Desde que las herramientas para implementar inteligencia artificial en juegos se lanzaron en 2022, ya son varios los desarrolladores que utilizan inteligencia artificial para ayudarse a ahorrar mucho dinero, como también horas, días o incluso meses de horas de trabajo al poder generar, corregir o diferentes tipos de assets (recursos) que componen un juego, ya sean texturas, voces, movimientos y arte general, entre otras cosas.
Ya sea por una cuestión de principios (lo que sea que signifique en este contexto) o simplemente porque prefieran el trabajo artesanal de programadores, músicos, artistas y guionistas, entre tantos otros roles, hay muchos gamers que no toleran la inclusión de la inteligencia artificial en los juegos.
Por eso es que al final de la nota encontrarán una lista (creada por SanTheSly del foro de ResetEra) en la que se mencionan todos los juegos actuales que utilizan inteligencia artificial o inteligencia artificial generativa (es decir, para crear nuevos recursos). En los hiperenlaces de la lista, en muchos casos encontrarán información a los artículos en donde usuarios descubren estos hallazgos, o los desarrolladores lo mencionan. Un juego en particular, Codex Mortis, está completamente hecho con inteligencia artificial, y los resultados están a la vista.
Como podrán ver en la lista, muchos desarrolladores admiten haber utilizado inteligencia artificial y han detallado que recursos han creado con las herramientas, mientras que otros hacen caso omiso del tema. Otros, como en el caso de Clair Obscur: Expedition 33, solo habían utilizado inteligencia artificial generativa para crear unas imágenes a modo de placeholder que luego estas fueron parcheadas.
“Usamos algo de inteligencia artificial, pero no mucha”, cuenta François Meurisse, productor de Clair Obscur, a EL PAÍS por videoconferencia. “La clave fue que tuvimos muy claro qué queríamos hacer y en qué invertir. Y, por supuesto, la tecnología nos ha permitido hacer cosas que eran impensables hace poco tiempo”, explica Meurisse. “Las herramientas y los recursos de Unreal Engine 5 han sido muy importantes para mejorar los gráficos, la jugabilidad y las cinemáticas”.
Menciono el caso de Clair Obscur: Expedition 33 porque el juego fue descalificado de los Indie Game Awards (más allá de que yo personalmente no lo considero un indie) por el uso de inteligencia artificial, cuando la realidad es que el juego no utiliza. Solo había colocado unas texturas que luego fueron reemplazadas antes de lanzamiento oficial.
Otro caso polémico de inteligencia artificial es del recién anunciado Divinity de Larian Studios, cuyo CEO, Swen Johan Vincke, comento que el equipo de desarrollo estaba utilizando inteligencia artificial, pero solo como complemento para ayudar a optimizar el juego. Nada más. Vincke realizará un AMA (Ask Me Anything) en Reddit para aclarar cualquier duda que tengan los fans del estudio.
La realidad es, conforme pase el tiempo, van a ser más los developers que utilizaran inteligencia artificial para ahorrar costos y tiempos sin importar el espectro que sea lo cual me parece totalmente razonable, sobre todo cuando se trata de equipos independientes con un puñado de desarrolladores sin tanta experiencia en aspectos como motor gráfico y optimización, reescalado de texturas y similares.
