Luego de la odisea de haber analizado las memorias TEAMGROUP T-Force Delta RGB DDR5 de 7200 Mhz junto con un Core i9-13900K y una motherboard Z790 de alta gama, tuvimos la oportunidad de testear otro kit de 7200 Mhz, esta vez de G.Skill. Este kit, a diferencia de aquel de Teamgroup, requirió una ROG Maximus Z790 Hero para correr a 7200 Mhz estables (con varias Z790 de Asus u otras marcas funcionaban bien solo a 6800 mhz). Con el de Teamgroup, a pesar de contar con los mismos chips SK Hynix A-Die, no hubo problemas con la ROG Strix Z790-F Gaming de ASUS usando el perfil XMP Tweaked, pero con el kit de G.Skill no hubo caso, por más que modificáramos timings o subiéramos voltajes en dicha mother.
G.Skill nos envió el kit F5-7200J3445G16GX2-TZ5RK, que está constituido por dos módulos de memoria DDR5 de 16GB de 7200 Mhz del segmento Trident Z5 RGB. En cuanto a su estética, las Trident Z5 RGB presentan un diseño parcialmente heredado de las DDR4 RGB, pero con modificaciones y materiales que las hacen definitivamente más atractivas y estilizadas que sus predecesoras.
Para aquellos que no estén al tanto de las DDR5, estas debutaron en el mercado de PCs para escritorio cuando Intel lanzó su 12ª generación de procesadores con arquitectura Alder Lake en noviembre del 2021. Si bien las memorias DDR5 supondría un gran salto de rendimiento debido a la duplicación de su ancho de banda, sus latencias son mucho más altas que sus predecesoras, de modo que la diferencia en muchos juegos no es tan notoria. Cuando se lanzó la 13° generación de procesadores Intel, se lanzaron kits de velocidades superiores a 6800 Mhz.
Las velocidades actuales de las DDR5 van desde 4800 Mhz hasta 8600 Mhz para los módulos de 24 GB (y 4400 para los módulos de 32GB) y por el momento el kit 2×16 de 6000 Mhz parece ser el estándar «barato» para juegos. Lógicamente, los resultados son mejores a medida que se aumenta la velocidad y se reducen las latencias. Esta última puede ser de hasta CL30 en módulos de 32GB, mientras que en los módulos de 16GB hasta CL32, aunque esto solo sucede en modelos premium de ciertas marcas (como el kit 2×16 de G.Skill que son de 6400 Mhz con CL32) que cuenta con voltajes que incluso superan el estándar de DDR4 de 1.35v (o el del kit en cuestión que requiere 1.40v).
A lo largo del análisis probamos varios benchmarks sintéticos para exprimir cada byte de lectura y escritura que las Trident Z5 RGB de 7200 Mhz pueden ofrecer, ya sea con sus valores de fábrica o con overclock a 7600 Mhz. También agregamos algunos juegos con respecto a los ya comparados en nuestro análisis del Core i9-12900K con DDR4, ya que previamente habíamos utilizado una motherboard con chipset H610, y ahora hemos usado una Z790 con DDR4 y otra con DDR5.
Como la mayoría de los kits de memorias, las Trident Z5 RGB DDR5 de G.Skill se presentan en una compacta caja que incluye un blister con ambos módulos de memoria. En el frente se observa el diseño de las memorias en sus dos colores disponibles, mientras que en el dorso se pueden todos los detalles técnicos sobre el kit.
Además de mostrarse el modelo del kit, la capacidad, velocidad de las memorias y sus timings (ya sea a través del blister o de la gran etiqueta), más abajo se indica la compatibilidad RGB con los diferentes fabricantes de motherboard y su sistema integrado de RGB (Mystic Light de MSI, AURA Sync de Asus, RGB Fusion de Gigabyte y Polychrome RGB de ASRock), que nos permitirá sincronizar los LEDs de las memorias (ya que G.Skill no tiene un software propietario para el RGB). Contrario a otras o memorias, no se encuentra un código QR en la caja para acceder a detalles adicionales en la página de G.skill sobre dicho kit de memoria.
Una vez abierta la caja, nos encontramos con los dos módulos de memorias, un sticker de G.Skill y una tarjeta (en inglés) con instrucciones sobre cómo colocar las memorias y qué hacer en caso de que tengamos problemas con las mismas.
