Mediante un nuevo tweet, Frank Azor, el jefe de la división de juegos de AMD, anunció hoy que FidelityFX Super Resolution 3 (FSR3) finalmente hará su debut oficial este 29 de septiembre. Iba a lanzarse antes, pero evidentemente hubo complicaciones de por medio. FSR3 fue anunciado originalmente en noviembre del 2022 y, a fines del mes pasado, Scott Herkelman dijo en la Gamescom 2023 que estaría disponible «pronto» (como mucho un par de semanas), pero ahora tenemos la confirmación se que finalmente estará disponible mañana.
We are working with our partners to bring you the first 2 FSR3 enabled games tomorrow. More titles will begin ramping-up thereafter, as we saw with prior versions of FSR, which are now supported in over 300 announced games @amdradeon @AMDGaming
— Frank Azor (@AzorFrank) September 28, 2023
El mismo Scott Herkelman, líder de la división de gráficas de AMD, anunció el pasado 25 de septiembre que abandonará la compañía, lo cual puede no ser un buen augurio para FSR3, o quizás sea solo una coincidencia.
After seven years at AMD and launching three increasingly competitive generations of RDNA graphics architectures, I have decided to leave AMD at the end of this year.
Godspeed @amdradeon
I will miss every single one of you, fighting shoulder to shoulder in the trenches…
— Scott Herkelman (@sherkelman) September 25, 2023
Los juegos que aprovecharán la tecnologías serán Immortals of Aveum y Forspoken, dos títulos que definitivamente no han sido populares y que, lamentablemente, han fracasado comercialmente. Luminous Productions, el estudio que hizo Forspoken, cerró sus puertas y fue absorvido por Square Enix, mientras que Ascendant Studios, el estdudio que desarrolló Immortals of Aveum, despidió a la mitad de su staff hace pocas semanas.
En nuestro review de Immortals of Aveum mencionamos que DLSS 3 (Frame Genration) no funciona como debería. Hay bastante ghosting al cambiar armas, fallos gráficos y otros problemas que hasta hace una semana no se habían solucionado, pero quizás con el último parche funcione un poco mejor.
Al margen de lo mencionado, FSR3 que cuenta la tecnología de interpolación «Fluid Motion Frames» (Fotogramas Fluidos de Movimientos), que es básicamente la contracara de Frame Generation (o DLSS 3) de Nvidia. Lo más importante es que funcionará con casi todas aquellas GPUs que son compatibles con FSR2, pero las series más recientes de GPUs lo aprovecharán más.
«AMD FSR 3 es una tecnología abierta que no requiere hardware de aprendizaje automático (ML), lo que permite que sea compatible con una amplia gama de productos y plataformas, incluidas las consolas. Cuando utilice FSR 3 con escalado de superresolución y generación de fotogramas, recomendamos el siguiente hardware.»
AMD
- AMD Radeon RX 5700 y superiores (soportadas)
- AMD Radeon RX 6000 Series y superiores (recomendadas)
Nvidia
- NVIDIA GeForce RTX 20 Series y superiores (soportadas)
- NVIDIA GeForce RTX 30 Series y superiores (recomendadas)
AMD
- AMD Radeon RX 590 y superiores (soportado)
- AMD Radeon RX 5000 Series y superiores (recomendado)
Nvidia
- NVIDIA GeForce GTX 10 Series y superiores (soportado)
- NVIDIA GeForce RTX 20 Series y superiores (recomendado)
Previamente, AMD había mostrado los beneficios de FSR3 utilizando “Forspoken” ejecutándose en resolución 4K con el ajuste preestablecido Ultra High con ray tracing. Con este preset y FSR3 en Modo Rendimiento, la velocidad de fotogramas del juego aumentó de 36 a 122 FPS, lo que representa un aumento de casi 3.4 veces. AMD aún no ha revelado todos los detalles sobre los niveles de calidad FSR y la compatibilidad con Radeon y otros modelos de GPU, o si la calidad de imagen será igual o superior a FSR 2.
Sin embargo, hay un punto importante a tener en cuenta. Cuando se utiliza Fluid Motion Frames de AMD, se recomienda que el juego esté corriendo siempre a un mínimo de 60 FPS antes de aplicar la generación de cuadros para una experiencia óptima y de baja latencia. Dependiendo del hardware de gráficos que se utilice y de las especificaciones generales del sistema, se sugiere ajustar la configuración de gráficos del juego, la resolución y mejorar el modo de calidad para lograrlo.
Según AMD, no se recomienda utilizar la generación de fotogramas en productos con niveles inferiores a las GPUs listadas. El rendimiento de la generación de fotogramas dependerá de las capacidades de su GPU y, en hardware más antiguo, es posible que no tenga una experiencia óptima y que vea poca o ninguna mejora en el rendimiento.
