ELDEN RING Nightreign – Review

0
39

No es novedad que ELDEN RING es el título más exitoso de FromSoftware hasta la fecha. Habiendo vendido más de 30 millones de copias entre todas las plataformas, además de haberse anunciado no solo una versión para Nintendo Switch 2 sino también una adaptación a la pantalla grande, está claro que la IP se ha convertido en la más importante y popular del estudio hasta la fecha.

Por ese motivo, Bandai Namco y FromSoftware decidieron aprovechar el envión para lanzar ELDEN RING Nightreign, un spin-off cooperativo que tiene como premisa ofrecer una experiencia roguelike con una pizca de battle royale PvE, manteniendo el gameplay de siempre que hizo famoso al estudio, pero al mismo tiempo agregando nuevas mecánicas de traversal y exploración para adaptarse a las Expediciones (partidas, o runs) que tienen una duración promedio de 45 minutos.

La fórmula es bastante sencilla y al punto. Tenemos que elegir uno de ocho personajes o clases llamados Nightfarers (dos de ellos hay que desbloquearlos) que cuentan con una habilidad pasiva, una activa y un Arte Supremo (o Ultimate). El único elemento persistente son las Reliquias: joyas o artefactos de diferentes colores que brinda atributos pasivos adicionales y que podemos equipar antes del comienzo de cada Expedición.

Algunas de ellas las podremos obtener mediante un NPC con la moneda corriente (Murk) con la posibilidad de comprar una aleatoria por un precio más alto, mientras que el resto simplemente las recibiremos al terminar una expedición, ya sea que hayamos matado a un Nightlord (jefe) o que hayamos muerto en cualquier momento de la misma. Al completar una expedición, es posible conseguir un Fragmento de Memoria para luego iniciar un Recuerdo con los Nightfarers (que los podemos encontrar en los distintos rincones de la base) y así obtener importantes Reliquias.

En caso de no tener Reliquias acorde a nuestro personaje, podremos adquirir diferentes Recipientes de Reliquias para alternar los colores de las mismas y así seleccionar el set más apto para cada Expedición según el Nightlord que decidamos enfrentar. Por ese motivo, equipar una Reliquia que cambie el tipo de daño o que agregue alguna habilidad activa en particular a un arma, es esencial debido a que la debilidad del jefe se menciona de antemano.

Dado que no todos los miembros del grupo tendrán la suerte de poder equipar el tipo de daño al que es susceptible el jefe, es imperativo buscar áreas del mapa en las que los enemigos o tesoros nos puedan dar un arma o ítems arrojables mágicos con dicho tipo de daño. Por supuesto, igual de importante es matar la mayor cantidad de los jefes regulares (Grandes Enemigos), que son los que nos otorgarán tanto armas como pasivos adicionales como en la mayoría de los roguelike.

Como en costumbre en el género, el problema en ELDEN RING Nightreign comienza cuando el azar no está de nuestro lado y estamos forzados a elegir un arma o pasivo que no nos sirven en absoluto, como FP máximo para un personaje cuerpo a cuerpo o mejora de resistencia para la maga, por poner un ejemplo. Si bien las armas las podemos tirar para dárselas a nuestros compañeros, es muy raro encontrarnos con un intercambio que beneficie a dos ni muchos menos a tres jugadores, sino que por lo general tendremos que elegir algo que ligeramente nos sirva a nosotros, o que en gran medida beneficie a los demás.

Por todo lo mencionado es que muchas veces tendremos que dejar el ego de lado y elegir lo que más le conviene al grupo. De más está decir que es primordial mantener una comunicación activa para coordinar a qué lugares ir y qué jefes atacar, como también asegurarse que todos los miembros del grupo mantengan un nivel de personaje similar (máximo 15) con la mayor cantidad de cargas de para el frasco de vida, cuyos incrementos se obtienen de los altares de las iglesias que podemos avistar en el mapa.

A menos que todos los miembros del grupo sean jugadores disciplinados, será necesario tener un líder que dirija la expedición para lograr el obtener el máximo nivel con el mejor armamento posible y para ello hay que saber qué jefes tiran las Piedras de Forja correspondientes para actualizar las armas blancas (Común) a celeste (Poco Común), de celeste a violeta (Épica), ya que no siempre tendremos la fortuna de obtener o comprar (mediante un NPC) un arma Épica o Legendaria (no se puede actualizar un arma de Épica a Legendaria).

