Cuando Intel lanzó su 12ª generación de procesadores con arquitectura Alder Lake en noviembre del 2021, esta fue acompañada del estreno de las memorias DDR5 para Desktop, las cuales supondrían un gran salto de rendimiento debido a la duplicación de su ancho de banda, aunque con latencias mucho más altas que sus predecesoras. Si bien ya hemos realizado comparativas entre DDR4 y DDR5 en nuestro análisis de procesadores Ryzen 5000 de AMD contra la 12ª generación de procesadores de Intel, y quedó demostrado que por el momento las DDR5 no son la mejor opción precio-rendimiento (sobre todo si ya tienen 16GB o 32GB DDR4 de 3200 Mhz o superior), hay ciertos juegos y benchmarks sintéticos en donde sí se puede ver el potencial que las memorias DDR5 pueden ofrecer.
En dicho análisis general utilizamos un kit de memoria Kingston de 5200 Mhz Fury Beast (CL40), por eso es que en esta oportunidad probamos el XPG Lancer de 5200 Mhz pero CL38, al mismo tiempo que las comparamos con las Kingston Fury Beast de 5200 Mhz (CL40) y Fury Beast de 4800 Mhz (CL38). Si bien las DDR5 van desde 4800 Mhz hasta 7200 Mhz para los módulos de 16GB (y 4400 para los módulos de 32GB), por el momento el kit 2×16 de 5200 Mhz parece ser el estándar «barato» parece juegos, y lógicamente los resultados son mejores con latencias más bajas. La latencias en módulos de 32GB puede ser de hasta CL30, mientras que en los módulos de 16GB hasta CL32, aunque esto solo sucede en modelos premium de ciertas marcas (como el kit 2×16 de G.Skill que son de 6400 Mhz con CL32) que cuenta con voltajes que incluso superan el estándar de DDR4 de 1.35v. Esto no debería sorprendernos ya que la misma marca también vende módulos DDR4 de 4000 Mhz con latencias de hasta CL14 pero con voltajes de 1.55V.
Si bien es probable que con el tiempo las memorias DDR5 bajen de precio y el estándar para juegos en cuanto a latencia y mhz sea otro (5600 Mhz a CL36, por poner un ejemplo), la realidad es que, una vez más, el kit 2×16 de 5200 Mhz parece ser la opción más asequible y razonable para quienes quieren comprar una nueva PC o actualizar su combo de mother y micro (y memoria). A lo largo del análisis probamos varios benchmarks sintéticos para exprimir cada byte de lectura y escritura que las XPG Lancer de 5200 Mhz (CL38) pueden brindar, ya sea con sus valores de fábrica o con un overclock moderado. También agregamos algunos juegos con respecto a los ya comparados en nuestro análisis del Core i9-12900K con DDR4, ya que previamente habíamos utilizado una motherboard con chipset H610, y ahora hemos usado una Z690 con DDR4.
Como es costumbre en la marca, las memorias DDR5 XPG Lancer de 5200 Mhz vienen en una compacta caja con los característicos colores del segmento gamer de Adata. En ella podemos ver la compatibilidad con los diferentes fabricantes de motherboard y su sistema integrado de RGB (Mystic Light de MSI, AURA Sync de Asus, RGB Fusion de Gigabyte y Polychrome RGB de ASRock), que nos permitirá sincronizar los LEDs de las memorias (ya que Adata no tiene un software dedicado para las Lancer).
En el frente de la caja podemos observar la velocidad y capacidad de las memorias (en este caso 2x16GB de 5200 Mhz), mientras que el dorso hay un espacio que muestra el interior del blister que contiene ambas memorias, en cuyas etiquetas están detallados los timings y el voltaje para su uso óptimo con XMP o XMP II según la BIOS de la placa madre. También se encuentra un código QR que nos lleva al sitio de las Lancer, brindándonos más detalles sobre las novedades de las DDR5 en comparación a las DDR4 y como es su funcionamiento.
Las XPG Lancer cuentan con un diseño sobrio y elegante heredado directamente del modelo SPECTRIX D50 RGB de DDR4. Se han realizado algunos cambios menores tales como la reducción de líneas diagonales a favor de una trama con con trazos grises acompañado del logo de DDR5 a la izquierda, manteniendo el de XPG abajo a la derecha.