Juego |
Uso de Inteligencia Artificial |
Notas |
Aclarado por Desarrollador |
Parcheado |
|---|---|---|---|---|
| Anno 117 | Arte y recursos | Pantallas de carga y arte dentro del juego. | ? | |
| ARC Raiders | Actuación de voz | Entrenado con actores de voz con consentimiento. | ? | |
| Battlefield 6 | Arte y recursos | Stickers para la identificación del jugador, comprables con moneda del juego. | ||
| Barkour | Actuación de voz | Voces de demostración | ||
| Behind the Smile | Interacción con NPC (voz), Actuación de voz | — | ? | |
| Broken Sword: Shadow of the Templars Reforged | Arte y recursos | El estudio afirma haber entrenado un modelo generativo con sus propios sprites del juego original. Sin embargo, la mayoría de los LLM no pueden generar arte con un conjunto de datos tan pequeño (especialmente en 2023, cuando se lanzó el juego). | ||
| Call of Duty Black Ops 6 | Arte y recursos | Recursos, arte de pantallas de carga. | ? | |
| Call of Duty Black Ops 7 | Arte y recursos | Arte de tarjetas de presentación (Calling Cards). | ? | |
| Call of Duty Warzone | Arte y recursos | Ver Call of Duty Black Ops 6 y Call of Duty Black Ops 7. | ? | |
| Clair Obscur: Expedition 33 | Arte y recursos | Pósters dentro del juego, imágenes de relleno (eliminadas en parches). | ? | |
| Codex Mortis | Todos | “La IA se utiliza para todo el código del juego, texto, arte, sonidos y música.” | ? | |
| Crabs Must Die! | Arte y recursos | “Este juego utiliza doblaje generado por IA para algunos personajes.” | ||
| Deadlock | Varios | Diseño conceptual de un personaje realizado por un contratista. Dicho diseño nunca se usó en el juego. | ? | |
| Divinity | Asistencia técnica | Herramientas de IA para optimización y desarrollo técnico. | ||
| EA Sports FC 26 | Animación / Rostros | Tecnología HyperMotion y animaciones asistidas por IA. | ? | |
| Fortnite | Arte y recursos, Actuación de voz | NPC de Darth Vader basado en LLM, vallas publicitarias, sprays y pósters. | ? | |
| Front Mission 3 | Optimización técnica | Escalado de texturas mediante IA. | ||
| Grandpa High on Retro | Arte y recursos | Fondos y activos generados por IA. | ? | |
| Hail to the Rainbow | Arte y recursos, Actuación de voz | Arte y elementos de voz generados por IA. | ? | |
| High on Life | Arte y recursos | Se utilizó Midjourney para algunos carteles en el mundo del juego y se utilizó IA para algunas voces. | ? | |
| HOTEL BARCELONA | Arte y recursos, Actuación de voz | Arte conceptual generado por IA. | ||
| Inazuma Eleven | Arte y recursos | Optimización de procesos de desarrollo mediante IA. | ||
| InZoi | Arte y recursos | Generación de texturas para objetos de los usuarios. | ? | |
| Let It Die: Inferno | Arte, música, texto, actuación de voz | Diseño de personajes y assets asistidos por IA. | ||
| Lost Ark | Traducción | Localización y traducción asistida por IA. | ||
| METAL EDEN | Actuación de voz | Doblaje / locución | ||
| Moons of Darsalon | Arte y recursos | Arte promocional, arte estático dentro del juego, gráficos de fondo. | ? | |
| PUBG: Battlegrounds | IA de bots | Comportamiento táctico de bots mejorado por IA. | ? | |
| Sins of a Solar Empire II | Arte y recursos, texto. | Elementos de la interfaz de usuario, traducción. | ||
| Stellaris | Arte y recursos, actuación de voz. | Material de referencia generado por IA, doblaje del antagonista y del asesor del jugador. | ? | |
| The Alters | Escritura | Asistencia narrativa y generación de diálogos. | ||
| THE FINALS | Texto | Entrenado con actores de voz con consentimiento. | ? | |
| The Great Rebellion | Arte y recursos | Fondos y utilería. | ? | |
| The Last Night | Arte y recursos | “Patrones arquitectónicos y detalles únicos” para el distrito de IA | ? | |
| The Outlast Trials | Arte y recursos | Pósters dentro del juego. | ? | |
| Tony Hawk’s Pro Skater 3+4 | Desconocido | Probablemente arte dentro del juego. | ? | |
| Touhou Kinjoukyou ? Fossilized Wonders. | Arte y recursos | Algunas texturas de fondo; nada generado en tiempo real (también parte de la temática del juego). | ? | |
| Where Winds Meet | Interacción con NPC (texto y voz), generación de rostro de personajes | Este juego incluye chat de texto y voz de NPC impulsado por IA que responde a la entrada del jugador en tiempo real, además de generación opcional de rostros de personajes asistida por IA a partir de imágenes o audio subidos. | ? | |
| Who’s at the Door? | Arte y recursos | Arte, diálogos y escenarios generados por IA. | ? | |
| World of Warships | Arte y recursos | Contenido artístico asistido por IA generativa. | ? |









