Need for Speed Unbound – Review

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Luego de tres años sin un Need for Speed y tras la salida de Ghost Games como desarrollador principal de la serie, el estudio Criterion volvió a tomar las riendas de la franquicia y nos trajo Unbound el pasado 2 de diciembre para PC, PlayStation 5 y Xbox Series S|X (dejando de lado a la previa generación de consolas), llamativamente sin demasiado marketing de por medio.
Con una temática underground y teniendo como estrella principal al rapero norteamericano A$AP Rocky, este nuevo Need For Speed es la primera entrega que presenta una visual fotorrealista para los autos y el mapa del mundo, complementados con modelos de personajes y efectos para los autos renderizados con estilo cel shading para generar un contraste colorido y atractivo. Todo fue realizado con la última versión del motor gráfico Frostbite propietario de EA (utilizado en Battlefield 2042), el cual sorprendió a muchos no solo por la calidad gráfica en general (que me atrevo a decir que están a la altura de la serie Forza Horizon) sino también por su excepcional optimización (acompañado de FSR 2, DLSS 2 y DLSS 3), pudiendo considerarse como uno de los mejores ports de PC del 2022.
La historia de Unbound no es muy diferente de aquella de otros juegos de autos. Comenzamos con un coche bastante veloz que, tras haberlo restaurado y disfrutado en unas pocas carreras, seremos traicionados sin saber el por qué, y tendremos que empezar de cero con la clase de autos más baja (B) para luego ir ascendiendo semana tras semana con las clases A, A+, S y S+ hasta llegar al evento The Grand. Nuestra misión y motivación será la de intentar descifrar por qué nuestra amiga Yaz nos delató, haciendo que un grupo de vándalos se llevaran todos los autos del garage de nuestro mentor, Rydell, y luego desapareciera de Lakeshore City. Dos años después, nuestra ex compinche regresa para organizar este misterioso evento que seduce a los mejores corredores de la ciudad y sus alrededores, permitiéndonos poco a poco ascender a la fama mediante carreras, evento de drift y duelos cabeza a cabeza, entre otros, hasta llegar al fondo del asunto y vengarnos por lo ocurrido hace un par de años.
La estructura de las misiones al jugar el modo historia, que es básicamente el mismo ya sea que juguemos offline u online (pero esta última con carreras PVP), consiste en completar los eventos previamente mencionados con una o varias categorías de autos. Cabe mencionar que no se pueden cambiar las partes del auto y por ende su clase on-the-fly como en NFS Heat, de modo que sí o sí necesitaremos tener un auto de cada clase para sus eventos correspondientes. La historia está dividida en cuatro semanas y para cada una de ellas precisamos adquirir las clases de autos subsiguientes hasta llegar al The Grand, para el cual obviamente se requiere de un auto S+.
Muchos de los eventos caen bajo la premisa de riesgo y recompensa, ya que en algunos de ellos solo podremos participar si pagamos el ticket de entrada (con la posibilidad de apostar contra alguien específico para sacar algunos mangos extras), sumado a que muchos de los eventos incrementan un poco de Heat (acumulable hasta 5) que hace que la policía luego nos persiga ni bien nos ve, y el marcador no se reinicia hasta que completamos el día y la noche de los seis días de la semana. El séptimo queda reservado para poder avanzar a la fama en una carrera importante que en última instancia es la que importa para llegar a The Grand.
En caso de haber completado la fase de día y tener que salir del garaje de noche con 3 estrellas o más, el juego pasa de ser un map de mundo abierto con varios collectibles (banners, aerosoles, osos), trampas de velocidad y zonas de drifts, además de los eventos fijos, a tener que estar constantemente pendientes de que la policía no nos aviste y comience a perseguirnos. En caso de acumular 4 o 5 estrellas (máximo), las cosas pueden ponerse bastante intensas y hay que estar atentos a las estaciones de servicio para poder sobrevivir (ya que no reparan el auto, pero tienen un cooldown bastante largo) y poder finalmente escapar. Si tenemos un coche lo suficientemente robusto o veloz, podemos aprovechar la notoriedad de 5 estrellas (o fuego) para escapar varias veces seguidas y sumar bastante dinero. Es un arma de doble filo, pero como todo en el fuego, es riesgo y recompensa.

Al margen de que empezar de cero con un auto clase B es bastante plomo y nos costará unas cuantas horas hasta dejarlo en B+ y sentirnos cómodo con la jugabilidad, la principal desventaja de Unbound es que ya en la primera semana se revela prácticamente todo lo que el juego tiene para ofrecernos, y luego se repite semana tras semana sin variar demasiado su contenido (que son básicamente los tipos de eventos). Contrario a Forza Horizon que es un mapa open-world y los eventos están desparramados por todos los lados con diferentes disciplinas, en Unbound los mismos son limitados y, a medida que aumentan las clases de autos, también se incrementa la dificultad de la IA, que es muy desafiante y a veces un tanto injusta.
Además de que los demás corredores no suelen perdonarnos ni un solo error (ya sea un choque o un drift sumamente mal hecho), contamos con un limitado número de reintentos por cada dificultad, que son 10 para Fácil, 6 para Normal y tan solo 2 para Difícil, tanto para el día como para la noche del mismo día. La dificultad también aumenta o decrece los puntos necesarios para los eventos de drift, o la precisión y agresividad de los demás conductores, de modo que la dificultad Difícil solo la recomiendo para los expertos en juegos de carrera, ya que de lo contrario Unbound se convierte en una experiencia más frustrante que gratificante. Un mínimo error ya nos costará las primeras posiciones de una carrera y será literalmente imposible salir primero cuando esto suceda. Para algunos pareciera como si la IA contara con cheats (el famoso Rubber Band IA de los juegos de Criterion) o hiciera todo de manera tan perfecta que no hay ningún margen de error. Así que ya saben, Unbound es puro riesgo y recompensa, pero también puede ser satisfacción o desencanto si la dificultad elegida no está acorde a nuestras habilidades. Por suerte, esta se puede cambiar en cualquier momento, así que sin importar qué elegimos al principio, podemos optar por subir o bajar la dificultad.
Unbound excedió mis expectativas en cuanto a gráficos y optimización, e incluso debo admitir que su banda sonora va de la mano con la temática del juego y la estética de los personajes por más que las canciones de hip-hop, rap, trap e incluso reggaeton o indie pop, no sea mis estilos de música preferidos. Quizás las canciones no sean del agrado de muchos, pero tampoco puedo decir que hay una incongruencia en cuanto a lo audiovisual.
Por otro lado, si bien su gameplay es tan arcade como uno podría esperar de Criterion, la estructura de día y noche con eventos limitados (similar a Gotham Knights) y la repetitividad (o poca variedad) de locaciones o eventos, hacen que Need For Speed Unbound y su mapa se sientan en definitiva, un tanto desaprovechado e incompleto. Aun así creo que los fans de los fierros que buscan un lindo juego de autos para entretenerse, tendrán sus manos (o volantes) ocupados con Unbound durante muchas horas, ya que el modo historia nos asegura unas 40 horas de juego. Así que si les sobra la plata o tienen la posibilidad de comprarlo en descuento (como en las rebajas de Steam en la que estuvo a 40% de descuento), no duden en darle una oportunidad, siempre y cuando no tengan sus expectativas demasiado altas, sobre todo si han jugado a NFS Heat.
Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por EA.

Rosario. Santa Fe. Argentina

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