arma al principio del juego y dónde encontrar los materiales necesarios para fabricarla.
Aprovechando los modelos de visión de IA para comprender lo que sucede en la ventana del juego, el Asistente de IA puede aconsejar si se debe evitar un dinosaurio en pantalla o diferentes enfoques para domesticar a una bestia en particular.
Y, debido a que el asistente es consciente del contexto, puede personalizar sus recomendaciones según el juego del usuario: puede analizar los puntos de habilidad, el menú de creación y los engramas actualmente bloqueados, por ejemplo, y sugerir qué elegir a continuación para ayudar a los jugadores a conquistar áreas y enemigos de mayor nivel.
Si desea obtener más información sobre una respuesta en particular, los enlaces contextuales pueden dirigirlo a información adicional en línea, desde la wiki oficial de ARK en este caso.
En un juego de rol o de nivel, el asistente podría insinuar la ubicación de elementos secretos y conocimientos que no se pueden perder, antes de darte instrucciones paso a paso para algunos o todos, si se te pide.
En un RTS, podría compartir el orden recomendado de construcción temprana del juego o estrategias de administración de recursos para ayudarte a estar al mismo nivel que los jugadores veteranos.
Y en un FPS, puedes descubrir instantáneamente el meta de equipamiento actual, junto con todos los archivos adjuntos recomendados, nivelando el campo y asegurándote de no estar en desventaja competitiva.
Éstas son sólo algunas de las muchas posibilidades.»
Además, Project G-Assist puede configurar el sistema de juego del jugador para lograr un rendimiento y una eficiencia óptimos. Puede proporcionar información sobre métricas de rendimiento, optimizar la configuración de gráficos según el hardware del usuario, aplicar overclock e incluso reducir de forma inteligente el consumo de energía manteniendo un objetivo de rendimiento (aplicando undervolt).
«Los juegos modernos exigen el máximo rendimiento de nuestros sistemas para una jugabilidad fluida e inmersiva. Pero determinar la mejor configuración de PC y juegos para su configuración específica a menudo no es sencillo y puede requerir una gran cantidad de ajustes y pruebas que requieren mucho tiempo.
Proyecto G-Assist también puede resultar extremadamente útil para ajustar el rendimiento. Para demostrarlo, veamos una PC GeForce RTX jugando Cyberpunk 2077, el juego aclamado por la crítica de CD PROJEKT RED.
Con un simple mensaje, Proyecto G-Assist puede evaluar la configuración y el rendimiento de su sistema y ajustarlo instantáneamente para una experiencia óptima. Aplique la configuración de juego optimizada de la aplicación NVIDIA, basada en pruebas exhaustivas en miles de configuraciones de hardware; habilite Performance Tuning para aplicar un overclock seguro de GPU; active NVIDIA Reflex para reducir la latencia del sistema y lograr juegos con mayor capacidad de respuesta; y mucho más.
El Asistente de IA puede rastrear y representar gráficamente la velocidad de fotogramas, el uso de energía, la latencia de la PC y otras estadísticas de hardware, sugiriendo formas de mejorarlas cuando se le solicite.
Puede encontrar formas inteligentes de aumentar el rendimiento por vatio, como reducir dinámicamente el voltaje de la GPU respetando un objetivo de velocidad de fotogramas. Para los usuarios de portátiles, el uso de energía es de particular importancia, ya que determina cuánto tiempo pueden jugar antes de que se agote la batería.
Hay docenas de configuraciones de juegos y hardware repartidas entre menús de juegos, aplicaciones y paneles de control. El Asistente de IA puede escanear su sistema para ver si hay algo fuera de servicio, como no aprovechar al máximo la resolución de su pantalla, la frecuencia de actualización u otras capacidades, incluidas HDR y G-SYNC.
También puede describir qué hacen las configuraciones y cuál es el impacto esperado en el rendimiento. Por ejemplo, puede explicar la diferencia entre DLAA y DLSS, y entre el modo de latencia ultrabaja en el Panel de control de NVIDIA y NVIDIA Reflex en el juego.»
En pocas palabras, sería como una especie de ChatGPT pero para juegos y hardware de PC y en tiempo real. El jugador puede hacer preguntar sobre cualquier elemento que se muestra en pantalla y obtener información, ya sea desde la misma base de datos del juego o de diferentes sitios con guías o diferentes wikis. Realmente un game changer en todo sentido.
Project G-Assist – In vistazo al futuro
Imaginamos asistentes de inteligencia artificial que transformen la forma en que interactuamos con nuestros juegos y aplicaciones favoritos. Imagine recibir asistencia instantánea y contextual con un flujo de trabajo creativo complejo en una aplicación de fotografía o vídeo.
O un entrenador de IA que analiza tus repeticiones multijugador y te enseña estrategias para ascender de rango en partidos competitivos. Project G-Assist es un vistazo a ese futuro.
Project G-Assist no jugará un juego para ti como se mostró en el video del Día de los Inocentes de 2017, pero puede ayudarte a sacar más provecho de tus juegos favoritos y encontrar ayuda para un jefe problemático.