Dark Sector se puede canjear GRATIS en Steam hasta el 30 de Noviembre

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Digital Extremes anunció hoy que están regalando Warframe en PC vía Steam desde el 27 al 30 de noviembre y los interesados lo pueden canjear en este enlace o haciendo clic en el widget debajo. Su costo es de US$ 9.99 o precio regional

Dark Sector (2008) se lanzó originalmente para PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Muchas piezas y componentes de Dark Sector son los que inspiraron y continúan inspirando a Warframe, incluida nuestra próxima actualización gratuita Warframe: 1999, disponible el próximo mes dondequiera que juegues.

Dark Sector mete a los jugadores en el papel de Hayden Tenno, un agente encubierto enviado en una peligrosa misión a Lasria, una ciudad de Europa del Este al borde de la ruina que esconde un mortal secreto de la Guerra Fría.

En medio de esta misión, Hayden es atacado por un enemigo desconocido e infectado por el Virus Tecnocito, una brutal arma biológica que convierte a sus víctimas en máquinas de matar sin sentido. Al sobrevivir a este ataque, Hayden descubre que el virus Technocito le ha otorgado habilidades poderosas e inhumanas como nunca antes había visto. Ahora deberá evolucionar con sus poderes, sobrevivir y convertirse en un héroe.

* A partir del 1 de enero de 2024, el cliente de Steam solo será compatible con Windows 10 y versiones posteriores.

«Nos encontramos ante una región soviética ficcional en un futuro no muy lejano en donde se suelta una arma biología que se desparrama por toda la región.

Hayden Tenno, nuestro protagonista, es un agente de la CIA enviado en una misión y al concluir la misma un extraño dúo dinámico aparece –uno con un traje alienígeno se podría decir- y éste le clava una lanza en su brazo derecho y lo infecta con un virus.

Lo que este personaje no sabía, es que Hayden sufre de una enfermedad real llamada Insensibilidad congénita al dolor y gracias a esto la infección se adapta a Hayden dándole poderes sobrehumanos, tales como la cuchilla que sale de su brazo.

Los enemigos, por ende, serán personas mutadas por la infección y por otro lado, soldados con trajes radioactivos tratando de frenar nuestro progreso. También tendremos enfrentamientos contra helicópteros y varios jefes muy oldschool tipo similares a Lost Planet pero con más ingenio que balas. Todo eso, sumado a una serie de puzles, Dark Sector se presenta como una agradable y oscura sorpresa para los usuarios de PC.

Otra vez el Unreal Engine 3.0… no, Digital Extremes dice que “no”

Mi primer impresión de Dark Sector fue que –al igual que muchos títulos hoy en día- usaba el UE 3.0, pero sorpresivamente en un engine propietario llamado “Evolution Engine”. A pesar de que Steve Sinclair afirma que el motor fue desarrollado de cero, otros creen que es una versión modificada del Pariah Engine –una versión muy modificada del UE 2.5. Sea como sea, a pesar de que los Digital Extremes quiso “hacer” un engine que se viera diferente al UE 3.0, se terminó pareciendo y mucho, lo cual no es algo negativo, todo lo contrario, Dark Sector se ve y corre mejor que Gears of War y Resident Evil 4 juntos.

Debe ser un golpe duro para Epic Games dado que unos rusos lograron hacer un port que corre a 60fps constantes sin ningún tipo de drop de fps –ya que Gears of War tenía serios problemas de performance y stuttering. Los efectos de iluminación a lo Alone In The Dark (2008), junto con las texturas, el agua a los Bioshock y el diseño de alguna escenarios realmente resaltan. Otros aspectos como la física, el modelo de daño y efectos como los del fuego y el hielo podrían haber sido mejores, pero siguen estando a la altura de cualquier otro TPS de calidad.

Mitad Leon Kennedy, mitad Marcus fenix… pero con una cuchilla

A simple vista podemos observar que Dark Sector es una mezcla de juegos como Resident Evil 4 por su cama “over the shoulder” con un poco de Gears of War dado el cover system que tiene –aunque no tiene blind fire y no me pareció una decisión acertada. Por otro lado, cuando jugué Dead Space me sorprendió la ausencia de Hud y lo consideré algo novedoso hasta que vi que Dark Sector tampoco tiene Hud –salvo el contador de balas- lo que nos da una mejor experiencia visual.

