Ya estamos por terminar el 2025 y uno de los últimos juegos del año es Octopath Traveler 0, una precuela del primer título de la franquicia que originalmente debutó en 2022 para celulares bajo el nombre Octopath Traveler: Champions of the Continent. A diferencia de la versión móvil, Octopath Traveler 0 no incluye mecánicas “gacha” ni ningún otro sistema que nos obligue a pagar por más contenido. Esto es muy positivo, porque con comprar el juego obtenemos la experiencia completa. Lo único negativo es que no tendremos a todos los personajes disponibles en la versión mobile, pero al final del día me parece un intercambio más que justo.
Ahora bien, como mencioné anteriormente, Octopath Traveler 0 es una precuela y, por ende, se desarrolla en el mismo continente (Osterra) que el primer juego. El personaje principal de esta aventura, a diferencia de los otros dos títulos, lo podremos crear nosotros mismos, y toda la historia gira alrededor de él. Al comienzo del juego vemos cómo tres figuras misteriosas orquestan un ataque al pueblo de nuestro protagonista, destruyéndolo por completo. Tras escapar con vida, iniciaremos un viaje para reconstruir el pueblo y enfrentarnos a estas tres figuras enigmáticas.
Cada una de ellas representa un aspecto clave tanto de la historia como de la jugabilidad: Fama, Poder y Riqueza, elementos que influyen directamente al interactuar con los NPC del mundo, ya sea para obtener objetos o para convencerlos de unirse a nuestro pueblo.
Igualmente, lo mencionado anteriormente es solo una ínfima parte de la historia. A medida que avancemos, esta irá creciendo en complejidad, no solo por las situaciones que se nos irán presentando, sino también por la cantidad de personajes que iremos conociendo. Muchos de ellos incluso podrán ser reclutados y se convertirán en habitantes de nuestro pueblo. Para tener una idea, podremos reclutar a más de 30 personajes que podremos usar en combate, cada uno con habilidades diferentes; algunos de ellos poseen habilidades únicas que pueden llegar a salvarnos en más de una ocasión.
Particularmente, la historia me gustó más que la de Octopath Traveler 1 y 2. Esto se debe a que en Octopath Traveler 0 la trama es más lineal y no está tan dividida como en los otros juegos. Además, la narrativa se centra menos en los personajes individuales y más en el mundo y en los villanos; algunos de ellos están muy bien trabajados y, sinceramente, a mi gusto son mejores que cualquiera de los de los otros Octopath Traveler, y todo esto sin dejar de lado la analogía del nombre del juego (Octopath = 8 caminos).
Si bien podemos elegir por qué parte de la historia comenzar, tarde o temprano tendremos que completar todas las rutas para poder finalizar el juego. Incluso, para ir un poco más lejos, la duración de la aventura está por encima de las 60 o 70 horas, dependiendo de si hacemos todo el contenido secundario o si solo nos enfocamos en la historia principal. Igualmente, me parece que Octopath Traveler 0, a nivel argumental, eleva la vara en gran medida.
Además de la historia principal, a medida que avanzamos en Octopath Traveler 0 iremos desbloqueando diversas misiones secundarias con las que podremos reclutar nuevos personajes para nuestro grupo, incluidos varios protagonistas del primer juego. El problema es que estas misiones suelen ser demasiado cortas y tienen muy poco impacto en la trama principal, y muchas de ellas solo ofrecen recompensas simples, como dinero. Se nota que no recibieron el mismo nivel de cuidado que la historia central, aunque aun así cumplen su función como contenido adicional para distraernos un poco y aportar algo de variedad.
La jugabilidad mantiene la esencia de los primeros juegos, pero incorpora dos agregados importantes. Primero y principal, en el combate de Octopath Traveler 0 podremos llevar hasta ocho personajes: cuatro en la vanguardia y el resto en la retaguardia. Los personajes de la vanguardia son quienes están al frente, causando y recibiendo daño, mientras que los de la retaguardia recuperan vida y puntos mágicos al finalizar cada ronda. Además, en cada turno podemos intercambiar un personaje con su contraparte en la retaguardia, lo que nos permite adaptarnos fácilmente a cada situación del combate.
Fuera de este cambio, el resto del sistema se mantiene: un JRPG por turnos en el que, además de derrotar al enemigo, debemos descubrir sus debilidades y romper el escudo que los protege para llevarlos a un estado de ruptura donde reciben mucho más daño. Para lograrlo, tendremos que usar el arma o hechizo adecuado, y por suerte no existe penalización por atacar con un tipo de arma que no coincida con sus debilidades.
El segundo agregado importante es la mecánica del pueblo. Como mencioné al principio, el pueblo de nuestro personaje es destruido al comienzo de Octopath Traveler 0, y es nuestra tarea reconstruirlo. Comenzaremos desde lo más básico, juntando materiales y removiendo los escombros del antiguo pueblo; muy de a poco iremos construyendo casas, establos, huertas y otros edificios a medida que avancemos en el juego.
