FICHA TÉCNICA:
Título Original: The Hobbit: The Battle of the Five Armies.
Género: Fantasía, Acción.
Director: Peter Jackson.
Productora: Secret Door Productions, KG Entertainment Company, Epic Films.
Fecha de lanzamiento: 01/01/2015.
Positivo: Efectos audiovisuales, actuaciones correctas, buen cierre de la trilogía.
Negativo: Falta de trama, alargues que pueden volverse tediosos y sin razón de ser, algunas escenas parecen hechas a las apuradas.
La esperada conclusión de la trilogía el Hobbit, precuela de la Galardonada y mítica saga «El Señor de los anillos» traída nuevamente por el neozelandes Peter Jackson.
Es inevitable que al hablar del hobbit entren las comparaciones con el señor de los anillos, pero hay algo que destacar esta ultima trilogía Jackson la baso en una trilogía de libros ¿creen que las películas eran largas? podrían haberlo sido mas porque dejo mucho material y personajes afuera, no es el caso de la trilogía basada en el libro «El Hobbit» de 1937, un único libro, la desventaja es visible, ya que Jackson quiso repetir su éxito a pesar de la escasez del material con 3 películas bastante extensas, ahí reside el mayor de los defectos de esta entrega, la falta de una trama mas fuerte. Pero Jackson ni lento ni perezoso, esta al tanto de tal debilidad y decide compensarlo con una espectacular batalla.
Sinopsis: Luego de que los enanos lograra expulsar a Smaug de la montaña Erebor, este decide desquitarse atacando la ciudad de Esgaroth donde da a lugar el primer gran enfrentamiento, con su conclusión muchas razas empiezan a desear ir a Erebor para reclamar sus riquezas o su posición estratégica, dando a lugar un enfrentamiento entre Humanos, enanos, elfos y Orcos, sumando a los 5 ejércitos del titulo si pensamos que los orcos vienen desde dos bandos, todos peleando por el control de la montaña.
La película no tiene muchas mas vueltas de tuerca y eso molesta, da la sensación de que Jackson no busca profundizar en la trama ni explotar el rico mundo de la tierra media, da la sensación de que se limito solo a leer un libro y estirarlo 3 películas, tapando los espacios inventando sub-tramas simples y chicheadas, ocupando el espacio donde en el «retorno del rey» estaba Aragon reclutando un ejercito de fantasmas, o donde Frodo luchaba por destruir el anillo, acá el Hobbit se llama por Bilbo quien tiene un papel irrelevante, casi exclusivamente de observador.
Esto no quiere decir que estemos frente a una película mala como Transformers 4, pero deja una sensación similar a las recientes Godzilla de 2014 y Titanes del pacifico de 2013, películas de un espectáculo audiovisual impresionante, pero que al terminar y tratar de rememorizarlas no dejan mucho material para reflexionarlas o discutirlas, en lo demás, actuaciones correctas, se agradece que traigan a viejos personajes en sus actores originales Christopher Lee en la piel de Saruman, el siempre villanesco Hugo Weaving como Elrond, nuevamente a Orlando Bloom y el genio Ian McKellen otra vez en los personajes de Legolas y Gandalf, Martin Freeman vuelve a hacer una muy buena representación de Bilbo, aunque el y Richard Armitage (Thorin) sean los únicos que tienen la posibilidad de actuar, el resto solo tuvieron que hacer piruetas atrás de una pantalla azul.
En conclusión estamos frente a una buena película, una correcta conclusión y una gran producción, la que se ve opacada por el innecesario alargue, donde empieza a flanquear, aun así se las arreglan para sacar adelante un gran estreno de comienzo de año.