Team Cherry ha lanzado el primer parche (1.0.28470) post-lanzamiento para Hollow Knight: Silksong, disponible por el momento en estado beta y solo para PC a través de Steam y GOG. Para acceder a la actualización, deberás ir a la pestañas de betas de Steam o GOG y seleccionar la que está presente allí. Una vez hecho esto, se descargará automáticamente. Lamentablemente, la actualización no está disponible para la versión de Microsoft Store en PC.
Esta primera actualización incluye algunos cambios. Por ejemplo, los Sandcarvers ahora te infligen menos daño y los precios de Bellway and Bell Bench ahora son ligeramente más bajos. Además, ahora obtienes más rosarios como recompensa por las entregas de mensajería y la escala del colisionador de vainas de guisantes ha aumentado ligeramente.
Este parche reduce ligeramente la dificultad de los jefes del juego inicial, Moorwing y Sister Splinter. Esto es algo de lo que muchos jugadores se han quejado. Silksong no tiene una opción para ajustar su dificultad, aunque sí existen algunos mods para reducir el daño recibido o hecho por Hornet. Aun así, es bueno ver que los desarrolladores están trabajando en ello.
Esta primera actualización beta de Silksong también corrige varios errores. Por ejemplo, se corrigió un error que podía provocar que los jugadores perdieran su capa tras la secuencia de escape de la Losa. También corrigió un error que podía provocar que los jugadores se quedaran atrapados flotando tras rebotar en ciertos proyectiles.
Craft Bind ahora funciona correctamente en los recuerdos. Wish Infestation Operation ahora se puede completar en las fases finales del juego. Y los Cortasetos de Seda en Chapel of the Reaper ya no se quedarán atascados fuera de los límites.
Hollow Knight: Silksong First Beta Patch Release Notes
- Se solucionó la situación en la que los jugadores podían permanecer sin capa tras la secuencia de escape de Slab.
- Se solucionó que el deseo «Operación Infestación» no se pudiera completar con frecuencia durante el final de la partida.
- Se solucionó que el deseo «Bestia en las Campanas» no se pudiera completar al invocar a la Bestia Campana en el Camino de la Campana de Aguasturbias (Bilewater Bellway) durante el final de la partida.
- Se solucionó que los jugadores se quedaran atascados flotando tras rebotar en ciertos proyectiles.
- Se solucionó que las entregas de courier a veces fueran inaccesibles en el Acto 3.
- Se solucionó que la tecla de craft se comportara incorrectamente mientras se está en los recuerdos.
- Se corrigió el bloqueo suave de la herramienta Encaje al inicio de la batalla en los Muelles Profundos.
- Se corrigió que los Silk Snippers en la Capilla de la Segadora a veces se quedaran atascados fuera de los límites.
- Se corrigió que los Espejos Garra dejaran a Hornet invertida si recibía daño durante un momento específico mientras estaba bloqueado.
- Se corrigió que el Snitch Pick no otorgara rosarios ni fragmentos de caparazón como estaba previsto.
- Se eliminó la función de anulación de flotación (abajo + salto, después de que el jugador tenga la Capa de Faydown).
- Ligera reducción de la dificultad de los jefes Moorwing y Sister Splinter al inicio del juego.
- Reducción del daño de los Sandcarvers.
- Ligero aumento de la escala del Colisionador de Vainas de Guisantes (pea pod collider).
- Ligera reducción de los precios de Bellway y Bell Bench a mitad del juego.
- Ligero aumento de las recompensas de rosario por reliquias y cilindros de salmo.
- Aumento de las recompensas de rosario por entregas de courier.
- Diversas correcciones y ajustes adicionales.
Hollow Knight: Silksong ya está disponible en PC (Steam o GOG), PlayStation 5, Xbox Series, Switch 2, PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC a través de Steam, GOG, Humble Store y Microsoft Store por US$ 19.99 o precio regional. También está disponible a través de Game Pass.