Los módulos en sí consisten en una placa de circuito negra con un disipador del mismo color, fabricado en aluminio anodizado. De un lado se encuentra el logotipo de G.Skill junto con las siglas DDR5, RGB y la mención del segmento premium Z5 RGB. El nombre del producto impreso en el medio con letras blancas, mientras que del otro lado tenemos la información del código del kit y el número de serie, junto con los timings y el voltaje que se utiliza al activar el perfil XMP (34-45-45-115 @ 1.40v).
Las G.Skill Trident RGB DDR5 tienen una altura de 43 mm incluyendo los gold finders, mientras que conectadas en la placa madre mide 43mm (lo ideal es que no superen los 40 mm). Dado que son memorias de alto perfil, la altura no será un problema para aquellos que utilizan waters coolers, pero sí lo será en caso de tener algunos sistemas de refrigeración por aire muy robustos, tales como el Corsair A500 o el Noctua NH-D14. En caso de que ocupen solo dos módulos en la placa madre (necesarios para el Dual Channel), no tendrán inconveniente con modelos de coolers como el ID-Cooling SE-226-XT ARGB, que es el que usamos y se muestra en la segunda foto en la sección de hardware utilizado.
Como mencionamos previamente, G.Skill ha mejorado el aspecto del segmento con respecto a las DDR4 para darle una estética más elegante y fina, con curvas más sutiles en contraste a los bordes rectos de las DDR4.
Tras remover el disipador de calor, podemos ver que cada DIMM cuenta con ocho circuitos integrados (2GB por IC) para cada módulo de 16 GB, cuya velocidad de JEDEC es de 4800 MHz. El pad térmico cubre toda la longitud de la memoria como también el PMIC, lo cual ayuda a reducir las temperaturas, sobre todo a la hora de overclockear.
La iluminación RGB no es demasiado brillante y, aunque la transición de color no es la más sutil que hemos visto hasta ahora, sigue siendo llamativa. La iluminación RGB recorre toda la parte superior de los módulos ofreciendo una visión de 120 grados. Debajo del plástico blanco translúcido encontramos 5 LEDs direccionables configurables desde las BIOS y/o los software de cualquier de los otros fabricantes de placas madre mencionados.
Tipo de memoria: DDR5
Factor de forma: U-DIMM
Colores: Negro / Blanco
Capacidad: 2x16GB
Velocidades: 7200 MT/s
Latencias: CAS 34-45-45-115
Voltaje de operación: 1.40V
Temperatura de operación: De 0°C a 90°C
Dimensiones (Largo x Ancho x Alto): 144.2 x 46 x 7 mm
Peso: 59g cada módulo
Garantía: De por vida.
Tipo de PMIC: 0D=8H35N
Iluminación: LEDs RGB de 120°
Iluminación: Zona única / multizona Multizona dinámica
Latencia SPD: 40-40-40-77
Velocidad SPD: 4800 MHz
Voltaje SPD: 1.1 V
Compatibilidad: Intel Serie 600/700
Difusor de Calor: Aluminio
Formato de memoria del paquete: DIMM
Perfil de Desempeño: XMP 3.0
Pin de memoria del paquete: 288
A continuación enumeramos la lista de benchmarks utilizados (tanto sintéticos como de juegos) y las placas madre y procesador que hemos utilizado. Todos los benchmarks de juegos fueron ejecutados en 1080p con todos los detalles al máximo incluyendo ray tracing (en los juegos que lo soportan) para evitar diferencias de resultados demasiado dispares al obtener una tasa alta de cuadros por segundo -aunque en ciertos benchmarks de juegos terminamos teniendo resultados inconsistentes de todos modos.
Ya que es algo recomendado por la guía para reviewers por parte de Nvidia, hemos dejado activado el Game Mode de Windows 11, como también la opción programación de GPU acelerada por hardware (hardware-accelerated GPU scheduling), que ayuda a reducir la latencia y mejorar el rendimiento. Ambas se encuentran activadas por defecto en Windows 11.
Mother Asus Strix Z790-E Gaming WiFi
Mother Asus Strix Z790-A Gaming WiFi D4
Procesador Intel Core i9-13900K
TEAMGROUP T-Force Delta RGB DDR5 7200 Mhz 32GB (2×16) CL34 [Negras]
G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 2x16GB 7200 MHz CL34 [Negras]
7-Zip 23.01
7-Zip 23.01 (OC)
Aida64 6.90.6500
Aida64 6.90.6500 (OC)
Blender 3.6.4
Handbrake 1.6.1
Assassin’s Creed Valhalla
Assassin’s Creed Valhalla (OC)
Far Cry 6
Far Cry 6 (OC)
Forza Horizon 5
Marvel’s Guardians of the Galaxy
Para medir el rendimiento de las memorias G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 2x16GB 7200 MHz CL34, utilizamos las últimas versiones de algunos de los más populares benchmarks sintéticos, tales como 7-Zip (compresión y descompresión), Aida64 (lectura, escritura, copia y latencia), Blender (renderizado de imágenes) y Handbrake (codificación de video).