La tecnología de generación de fotogramas AMD FSR 3, cuando se combina con el escalado de súper resolución, permite velocidades de fotogramas en juegos compatibles que antes se consideraban inalcanzables en los títulos gráficamente más exigentes, incluso en 4K con configuraciones máximas de trazado de rayos. Puede utilizar la generación de fotogramas con cualquiera de los conocidos modos de mejora de calidad de FSR 3, incluidos «Calidad» y «Rendimiento», para que pueda configurar la relación entre la mejora de la calidad de la imagen y el rendimiento según sus preferencias.
En el cuadro a continuación, puede ver el enorme aumento de hasta 3.3 veces en la velocidad de fotogramas3 que AMD FSR 3 puede proporcionar en el modo «Rendimiento» y la generación de fotogramas habilitada.
«Native AA» significa Native Anti-Aliasing y es un nuevo modo de calidad que se introduce en AMD FSR 3. A diferencia de los otros modos, le permite usar AMD FSR 3 sin aplicar reescalado mejora (como DLAA de Nvidia), pero aún aplica el anti-aliasing de alta calidad y nitidez de FSR para mejorar la calidad de la imagen con respecto a la resolución nativa.
Eso significa que, en los casos en los que el AA predeterminado del juego no sea óptimo, utilizar el modo «AA nativo» puede proporcionar una mejor calidad de imagen. Por supuesto, hay un costo de rendimiento modesto cuando se utiliza este nuevo modo. Cuando se combina con la generación de cuadros AMD FSR 3, el modo “Nativo AA” también puede proporcionar un aumento sustancial del rendimiento, como se puede ver en el cuadro a continuación. El modo “AA nativo” más la generación de cuadros ofrece lo mejor de ambos mundos: calidad de imagen y rendimiento mejorados.
AMD FSR 3 incluye tecnología de reducción de latencia para experiencias de juego receptivas cuando se utiliza tecnología de generación de cuadros. Se recomienda ejecutar a más de 60 FPS antes de habilitar la generación de cuadros FSR 3 para mitigar cualquier latencia introducida por la tecnología.
Además, los jugadores que utilizan tarjetas gráficas AMD Radeon RX serie 7000 pueden opcionalmente activar y combinar los beneficios de nuestra nueva tecnología AMD Radeon Anti-Lag+ basada en controladores (parte de una próxima actualización del software AMD: Adrenalin Edition) para una latencia aún más baja en los juegos compatibles, que incluirán juegos FSR 3 como Forspoken, cuando se utiliza la generación de fotogramas. Los jugadores que usan tarjetas gráficas AMD Radeon RX 6000 series o inferiores cuando juegan un juego FSR 3, pueden usar Anti-Lag en su lugar, que funciona en todos los juegos.
Para todos los jugadores que utilizan prácticamente cualquier hardware, la tecnología de reducción de latencia integrada en AMD FSR 3 proporcionará una valiosa reducción de latencia al utilizar la generación de fotogramas, y nuestras soluciones de reducción de latencia en el controlador son una BONIFICACIÓN para los jugadores de AMD Radeon que se acumulan para ofrecer la mejor experiencia posible.
Los primeros juegos que se espera que agreguen soporte para AMD FSR 3 son Forspoken e Immortals of Aveum a principios de primavera (otoño en hemisferio norte). También estamos anunciando inicialmente 10 juegos más que se espera que sean compatibles con FSR 3, y se espera que aún más juegos agreguen FSR 3 en el futuro:
Ya contamos con 15 desarrolladores y editores de juegos comprometidos a soportar AMD FSR 3, y se espera que se incorporen más en el futuro:
También estamos trabajando estrechamente con Epic Games para brindar soporte para AMD FSR 3 a Unreal Engine, y pronto estará disponible un complemento FSR 3 para Unreal Engine 5 para que los desarrolladores ayuden a que la integración de FSR 3 en sus juegos UE5 sea tan fácil como sea posible. posible.
Como parte de nuestro conjunto de características y tecnologías para desarrolladores AMD FidelityFX, AMD FSR 3 será una tecnología de código abierto, disponible gratuitamente para los desarrolladores en GPUOpen.com en un futuro próximo y compatible con una amplia gama de productos y plataformas, incluidos consolas. FSR 3 también se unirá al SDK AMD FidelityFX junto con otras tecnologías AMD FidelityFX disponibles en GPUOpen.com.
AMD FSR 3 está diseñado como una solución escalable con generación de cuadros que admite múltiples plataformas de hardware. Está diseñado para funcionar en muchos tipos de PC, independientemente del proveedor de hardware de gráficos subyacente, e incluso en consolas. Las tecnologías AMD FidelityFX facilitan a los desarrolladores crear para una plataforma y trasladarlas fácilmente a otra, haciendo que sus últimas creaciones lleguen a manos de tantos jugadores como sea posible. AMD FSR 3 también será fácil de integrar, lo que permitirá a los desarrolladores dedicar su valioso tiempo a centrarse en otras áreas críticas del juego que necesitan más atención para permitir las mejores experiencias posibles y ayudarles a cumplir con los plazos para llevar sus últimas creaciones al mercado.