Después de seis años de silencio casi total de los desarrolladores y suficiente memes de payaso para convertirlo en el juego más deseado en Steam, Silksong, la secuela del éxito indie Hollow Knight ya está disponible. Team Cherry, el pequeño equipo australiano detrás de ambos juegos, anunció hace pocos días y muchos gamers preguntaron por qué habían tardado tanto.
Jason Schreier de Bloomberg tuvo una videollamada con los desarrolladores y estos mencionaron en detalle varios aspectos del desarrollo de Silksong, desde que se anunció oficialmente hace más de 6 años (pero obviamente estuvo en desarrollo más tiempo) hasta ahora. Los co-fundadores de Team Cherry, Ari Gibson y William Pellen, dijeron que hacer Silksong no ha sido más que un proceso alegre.
“La hemos estando estado pasando bien”, dijo Gibson. “De todas formas, todo esto es solo un vehículo para nuestra creatividad. Es genial hacer cosas divertidas”. La larga producción no fue el resultado de desafíos u obstáculos para el desarrollo, dijeron. Sólo necesitaban todos estos años para asegurarse de que Silksong era exactamente el juego que querían hacer. Silksong estuvo en suspenso ni nada similar, dijo Gibson. Siempre estuvo progresando. Simplemente son equipo pequeño de desarrolladores y los juegos llevan mucho tiempo.
La saga Silksong comenzó en 2017 cuando Team Cherry lanzó Hollow Knight, un juego de plataformas y acción ambientado en un vasto mundo lleno de bichos de dibujos animados. Una versión para Switch, lanzada al año siguiente, contribuyó a este éxito. A finales de 2018, millones de fans elogiaban su impecable jugabilidad, su estilo distintivo y su atmósfera impecable. A día de hoy, el juego ha vendido 15 millones de copias, según me comentó Team Cherry, lo que lo convierte en uno de los videojuegos independientes más exitosos de la historia.
Inicialmente, Gibson y Pellen planearon lanzar una expansión centrada en Hornet, uno de sus personajes principales. Pero en febrero de 2019, anunciaron que la expansión había crecido demasiado y que, en su lugar, se convertiría en una secuela completa, titulada Silksong.
Hollow Knight había sido un juego enorme, y su plan inicial era construir un mundo más pequeño para Silksong. Para garantizar que el juego se sintiera igual de profundo, implementarían un elaborado sistema de misiones que ofrecería al jugador motivos para retroceder y volver a visitar antiguas ubicaciones. A diferencia de Hollow Knight, que contaba con un solo pueblo lleno de tiendas y personajes que conocer, también habría varios pueblos, cada uno de los cuales serviría como centro de misiones.
«Ya en ese momento reconocíamos que se convertiría en otro gigante que rivalizaría con la escala de Hollow Knight o probablemente la superaría», dijo Gibson. Y luego, debido a nuestra forma de trabajar, obviamente el mundo terminó siendo igual de grande o incluso mayor. Y existía el sistema de misiones. Y existían los múltiples pueblos. De repente, terminas seis o siete años después.
Todo se redujo a su estilo de desarrollo, que quizás fue demasiado divertido. Gibson y Pellen, a quienes se unieron el programador Jack Vine, el compositor Chris Larkin y algunos contratistas que ayudaron con la programación y las pruebas, comenzaron diseñando la jugabilidad principal de Hornet, la ingeniosa protagonista. A partir de ahí, fue fácil implementar y probar nuevas ideas, incluso a medida que el juego crecía.
«Tenemos mucha suerte de tener un método de desarrollo tan divertido», dijo Gibson. «No estoy seguro de cómo lo encontramos. Todo encaja rápidamente. Los resultados se ven rápidamente. Las ideas se convierten en algo real en el juego casi de inmediato, y eso es muy satisfactorio. Y eso te permite ir por las ramas y encontrarte con personajes raros porque alguien mencionó de pasada un personaje raro como idea y la otra persona se rió, y eso es suficiente».
«Siempre estás trabajando en una nueva idea, un nuevo item, una nueva zona, un nuevo jefe», dijo Pellen. Eso es genial. Lo dejamos solo para terminar el juego. Podríamos haber seguido, pero la desventaja de esta metodología era que podríamos haber seguido así durante años.