Otro aspecto de ELDEN RING Nightreign que no he mencionado hasta ahora y que querrán saber, es que el mapa de Limveld se va cerrando luego de determinado período de tiempo, muy similar a cómo se va achicando el escenario en un battle royale. La Expedición se divide en dos días (duración promedio de 15 minutos, incluyendo el jefe del círculo) con un tercero dedicado al Nightlord. Considerando que las cosas no siempre salen acorde a lo planeado, la lucha final podrá durar hasta 10 minutos, o apenas unos pocos.

Mientras que ELDEN RING mantiene el equilibrio entre riesgo y recompensa que hizo tan popular a los juegos del estudio, Nightreign priva a los jugadores de la naturaleza inherente de prueba y error del género y eso termina frustrando un poco. Las condiciones para enfrentar a un Nightlord rara vez son óptimas y cuando lo son, las segundas etapas de estos enfrentamientos no solo aplastan nuestra moral por no poder repetirlos de manera inmediata, sino porque replicar esas condiciones no siempre depende de las habilidades individuales o del grupo (se va a agregar una opción para dúos más adelante).

La primera fase de los Nightlords es medianamente sencilla ya que su hitbox es amplio y su movimiento es bastante lento, pero una vez que le quitamos la mitad de vitad y se activa su segunda fase, la mayoría de los estos jefes se transforman en bestias que ocupan gran parte de la pantalla con una absurda velocidad de movimiento y daño AOE que atraviesa distancias enormes, además de que con casi todos los personajes vamos a morir de dos golpes.

Resucitar un compañero tampoco es tarea fácil puesto que FromSoftware no tuvo mejor idea que para revivir hace falta pegarle y cuando hacemos el lock la cámara nos juega en contra y terminamos perdiendo más tiempo que si tuviésemos que mantener un botón apretado. Este sistema funciona cuando tenemos que resucitar a alguien con ataques de rango o incluso con un Ultimate, pero tampoco es tan sencillo hacerlo cuando estamos ante la segunda fase de un Nightlord.

Tampoco ayuda el hecho de que morir dos o tres veces seguidas en el mismo enfrentamiento aumentará respectivamente la cantidad de tercios del círculo y, en caso de quedar un solo compañero vivo, le resultará extremadamente difícil revivir a los demás compañeros. Cabe mencionar que en la única instancia en donde moriremos definitivamente antes de llegar al Nightlord, en los jefes que aparecen cuando se cierra el círculo. También vale la pena remarcar que, en caso de morir previo al Nightlord, perderemos no solo las runas sino también un nivel del personaje, pero se pueden recuperar.

En este sentido, ELDEN RING Nightreign se siente casi como un oxímoron de los cimientos del género. Es cierto que podemos intentar diferentes «builds» iniciales y subir de nivel (durante las Expediciones), pero no mucho más que eso. Por eso pienso que este spin-off es un título muy particular que quizás no de en la tecla con el jugador tradicional de los juegos de FromSoftware, mucho menos aquellos que aborrecen los roguelike, sea cual sea el motivo. La libertad está muy cercenada y tener que hacer casi todo a las apuradas no se condice con los souslike.

Por eso es que Nightreign no es un juego cooperativo regular y definitivamente no es recomendable para quienes no jugaron ELDEN RING y/o los demás juegos de FromSoftware. Hay que conocer los ítems y armas del juego base y para resolver muchos de los Recuerdos (Remembrance) posiblemente terminamos averiguando cómo completarlos en una Wiki por su naturaleza críptica, y no sé hasta qué punto eso es positivo para un roguelike, por más que lleve el nombre de ELDEN RING.

Para empeorar las cosas, una vez comenzada una expedición, no se puede salir de la misma a menos que nos hagamos morir a propósito, para lo cual deberemos llegar al jefe final del día, lo cual es muy molesto. En caso de salir de una partida, sufriremos una penalización la cual desconozco, pero probablemente sea de tiempo. Cabe mencionar que en caso de que se corte internet, podremos retomar la partida sin problemas, pero desconozco si el drop-in lanza al jugador en el medio de un enfrentamiento de final del día o el Nightlord.

Los usuarios de PC, que representan el 43% de las 30 millones de copias vendidas en Steam, no estarán contentos de saber que FromSoftware continúa rehusándose a hacer un port como la gente. Al igual que los Dark Souls, Elden Ring, Sekiro y otros, Nightreign está bloqueado a 60 FPS, no hay soporte para Ultrawide, no hay tecnologías de reescalado (DLSS de Nvidia, FSR de AMD y XeSS de Intel) ni sus respectivas agregados de Frame Generation, y tampoco cuenta con los efectos de ray tracing para en oclusión ambiental y sombras que sí están en ELDEN RING.

