Ya sea por una cuestión de principios o porque simplemente sabemos que un juego sin Denuvo equivale a un lanzamiento crackeado de cualquier juego de PC, todavía es muy común que algunos gamers de la plataforma asocien la tecnología anti-manipulaciones de la compañía Irdeto con problemas de rendimiento.
En una entrevista con Ars Technica, el director de operaciones de videojuegos de Irdeto, Steve Huin, aseguró que Denuvo no tiene ningún impacto en el rendimiento de los juegos de PC. Mencionó que los vídeos comparativos que comparan la versión crackeada de un determinado título con otra con Denuvo (en los que se intenta mostrar que la versión crackeada carga o funciona más rápido), no son precisos, ya que las versiones no son las mismas y por ende puede haber varios factores que afecten el rendimiento de un juego (nuevos parches, drivers, etc.)
Huin es consciente de que simplemente decir esto no probará nada para la legión de jugadores que culpan a Denuvo por las caída de FPS o los tiempos de carga más altos observados en varios títulos de Capcom (como Devil May Cry V, Resident Evil 2 Remake o Resident Evil Village) luego de que se crackearon los juegos o que archivos ejecutables libre de DRM se cargaran accidentalmente por algún developer. Mucho después se descubrió que el problema en estos casos no era Denuvo, sino el DRM propio de Capcom.
“Desafortunadamente, nuestra voz no es suficiente para convencer a la gente porque no confiamos en su mente como punto de partida en ese debate”, dijo. Por eso es que Irdeto tiene un plan: un programa que ofrecerá a los medios de comunicación dos versiones de juegos para comparar de forma independiente, con y sin Denuvo Anti-Tamper, que cree que demostrará que «el rendimiento es comparable, idéntico» entre ambas versiones. Aparentemente esperan comenzar dentro de los próximos meses.
Como suele suceder hoy en día, muchas cosas se filtran, de modo que Irdeto seguramente seleccionará un puñado de medios conocidos para asegurarse que eso no suceda, de lo contrario podría darle a -la ahora ausente- EMPRESS, una gran herramienta para desarrollar sus cracks. Los últimos que lanzó la heroína de los piratas, fueron los cracks de Hogwarts Legacy y Resident Evil 4, pero hace ya bastante tiempo que no anuncia nada.