A medida que la tecnología anti-manipulaciones de Denuvo (adquirida en el 2018 por Irdeto) y otros DRM que requieren conexión siempre online (como la de Battle.net) incrementan sus medidas de seguridad, los grupos que solían crackear la polémica protección ya no están tan presentes como antes debido a la enorme cantidad de trabajo y tiempo que implica crackear un juego, dejando a EMPRESS como el único grupo (o individuo) dedicado a crackear juegos con Denuvo, siempre y cuando donen un mínimo de u$s 500. En una oportunidad, EMPRESS había comentado que el principal cracker del grupo SKiDROW, se había ido a trabajar para Irdeto, razón por la cual el grupo comenzó a decaer y robar cracks de crackers individuales (llamados comúnmente como P2P). Denuvo sigue siendo utilizado por los grandes publishers, tales como como EA, Bethesda, SEGA, Square Enix y Ubisoft, como también como otros publishers más pequeños como Frontier Developments o su sello indie Frontier Foundry, que lo ha estado incorporando en juegos como Warhammer 40,000: Chaos Gate – Daemonhunters, y otros próximos a salir como F1 Manager 2022 y Delivers Us Mars.
Denuvo se lanzó por primera con FIFA 15 en el año 2014 y al principio los grupos de cracks tardaban semanas o incluso uno o dos meses en crackear la protección, pero a medida que los los hackers encontraron nuevas formas de hacer un bypass de la protección (ya que en unos pocos casos, como el de Assassin’s Creed Origins, se pudo eliminar por completo mediante ingeniería inversa), los ingenieros de Denuvo mejoraron progresivamente su protección, y hoy en día se tarda casi un año o más en crackear un juego. Los grupos de cracks evidentemente ya no pueden ser los héroes sin capa que la gente pretende que sean, mucho menos considerando que es un trabajo sumamente complejo, que por supuesto no es remunerado. Antes era solo por diversión o desafío, o incluso una cuestión de principios (ya que uno nunca es realmente dueño del juego a menos que lo pueda jugar en cualquier momento y sin depender de launchers), pero la agenda económica actual es otra.
Últimamente, los publishers implementan versiones mejoradas y/o actualizaciones de la tecnología de anti-manipulaciones de Irdeto (Denuvo), de modo que los juegos de PC cada vez son más difíciles de crackear. EMPRESS u otros hackers individuales de un reconocido foro ruso, tardan no menos de ocho meses para crackear un título. Un gran número de juegos con Denuvo han quedado en el limbo de juegos no crackeados debido a varios factores ya sea, poco interés popular, nuevas iteraciones de franquicias que hacen que ya no tenga sentido crackear las de años pasados (como el caso de FIFA 20 y FIFA 21, lo mismo con F1 2021, cuya próxima, F1 22, entrega sale este 1° de julio).
Por mencionar algunos, Lost in Random, Star Wars: Squadrons, FIFA 21, Need For Speed Hot Pursuit Remastered y F1 2021, están todos disponibles en EA PLAY o PC Game Pass, mientras que otros títulos AAA como Marvel’s Guardians of the Galaxy, Total War Warhammer 3, Sniper Elite 5, se pueden jugar con PC Game Pass. De hecho, los dos últimos estuvieron disponible en PC Game Pass en el mismo día de su lanzamiento.
Debajo podrán encontrar la lista de títulos no crackeados hasta el momento junto con su fecha de lanzamiento original, cortesía del Reddit de CrackWatch.
No está confirmado que todos los siguientes tendrán Denuvo, pero basándonos en los títulos actuales de cada publisher (como EA, Bethesda, Frontier Developments, SEGA y Ubisoft), lo más probable es que todos los siguientes implementen Denuvo.
battle.netcrackcrackeadosdenuvoeaElectronic ArtsempressFrontier DevelopmentsirdetolistlistalistadonoprotectionsegaSquare EnixUbisoft
Rosario. Santa Fe. Argentina
Su dirección de correo electrónico no será publicada.