Para aquellos que no lo sepan, tanto ELDEN RING como Nightreign tienen un sistema anti-cheat, por ende no se pueden usar mods para jugar a más de 60 FPS, usar tecnologías de Reescalado y Frame Generation (con el mod de PureDark) y más importante aún, Reflex de Nvidia para reducir la latencia que en Nightreign debo decir que se siente bastante. Es realmente vergonzoso que un juego que ha vendido 13 millones de copias en PC no cuente de manera oficial con todo lo mencionado y que encima castigue a aquellos que quieren aprovechar las capacidades de su PC y/o sus monitores. Por todo eso es que muchos han hecho un reembolso del juego.

Además de que ELDEN RING Nightreign es otro port de PC hecho con muy pocas ganas, los gráficos a esta altura dejan muchos que desear, con una iluminación bastante pobre, texturas de baja calidad y un arte bastante genérico, muy lejos de los terrenos irregulares y los grandes castillos con antorchas observados en ELDEN RING y su expansión Shadow of the Erdtree. Hay muy pocos lugares con charcos de aguas en los que se refleje la luna como en Liurnia of the Lakes y la ambientación a lo largo del mapa es bastante homogénea dejando de lado los colores con los que se tiñe Limveld, ya sea con el verde etéreo o el violáceo característico cuando cae la noche.

Con gráficos por debajo de lo esperado, con assets de ELDEN RING repetidos por todos los rincones de mapa y con algunos jefes tanto de ELDEN RING como de otros títulos de FromSoftware (como la trilogía Dark Souls), la optimización es buena solo está acorde a la visual, nada más. No hay stutters ni nada raro, pero solo porque el juego fue optimizado para mantener los 60 FPS, incluso en PlayStation 4 y Xbox One, y como siempre los demás pagamos por la paridad gráfica que nos tiene acostumbrado Bandai Namco entre PC y consolas. Si  todo esto fuese una excusa para agregar crossplay lo entendería, pero tampoco tiene crossplay entre las plataformas y es igual de vergonzoso en pleno 2025.

Creo que lo más sobresaliente, o al menos algo en lo que FromSoftware nunca decepciona, es en la banda sonora. Las diferentes melodías, con un tono más victorioso y hasta estimulante, logran motivarnos al comienzo de cada expedición e incluso durante las mismas. Las tracks de los jefes también aportan lo suyo, pero considerando que nuestra atención está enfocada en vencer a los Nightlords, es probable que se pierdan por la desesperación de intentar no morir, o que nuestros compañeros intenten revivirnos sin que ellos mismos mueran.

Sin muchos más para agregar, Nightreign es un roguelike cooperativo recomendable más que grupos de amigos o conocidos que hayan terminado ELDEN RING y que sepan las aptitudes y limitaciones de aquellos con quien juegan. No es simplemente otro cooperativo más para jugar casualmente entre jugadores desconocidos ni mucho menos solo, ya que es mucho más difícil que los Nightlords (con excepción del primero) son más difíciles que dos Malenia y Radahn de Shadow of the Erdtree juntos. Vencer a estos jefes requerirá de mucho trabajo en equipo, habilidad individual y como no podría ser de otra manera, algo de suerte.

Por US$ 39.99 (US$ 32 o más en LATAM), difícilmente se puede justificar el precio de este spin-off que podría haber sido un modo endgame gratuito o incluso un DLC a mitad del precio que están pidiendo, así que queda en cada uno pagarlo a precio completo o esperar un descuento, además de que es prácticamente obligatorio jugarlo en grupo de tres jugadores a menos que sean muy masoquistas y no se cansen de pasar un mal rato jugando solos.

Este análisis de ELDEN RING Nightreign fue realizado con códigos de prensa proporcionados por Bandai Namco.

ELDEN RING Nightreign – Review

Historia50%

Gameplay85%

Gráficos75%

Música y Sonidos85%

Optimización95%

Precio60%

Lo bueno:

  • Una propuesta roguelike cooperativa para quienes buscan un mayor nivel de desafío.
  • Las nuevas mecánicas de traversal para explorar los mapas rápidamente.
  • La banda sonora nunca defrauda.

Lo malo:

  • No apto para jugadores casuales.
  • Bloqueado a 60 FPS, sin soporte para Ultrawide, Tecnologías de Reescalado, Frame Generation, Reflex y RT, al igual que la mayoría de los juegos de FromSoftware.
  • Gráficamente un tanto desactualizado con muchos assets reciclados.

75%Nota Final

Puntuación de los lectores: (7 Voto)

74%

source