“Recuerdo que en un momento dado tuve que dejar de dibujar”, ??dijo Gibson. “Porque pensé: ‘Todo lo que estoy dibujando aquí tiene que terminar en el juego. Es una idea genial, está dentro. Es una idea genial, está dentro’. Te das cuenta de que, si no dejo de dibujar, tardaré 15 años en terminarlo”.
Durante el desarrollo de Hollow Knight, Gibson y Pellen publicaban actualizaciones del juego con frecuencia y hablaban con los jugadores. A finales de 2019, Team Cherry publicó una actualización más sobre Silksong y luego guardó silencio, para gran consternación de los fans.
“Creíamos que las actualizaciones continuas solo iban a desagradar a la gente”, dijo Gibson. “Porque lo único que podíamos decir era: ‘Seguimos trabajando en ello’”.
Querían ser especialmente cautelosos para evitar spoilers. Gran parte de la emoción de Hollow Knight residía en descubrir accidentalmente pasadizos secretos o derribar paredes para encontrar errores ocultos. Silksong tiene muchos secretos que no querían detallar antes del lanzamiento. Además, pensaban que saldría mucho antes.
«En lugar de aparecer y publicar algo sin sustancia, sentíamos que nuestra verdadera responsabilidad era simplemente trabajar en el juego», dijo Pellen. «Probablemente en ese momento pensamos que estaríamos en silencio durante un año o dos, y luego el juego saldría».
En 2020, mientras la COVID-19 interrumpía la mayoría de las producciones de videojuegos en todo el mundo, Adelaide logró evitar lo peor de la pandemia, pasando meses sin nuevos casos, lo que permitió a Gibson y Pellen seguir adelante con Silksong. «Parece un poco extraño sabiendo que el resto del mundo atraviesa un período tan dramático y aislado», dijo Gibson. “Ahí estábamos, yendo a cafeterías y almorzando.”
Silksong resurgió brevemente en 2022 durante un evento de Xbox, donde se prometió que todos los juegos mostrados saldrían en un año. Xbox redobló sus esfuerzos en Twitter, afirmando que la secuela de Hollow Knight saldría antes de junio de 2023. En aquel momento, todos creían que era cierto. «Realmente creíamos que así era», dijo Pellen. «Hubo un periodo de dos a tres años en el que pensé que saldría en un año».
Pero el juego siguió creciendo. Silksong tiene jefes más elaborados que Hollow Knight, más sistemas de juego y más interactividad. Gibson y Pellen querían que los ítems del mundo reaccionaran a las diversas herramientas de Hornet, lo que requería muchísimo trabajo de dibujo y animación.
«Creo que siempre subestimamos el tiempo y el esfuerzo que nos llevará lograr las cosas», dijo Gibson. También es ese problema: como nos divertimos haciéndolo, no pensamos: ‘Está tardando más, es horrible, tenemos que superar esta fase’. Sino: ‘Es un espacio muy agradable. Vamos a perpetuarlo con nuevas ideas’.
Cuanto más se prolongaba el desarrollo, más presión sentían Gibson y Pellen para asegurarse de que todo estuviera lo más afinado posible. Ya habían dedicado cuatro años, ¿para qué apresurarse ahora? Cuanto más tiempo dedicaban a pulir algunas partes, más tiempo necesitaban para aplicarlo de forma consistente al resto.
“Hay un nivel de pulido que debe cumplirse en todo el juego”, dijo Pellen. “Toda la interacción de los sistemas, todo el trabajo oculto que surge más adelante. Es multiplicativo. A medida que se añaden cosas, el proceso de recomponerlas aumenta”.
Durante el desarrollo, Team Cherry se mantuvo pequeño, lo que puede haber extendido el tiempo de producción, pero también les ahorró la pesada tarea de tener que gestionar y delegar. “No queremos alterar la fórmula y luego descubrir que no es divertido”, dijo Gibson. “Yo gestionaba equipos en vidas pasadas. La verdad es que no quiero volver a hacerlo”.