No solo tendremos que reconstruir el pueblo, sino también buscar a los antiguos habitantes y convencerlos de que regresen, además de reclutar gente nueva. Reclutar habitantes sirve principalmente para obtener diversos beneficios. Cada uno tiene una cualidad particular que tendremos que aprovechar para sacarle el mayor provecho posible. Algunos son mejores acelerando cultivos, otros nos otorgarán dinero con el paso del tiempo; por eso tendremos que elegir cuidadosamente dónde ubicarlos para obtener el mayor beneficio.
Fuera de estos cambios, el núcleo de la jugabilidad sigue siendo el mismo: la exploración, las habilidades de nuestros personajes para recabar información de los NPC, la forma en que recorremos el mundo mediante zonas interconectadas y la posibilidad de hacer viajes rápidos a los pueblos visitados previamente. Pero lo que realmente me sorprendió fue el balance que lograron al pasar de un juego gratuito con mecánicas gacha a un juego pago para un solo jugador.
En ningún momento noté desbalances en la dificultad ni contenido mal diseñado o “roto”. En el caso de los combates, siempre sentí que, si la misión estaba cerca del nivel recomendado, podía completarse sin problemas. Solo me ocurrió una vez que estaba por encima del nivel sugerido para una misión principal y esta se actualizó a un nivel cercano al mío, algo que me parece correcto hasta cierto punto.
En el apartado gráfico es donde más se nota que el origen de Octopath Traveler 0 proviene de un juego para celulares. No me malinterpreten: el título ofrece varias opciones gráficas para ajustar a gusto, pero visualmente está muy por debajo de Octopath Traveler 2 y se ve muy similar —o incluso peor— que Octopath Traveler 1. Si bien esto no lo convierte en un mal juego, hubiera sido ideal que también recibiera un lavado de cara en este aspecto. Por otro lado, el rendimiento es impecable: en ningún momento tuve bajones de FPS ni problemas técnicos. En definitiva, una pinturita.
Al igual que en los juegos anteriores, la banda sonora de Octopath Traveler 0 fue compuesta por Yasunori Nishiki, quien ya había hecho un excelente trabajo previamente. Aquí vuelve a demostrar que no tiene nada que envidiar a otros compositores y que puede crear música nueva sobre una base ya establecida. Con esto me refiero a que muchos temas recuerdan al juego original, algo que encaja perfectamente al tratarse de una precuela. Por el lado de la actuación de voces, al menos en japonés, me encantó: se nota la presencia de varios actores reconocidos y cada uno interpreta a su personaje de forma impecable.
Ahora bien, algo que no tiene que ver directamente con las voces, pero sí está estrechamente ligado es la localización del juego. Es una lástima que, a diferencia de las entregas anteriores, Octopath Traveler 0 no cuente con traducción al español. De hecho, la lista de idiomas disponibles es muy limitada, ofreciendo solo inglés, japonés, coreano y chino. Esto deja afuera al resto de las lenguas que estuvieron presentes en los primeros dos juegos.
Yo creo que Octopath Traveler 0 marca un antes y un después, no solo dentro de la franquicia, sino también en lo que implica relanzar un juego que originalmente era gratuito para dispositivos móviles y que contenía múltiples pagos internos. A mi parecer, si Octopath Traveler 0 es bien recibido por la crítica y por los jugadores, esto le demostrará a Square Enix que existe un público que prefiere este tipo de cambio: pagar una sola vez para obtener todo el contenido, en lugar de depender de microtransacciones para conseguir personajes, monedas u otros elementos.
Esto se vuelve aún más interesante considerando que Square Enix tiene una amplia cantidad de juegos para celulares que podrían recibir un tratamiento similar, como SINoALICE, NieR Reincarnation o Final Fantasy: Brave Exvius. Pero eso quedará para el futuro.
En definitiva, no puedo dejar de recomendar Octopath Traveler 0. Es un juego que nos mantiene atrapados de principio a fin, y durante las más de 70 horas que lo jugué nunca me sentí cansado ni aburrido. Al contrario, la historia me pareció excelente y la posibilidad de reconstruir nuestro pueblo desde cero me tuvo enganchado todo el tiempo. Lo único que no me agradó demasiado fue la baja calidad gráfica y la poca relevancia de las misiones secundarias, pero dejando eso de lado, en mi opinión Octopath Traveler 0 es el mejor juego de la franquicia hasta la fecha.
Este review de PC de Octopath Traveler 0 fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Square Enix.
Historia95%
Gameplay90%
Gráficos75%
Música y Sonidos90%
Optimización100%
Precio100%
Lo bueno:
- Excepcional historia de principio a fin.
- La habilidad de poder crear y embellecer un pueblo como más nos guste.
- Impecable rendimiento sin ningún tipo de problema.
Lo malo:
- La calidad grafica deja en claro que el juego original fue hecho para dispositivos móviles..
- Las misiones secundarias son bastante pobres y no ofrecen nada sobresaliente.
- La falta de localización a varios lenguajes.
92%Nota Final