El interior de las Lancer cuenta con dos placas de aluminio que actúan como disipador, mientras que el exterior está fabricado con dos tipos de acabados en metal cepillado y fondo de color negro mate. Como algunos sabrán, Micron, Samsung y SK Hynix son los tres fabricantes actuales de memorias DDR5, y este kit en particular parece haberse fabricado con memorias Micron (específicamente el chip ISA45D8BNJ), junto con el chip PMIC (circuito integrado de administración de energía) APW8502C-AX50P, los cuales se encargar de administrar la energía de cada módulo.
Si bien las especificaciones mencionan una altura máxima de 40 mm para las XPG Lancer, en realidad miden 44mm. Para aquellos que utilizan waters coolers, esto no será un problema, pero puede serlo en caso de tener algunos sistemas de refrigeración por aire muy robustos. No obstante, con el Corsair A500 que es uno de los coolers más grandes del mercado (similar al Noctua NH-D14), no hemos tenido problema con la altura de las memorias (como se puede observar en la foto), aunque un segundo ventilador tapará por completo a ambos módulos, haciendo que la iluminación LED RGB no tenga razón de ser. Por supuesto, hay muy pocos usuarios que hoy en día optan por coolers de aire tan robustos como el Corsair A500 o el Noctua NH-D14.
Al igual que en las SPECTRIX D50, las Lancer cuentan con un difusor de policarbonato con ocho LEDs RGB que iluminan los laterales y la zona superior de las memorias. Este es acompañado por el logo de XPG en color negro en la parte superior para contrastar con la translucidad del material y los colores de los LEDs.
Tipo de memoria: DDR5
Factor de forma: U-DIMM
Colores: Negro / Blanco
Capacidad: 2x16GB
Velocidades: 5200 MT/s
Latencias: CAS 38-38-38-76
Voltaje de operación: 1.1-1.25V
Temperatura de operación: De 0°C a 85°C
Dimensiones (Largo x Ancho x Alto): 133.35 x 40 x 8mm
Peso: 74g
Garantía: Limitada
A continuación enumeramos la lista de benchmarks utilizados (tanto sintéticos como de juegos) y las placas madre y procesador que hemos utilizado. Todos los benchmarks de juegos fueron ejecutados en 1080p con todos los detalles al máximo incluyendo ray tracing (en los juegos que lo soportan) para evitar diferencias de resultados demasiado dispares al obtener una tasa alta de cuadros por segundo -aunque en ciertos benchmarks de juegos terminamos teniendo resultados inconsistentes de todos modos.
Ya que es algo recomendado por la guía para reviewers por parte de Nvidia, hemos dejado activado el Game Mode de Windows 11, como también la opción programación de GPU acelerada por hardware (hardware-accelerated GPU scheduling), que ayuda a reducir la latencia y mejorar el rendimiento. Ambas se encuentran activadas por defecto en Windows 11.
Para medir el rendimiento de las memorias XPG Lancer DDR5, utilizamos las últimas versiones de algunos de los más populares benchmarks sintéticos, tales como 7-Zip, Aida64, Blender y Handbrake.
La herramienta de benchmark de 7-Zip arroja un resultado en GIPS (instrucciones de gigas por segundo) promedio entre las 10 pasadas de compresión y descompresión. En algunos sitios verán un resultado total en GIPS (que es básicamente el total de compresión y descompresión dividido por 2) pero aquí verán ambos en forma individual.
Como era de esperarse, las XPG Lancer DDR5 de 5200Mhz (CL38) se ubican entre las Kingston Fury Beast DDR5 de 5200 Mhz (CL40) y las de 5600 Mhz (CL40).
El benchmark de la suite AIDA64 arroja resultados de lectura, escritura, copia y latencia para las memorias. Dado que en los primeros tres benchmark un mayor resultado es mejor, y en el de latencias mientras menor sea el número es mejor, hemos hecho dos resultados por separado.
Dado que la velocidad de lectura se basa en los mhz de las memorias, vemos que las las XPG Lancer DDR5 de 5200Mhz (CL38) están apenas por encima de las ubican entre las Kingston Fury Beast DDR5 de 5200 Mhz (CL40), pero un tanto lejos de las de 5600 Mhz (CL40). En cuanto a latencia (ns) general, si logra acercarse más a esta última debido a la diferencia entre CL38 y CL40.