Mantenerse pequeño también significó evitar las prácticas de producción habituales en muchos estudios de desarrollo de videojuegos. “¿Qué es Jira?”, preguntó Gibson cuando le pregunté si usaban la aplicación de gestión de tareas. “¿Es un software?”, preguntó Pellen, añadiendo que habían usado Trello brevemente antes de que les desactivaran la cuenta por no usarlo lo suficiente.
Quizás la principal razón por la que Silksong tardó tanto fue que Team Cherry nunca tuvo que preocuparse por lo único que quita el sueño a otros desarrolladores independientes: el dinero. Durante la producción de Hollow Knight, se mantuvieron austeros, a veces viviendo de los sándwiches triangulares que les sobraban, que su vecino de oficina les traía después de las reuniones. «Mi papá a veces aparecía y me daba 20 dólares», dijo Gibson. «Yo le decía: ‘¡Oh, hoy tomo café!’».
Gracias al enorme éxito financiero de su primer juego, Gibson y Pellen ya no tienen que buscarse las sobras. Para Pellen, quien tiene dos hijos y un tercero en camino, eso le ha proporcionado una tranquilidad inestimable. Para Gibson, quien dijo pasar la mayor parte del tiempo en la oficina, esto no ha cambiado mucho. «Vivo en un departamento muy básico de dos habitaciones», dijo. «A veces pienso: ‘¿Sabes qué sería mejor? Un departamento de una habitación, porque entonces así habría menos que mantener».
El juego ha seguido generando ingresos al llegar a nuevos jugadores, quizás en gran parte gracias al entusiasmo por Silksong. Cuando el estudio anunció Silksong en febrero de 2019, Hollow Knight había vendido 2.8 millones de copias. Desde entonces, el juego ha vendido otros 12 millones de copias, lo que ha permitido al equipo Cherry seguir trabajando en la secuela indefinidamente sin preocuparse por quedarse sin fondos. “Tenemos mucha suerte en ese sentido”, dijo Gibson. “La verdad es que nunca pienso mucho en ello. Quizás sea un privilegio”.
Con el paso de los años, el revuelo siguió creciendo. Un foro de Reddit dedicado al juego se llenó de cháchara sin sentido y tuits inventados, que los usuarios llamaban «silkposts», una variante del insulto. Mientras tanto, las secciones de chat de las retransmisiones en directo de videojuegos y los eventos Nintendo Direct se llenaron de los mismos mensajes salvajes repetidos una y otra vez: «¿Cuándo Silksong?».
Gibson y Pellen no se fijaron en nada y rara vez se conectan. Dicen que nunca leen comentarios en YouTube ni Reddit, aunque de vez en cuando sus amigos o familiares les enviaban algunos de los más graciosos. “Es bueno que la gente le apasione el juego y que, obviamente, hayan formado sus propias comunidades, extrañas o muy emocionantes, en torno a él”, dijo Gibson. “Parece que vamos a arruinarles la diversión lanzando el juego”, dijo Pellen.
De vez en cuando, la gente se presentaba en la oficina de Team Cherry, a veces con sus hijos, quizás con la esperanza de vivir una experiencia al estilo Willy Wonka. Inevitablemente, se decepcionaban con lo que encontraban. «Es una habitación mugrienta con cajas de cartón», dijo Gibson.
Sus paredes conservan el mismo color aguacate apagado que tenían cuando Team Cherry se mudó hace más de una década. Ni siquiera colgaron obras de arte. Han estado demasiado ocupados desarrollando el juego.
A principios de 2025, Gibson y Pellen empezaron a ver la recta final y a hacer planes para lanzar el juego en primavera. Los jugadores, desesperados por obtener información, devoraban cada noticia, como el anuncio de que se podría jugar en un museo en septiembre, con la esperanza de que finalmente ese fuera el año.
Tanto Nintendo como Xbox, anunciaron durante eventos en vivo este año que Silksong estaba planeado para 2025, pero los fans se mostraron cautelosos. Ya habían pasado por esto antes. Mientras tanto, Team Cherry seguía trabajando. El juego estaba básicamente terminado, dijo Pellen. El último par de años se ha centrado en los detalles: añadir pequeños enfrentamientos, pulirlo todo y conectarlo todo.