La herramienta de benchmark de 7-Zip arroja un resultado en GIPS (instrucciones de gigas por segundo) promedio entre las 10 pasadas de compresión y descompresión. En algunos sitios verán un resultado total en GIPS (que es básicamente el total de compresión y descompresión dividido por 2, pero aquí verán ambos en forma individual.
Dada su velocidad y tasa de transferencia de los chips, era de esperarse que las G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 2x16GB 7200 MHz CL34 estuvieran por encima de las demás memorias, excepto por las de Teamgroup que están prácticamente a la par considerando sus velocidad y timing inicial.
El benchmark de la suite AIDA64 arroja resultados de lectura, escritura, copia y latencia para las memorias. Dado que en los primeros tres benchmark un mayor resultado es mejor, y en el de latencias mientras menor sea el número es mejor, hemos hecho dos resultados por separado.
Considerando que la velocidad de lectura se basa en los mhz de las memorias, vemos que las G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 2x16GB 7200 MHz CL34 están incluso un poquito por encima del kit de Teamgroup.
En el test de latencia, las memorias de Gskill tomaron una vez la delantera por su mayor velocidad, quedando incluso por debajo de las DDR4 en el test de latencia.
En Blender, el software de creación de gráficos y renderizado, que arroja un resultado en segundos, las memorias G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 2x16GB 7200 MHz CL34 están prácticamente a la par de las memorias de 6200 mhz, dado que la carga general la hace el procesador. La diferencia con otros kits, incluso con DDR4, es mínima.
Asimismo, en Handbrake, un software de transcodificación de archivos de audio y video, las G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 2x16GB 7200 MHz CL34 tardaron apenas uno o dos segundos menos que los demás kits, y por supuesto igualando al kit DDR5 de Teamgroup ya que cuenta con la misma velocidad y similares timings.
Como ya habíamos anticipado en nuestro review de procesadores de Intel y AMD, la diferencia entre DDR4 y DDR5 por el momento no es muy amplia, de modo que la relación precio-rendimiento por el momento no se justifica, mucho menos para memorias de más de 6000 mhz.
En la última iteración de la saga de los encapuchados, las G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 2x16GB 7200 MHz CL34 está a la par de los kits de 6000 y 6200 de Teamgroup, mientras que las demás memorias (ya sean DDR4 o DDR5), apenas arrojan uno o varios FPS menos.
Como ya habíamos mencionado en otros análisis, los resultados que arroja la última iteración de la serie Far Cry, sufren una degradación de rendimiento con cada benchmark consecutivo. Por esa razón, nos quedamos con el primer resultado obtenido con cada memoria.
Debido a que Far Cry 6 aprovecha más la velocidad y latencia de las DDR5, las G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 2x16GB 7200 MHz CL34 logran aventajar al kit de 6200 por 6 FPS, mientras que con el kit de 7200 Mhz de Teamgroup, una vez más, no hay diferencia por razones obvias.
Con resultados sumamente consistentes, las G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 2x16GB 7200 MHz CL34 apenas arrojan un FPS más que la mayoría de los kits DDR4 o DDR5. Incluso comparándolo con memorias DDR4 de 2666 mhz, la diferencia es prácticamente imperceptible.
En Marvel’s Guardian of the Galaxy, otro benchmark muy consistente a la hora de probar diferentes componentes, las G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 2x16GB 7200 MHz CL34 están nuevamente a uno o dos FPS de diferencia con respecto a otros kits.
Debido a que los chips de A-Die de SK Hynix cuentan con gran margen de overclock, pudimos subir las G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 2x16GB 7200 MHz CL34 aplicando el siguiente overclock: 7600 Mhz @ 36-46-46-112-2T.
Para alcanzar el overclock a 7600 Mhz, no tuvimos que incrementar el voltaje del controlador de memoria, pero si los voltajes VDD y VDDQ a 1.45000v para obtener resultados estables tanto en benchmarks sintéticos como en juegos. Si bien se recomienda no superar los 1.4v por una cuestión de temperatura (y por consiguiente de inestabilidad), el overclock, como siempre, depende mucho de cada chip, y en este caso las temperaturas fueron bastante elevadas ya que las memorias no cuentan con un pad térmico en el PMIC.