En Blender, el software de creación de gráficos y renderizado, que arroja un resultado en segundos (menos es mejor), las XPG Lancer DDR5 de 5200Mhz (CL38) logran estar a la par o inclusive superar (por un pequeño margen) a las Kingston Fury Beast DDR5 de 5600 Mhz (CL40).
Handbrake, un software de transcodificación de archivos de audio y video, arroja resultados en segundos (menor tiempo de renderizado es mejor). Similar a previos resultados, las XPG Lancer DDR5 de 5200Mhz (CL38) se encuentran entre las Kingston Fury Beast DDR5 de 5200 Mhz (CL40) y las de 5600 Mhz (CL40) por diferencia de un segundo. Con respecto a las DDR4 CL16 hay una diferencia de cuatro segundos.
Como ya habíamos anticipado en nuestro review de procesadores de Intel y AMD, la diferencia entre DDR4 y DDR5 por el momento no es muy amplia. Solo en títulos muy selectos se nota una diferencia de rendimiento, mientras que en otros ambas están a la par, o las DDR5 apenas por encima de las DDR4.
En la última iteración de la saga de los encapuchados, las XPG Lancer DDR5 de 5200Mhz (CL38) se encuentran a la par de de las Kingston Fury Beast DDR5 de 5600 Mhz (CL40).
En el comienzo de The Ancient Gods: Part Two de DOOM Eternal, medimos el máximo de FPS que arroja el juego apenas iniciamos el DLC. Las XPG Lancer DDR5 de 5200Mhz (CL38) son las que más alcanzaban y mantenían (por segundos) los 211 FPS, por ende las posicionamos por encima de las Kingston Fury Beast DDR5 de 5600 Mhz (CL40) por un FPS.
Como ya habíamos mencionado en otros análisis, los resultados que arroja la última iteración de la serie Far Cry, sufren una degradación de rendimiento con cada benchmark consecutivo. Por esa razón, nos quedamos con el primer resultado obtenido con cada memoria.
Una vez más, las XPG Lancer DDR5 de 5200Mhz (CL38) se ubican entre las Kingston Fury Beast DDR5 de 5200 Mhz (CL40) y las de 5600 Mhz (CL40) por una diferencia de un FPS.
Con resultados sumamente consistentes, el benchmark de Forza Horizon 5 posiciona a las XPG Lancer DDR5 de 5200Mhz (CL38) a la par de de las Kingston Fury Beast DDR5 de 5600 Mhz (CL40).
En Marvel’s Guardian of the Galaxy, otro benchmark muy consistente a la hora de probar diferentes componentes, las XPG Lancer DDR5 de 5200Mhz (CL38) están debajo de las Kingston Fury Beast DDR5 de 5600 Mhz (CL40) por un FPS y a la par de Kingston Fury Beast DDR5 de 5200 Mhz (CL40). Este es el título en dónde más se nota la diferencia entre memorias DDR4 y DDR5, observándose una gran diferencia de 10 FPS entre ambas.
Dado que el benchmark de CPU de The Riftbreaker no arroja resultados muy consistentes, hemos hecho un promedio de entre cuatro y cinco pasadas con cada memoria. Por un mínimo margen, las XPG Lancer DDR5 de 5200Mhz (CL38) están por encima de las Kingston Fury Beast DDR5 de 5600 Mhz (CL40), aunque se distancia un poco de las Kingston Fury Beast DDR5 de 5200 Mhz (CL40) y las DDR4 CL16 de Corsair.
El benchmark de CPU de War Thunder es igual de inconsistente que el de The Riftbreaker, razón por la cual también nos vimos obligados a realizar un promedio entre los diferentes resultados. No sorprende que las las XPG Lancer DDR5 de 5200Mhz (CL38) estén por encima de las Kingston Fury Beast DDR5 de 5600 Mhz (CL40) por algunos FPS, aunque sí es llamativo que las DDR4 CL16 de Corsair arrojaron resultados superiores y más sólidos que con DDR5.