Gibson y Pellen dicen estar contentos de que el juego finalmente salga, y aún más contentos de poder seguir trabajando en él, algo que aún disfrutan incluso después de siete años. No se han agotado ni han mostrado ningún deseo de tomarse un descanso. Al contrario, ya están haciendo grandes planes para añadir contenido adicional a Silksong en los próximos meses y años.
«Su lanzamiento es, obviamente, muy emocionante», dijo Pellen. «Lo que viene después para nosotros es igual de emocionante». «Lo más interesante ahora es qué podemos añadir después», dijo Gibson. «Tenemos un plan. Es cierto que algunos de los planes para ese aspecto también son bastante ambiciosos, pero esperamos poder lograr algunos de ellos». Permanezca atento al año 2032 para ver cómo resulta esto.
Hollow Knight: Silksong fue anunciado en febrero del 2019 y los fans no pueden esperar a poder jugarlo. Hollow Knight es considerado por muchos gamers como el mejor metroidvania jamás creado, y el hype por esta segunda entrega de la serie es enorme.
Acerca de Hollow Knight: Silksong
Asciende a la cumbre de un reino inmenso y hechizante en Hollow Knight: Silksong. Llega la secuela de la galardonada aventura de acción Hollow Knight. Explora, lucha y sobrevive en el papel de Hornet, la princesa protectora de Hallownest, mientras descubre una tierra gobernada por la seda y el canto.
«¡Juega como Hornet, la princesa protectora de Hallownest, y aventúrate a través de un reino completamente nuevo gobernado por la seda y la canción! Capturada y traída a este mundo desconocido, Hornet debe luchar contra enemigos y resolver misterios mientras asciende en una peregrinación mortal a la cima del reino.
Hollow Knight: Silksong es la secuela épica de Hollow Knight, la premiada aventura de acción. Como el letal cazador Hornet, viaja a tierras completamente nuevas, descubre nuevos poderes, lucha contra enormes hordas de insectos y bestias y descubre antiguos secretos relacionados con tu naturaleza y tu pasado.»
- Descubre un reino completamente nuevo – Explora bosques de coral, grutas cubiertas de musgo, ciudades doradas y páramos neblinosos mientras asciendes a la reluciente ciudadela en la cima del mundo.
- Participa en una acción acrobática letal – Maneja un conjunto completamente nuevo de movimientos mortales mientras bailas entre enemigos en combates hermosos y mortales.
- Crea poderosas herramientas – Domina un arsenal en constante expansión de armas, trampas y mecanismos para confundir a tus enemigos y explorar nuevas alturas.
- Resuelve misiones impactantes – Caza bestias raras, resuelve misterios antiguos y busca tesoros perdidos para cumplir los deseos de los oprimidos y restaurar la esperanza del reino.
- Enfréntate a más de 150 enemigos completamente nuevos – Bestias y cazadores, asesinos y reyes, monstruos y caballeros.
- Desafía el Modo Alma de Silk – Una vez que conquistes el reino, prueba tus habilidades en un modo completamente nuevo que convierte el juego en una experiencia única y desafiante.
- Experimenta una impresionante partitura orquestal – El galardonado compositor de Hollow Knight, Christopher Larkin, regresa para traer melodías melancólicas, cuerdas sinfónicas y temas de jefes que golpean el corazón y rasguean el alma a la aventura.
- SO: Windows 7
- Procesador: Intel Core 2 Duo E5200
- Memoria: 4 GB de RAM
- Gráficos: GeForce 9800GTX+ (1GB)
- DirectX: Versión 10
- Almacenamiento: 9 GB de espacio disponible
- Notas adicionales: 1080p, 16:9 recomendado
- SO: Windows 10
- Procesador: Intel Core i5
- Memoria: 8 GB de RAM
- Gráficos: GeForce GTX 560+
- DirectX: Versión 10
- Almacenamiento: 9 GB de espacio disponible
- Notas adicionales: 1080p, 16:9 recomendado