Por ese motivo, las temperaturas de las memorias pueden llegar a superar los 65°c con overclock sin ningún ventilador agregado, lo cual está lejos de ser lo ideal. Lo óptimo es que las memorias no superen (o alcancen) los 60°c a 7200 MHz. Dado que los beneficios del overclock son poco provechoso para 24/7 y las temperaturas se ven incrementadas drásticamente, definitivamente no vale la pena querer subir las memorias a 7600 Mhz o más a menos que tengamos un ventilador apuntando directo a ellas, lo cual no hace falta decir que es sumamente antiestético (a menos que sean de esos ventiladores para memorias como los que venían antes).
Con el overclock a aplicado a 7600 mhz, las G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 2x16GB 7200 MHz CL34 lograron grandes resultados en 7-Zip tanto en compresión como en descompresión (pero la diferencia más amplia lógicamente siempre se pone en evidencia en compresión).
Una vez más, con este perfil de overclock, las G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 2x16GB 7200 MHz CL34 obtuvieron un significativo salto de rendimiento en todos los tests de AIDA64 estando overclockeadas a 7600 mhz, reduciendo aún más la latencia.
En juegos, como era de esperarse, el salto de 7200 a 7600 MHz no hizo una gran diferencia, pudiendo observarse 2 FPS al aplicar el perfil de overclock mencionado. Quizás no sea mucho, pero todo suma.
Al igual que en Assassin’s Creed Valhalla, el overclock de 7200 a 7600 MHz en Far Cry 6, dio como resultado otros dos FPS adicionales.
Los resultados hablan por sí solos. No resulta extraño que las G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 2x16GB 7200 MHz CL34 superen en rendimiento a los demás kits comparados tanto en benchmarks sintéticos como en juegos, más aún con overclock. El resultado lógicamente radica en la diferencia de la velocidad con respecto a los demás kits, pero no quedan dudas de que las G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 2x16GB 7200 MHz CL34 son una mejor opción de rendimiento out-of-the-box si ya tienen una motherboard Z790 y un Core i9-13900K.
Además, las G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 2x16GB 7200 MHz CL34 no tienen un costo alto como lo tenían apenas salieron las primeras DDR5, cuyos kits de gama alta en ese entonces (de 6200-6600 mhz) costaban 300 dólares o más. Sin ir más lejos, en sitios como Amazon o NewEgg, este kit de 7200 mhz se puede conseguir por 125 dólares y ha llegado a estar a US$ 110 en ofertas, así que dista de ser algo costoso hoy en día.
En cuanto a su precio y rendimiento con respecto a las DDR4, no hace falta saber mucho para darse cuenta que las DDR5 todavía están bastante verdes y por el momento no se aprovechan en juegos como debería, incluso con overclock (ya sea bajando los timings o subieron la frecuencia). Es cuestión de esperar a que más desarrolladores sepan aprovechar el ancho de banda de estas nuevas memorias, pero nunca está de más tenerlas para otras tareas habituales de una PC (como copia o escritura de archivos).
En definitiva, si están buscando memorias DDR5 con buena estética y un rendimiento sólido, este fantástico kit de G.Skill es una excelente opción para estar cubiertos a futuro. Su costo está acorde a las prestaciones que ofrece y la estética que presenta, y no tengo dudas que esta marca y sus productos en poco tiempo lograrán ocupar una gran cuota del mercado latinomaméricano.
Eso sí, antes de comprar ya sea este o cualquier kit DDR5 de más de 6800 Mhz, primero revisen la compatibilidad con placas madres tanto en la página de esta última como en este caso también en el sitio web de G.Skill para luego no tener experiencias amargas. En el caso de Asus, es recomendable una Z790 Maximus Hero, mientras que por parte de Gigabyte o MSI, no menos de una Aorus Master o una MEG ACE, respectivamente.
Este análisis de las G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 2x16GB 7200 MHz CL34 fue realizado con un sample proporcionado por G.Skill.
Diseño100%
Construcción100%
Rendimiento100%
Overclock90%
Precio95%
Compatibilidad75%
Lo bueno:
- Rendimiento sólido acompañado de una gran estética con RGB.
- Costo actual bastante accesible.
- Garantía de por vida.
Lo malo:
- Requieren una placa madre Z790 de alta gama para funcionar bien.
- La altura puede ser un problema en caso de utilizar coolers por aire.
- Se aprovechan muy poco en juegos.
93%Nota Final