En el benchmark de Watch Dogs: Legion con todos los gráficos al máximo, no parece haber diferencia entre XPG Lancer DDR5 de 5200Mhz (CL38) y las Kingston Fury Beast DDR5 de 5200 Mhz (CL40) y 5600 Mhz (CL40).
Debido a que los chips de Micron no cuentan con un elevado margen de overclock, pudimos subir las XPG Lancer DDR5 de 5200Mhz (CL38) hasta con 5600 Mhz, manteniendo la latencia (CAS) de CL38 y el Tiempo de Ciclo (tRAS) en 76. Para ello, tuvimos que aumentar el voltaje del controlador de memoria de 1.25v a 1.36875v para obtener resultados estables tanto en benchmarks sintéticos como en juegos.
Con el overclock mencionado de 5600Mhz manteniendo la latencia CL38, las XPG Lancer DDR5 logran superar a las Kingston Fury Beast DDR5 de 5600 Mhz (CL40), tanto en compresión como en descompresión.
Gracias el aumento de velocidad a 5600Mhz al mismo tiempo que se mantiene la latencia CL38, vemos cómo las XPG Lancer DDR5 superan a las Kingston Fury Beast DDR5 de 5600 Mhz (CL40) en Lectura, Escritura y Copia (como también en Latencia por un pequeño margen) en el benchmark de AIDA64.
Con el overclock a 5600 Mhz @ CL38, Far Cry 6 arroja dos FPS adicionales contra los valores stock de las XPG Lancer DDR5, logrando superar a las Kingston Fury Beast DDR5 de 5600 Mhz (CL40) por un FPS.
Similar al resultados de Far Cry 6, el overclock aplicado en las XPG Lancer DDR5 de 5200 Mhz, hace que Marvel’s Guardian of the Galaxy obtenga dos FPS adicionales y supere a las Fury Beast DDR5 de 5600 Mhz (CL40) por un FPS. Esto hace que la diferencia entre DDR4 y DDR5 sea aún mayor.
Por último, en Watch Dogs: Legion también se observa un aumenta de un FPS con el overclock mencionado en las XPG Lancer DDR5, logrando posicionarse por encima de las Kingston Fury Beast DDR5 de 5600 Mhz (CL40) por un FPS. Al igual que en Marvel’s GOTG, dicho overclock hace que la brecha entre DDR4 y DDR5 se profundice un poco más.
Como podrán haber observado en los benchmarks, tanto sintéticos como en juegos, las XPG Lancer de 5200 Mhz CL38 son una gran opción de entrada para quienes estén buscando armar una PC con la 12ª generación de procesadores con arquitectura Alder Lake y las correspondientes placas madre Z690 con DDR5. Su velocidad y latencia, además de su look simple pero elegante, sin olvidarnos de su margen de overclock, hacen que sean una de las mejores alternativas para memorias DDR5, sobre todo en el mercado argentino. Por supuesto, si comparamos DDR4 y DDR5 en cuanto a precio-rendimiento, no hace falta saber mucho para darse cuenta que las DDR5 están un poco verdes no se aprovechan en juegos como debería (excepto por títulos como Far Cry 6 y Marvel’s GOTG en donde sí hay una diferencia significativa), pero si están por comprar su primera PC o piensan actualizar su combo de mother, micro y memoria, ya sea con DDR3 o DDR4 de 2666 Mhz o inferior, entonces el cambio sí se justifica, y de paso ya están cubiertos para el futuro.
Dado que la diferencia de precio entre las memorias Lancer de 5200 Mhz con RGB y las de 5600 Mhz Fury Beast de Kingston sin RGB es mínima (y con un poco de overclock se puede alcanzar o inclusive superar el rendimiento de las Kingston) está claro que las Lancer son la mejor elección entre estas dos. Por supuesto, para aquellos que no les interese el RGB, las Lancer también se venden en algunas tiendas en su variante Black, que no cuentan con LEDs y cuestan bastante menos.
Este review fue realizado con un sample proporcionado por Adata Argentina.
16gb32gb480052005600adataanalisisbeastbenchmarkcl38comparativaddr4ddr5furyjuegoskingstonlanceroverclockreseñargbxpg
Su dirección de correo electrónico no será publicada.