A pesar de que Dark Sector hace un rejunte de características de otros juegos, tiene un par trucos de bajo la manga. Al haber sido infectados, Hayden cuenta con una cuchilla-boomerang que cumple varias funciones. Si bien su principal función es la de matar, también la usaremos para recoger objetos, resolver puzles y robarles las armas a los enemigos.

A medida que avanzamos en el juego la infección se va expandiendo dándole nuevos poderes a nuestro protagonista tales como invisibilidad y una burbuja que sirve como escudo. En cuanto a las armas, tendremos una primaria de una sola mano que nos servirá para dar el Coup da grâce a nuestros enemigos y otra secundaria en caso de la cuchilla se torne aburrida y un tanto abusiva.

El arma secundaria se nos hará disponible una vez que hayamos encontrado el vendedor clandestino que vive en las alcantarillas de Rusia –por lo menos es más factible que el vendedor freak del Resident Evil 4- ya que las armas que agarremos de los soldados reconocen la infección de Hayden y el temporizador de las mismas las destruye. Al igual que en RE4 y Dead Space, en este shop podremos comprar, vender y actualizar armas.

La variedad de armas es un tanto limitada pero se compensa con las actualizaciones –maletines plateados- que encontramos durante nuestro recorrido, como ser: tiempo de recarga del clip, aumentar la capacidad del clip, un upgrade para que traspasen las balas, mejorar la puntería y más. Lo malo es que una vez colocadas en un arma no se pueden sacar y no es que esté mal desde el punto de vista técnico-gamer, si no que los maletines escasean y mucho.

Los puzles por lo general son simples y muy a la vista, solo se complican cuando tenemos que teledirigir la cuchilla –en mi caso con el mouse- a la cual podemos con electricidad, fuego y hielo. Cada uno de estos elementos son importantes a la hora de combatir jefes y ciertos enemigos que son susceptibles a ciertos elemento, algunos de ellos explotan con el fuego por ejemplo.

Un vehículo siempre tiene que haber y el de Dark Sector es un tanto peculiar. Para obtenerlo primero tendremos que derrotar a un jefe –el cual es el vehículo mismo- haciendo entrar en cortocircuito y tomar el mando. Es bastante entretenido de usar, tenemos una machinegun y 2 tipos de misiles –aunque uno está bastante al pedo- y el tanque en si tiene un aspecto de bebe en 4 patas dándole un toque carismático y chiquilín.

Hablando de los jefes más en detalle, hay que usar más la cabeza que la fuerza bruta, muy a lo Soul Reaver. Las batallas son al estilo arcade, en el sentido de jefecitos grandes y nos mantienen todo el tiempo con una inyección de adrenalina.

MUSICA, SONIDOS y VOCES

El sonido en general es bastante genérico, no hay mucha distinción entre arma y arma, pero solo el sonido de la cuchilla lo compensa. El dialogo entre los personajes está muy bien logrado, ni muy exagerado ni muy seco. La música en Dark Sector tiene sus altibajos, por momentos parece ausente con sonidos ambientales de fondo, y en otras ocasiones tiene un toque powa –como decimos algunos- con tracks tipo Terminator 2 o final de películas de acción.

MULTIPLAYER

La porción multiplayer de Dark Sector no es su fuerte, pero tampoco está de más –contrario a RE4 y Dead Space que no tienen MP.

Tenemos dos modos: Infection y Epidemic. En el primero, se elige aleatoriamente a un jugador que usara a Hayden y los demás serán todos soldados comunes. El otro modo es el típico Team Leader en donde habrá un Hayden de cada lado y habrá que asesinarlo -por supuesto Hayden tendrá todos los poderes del single player.

CONCLUSION

En conclusión, Dark Sector al igual que Dead Space por ejemplo, no redefinen el género de acción en tercera persona, pero aún así son excelentes títulos y no deberíamos pasarlos por alto. Es como comparar Diablo 2 con Titan Quest, Dark Sector no innova ni revoluciona, pero sigue siendo un título AAA que todo gamer debería jugar. Si es idioma los inhibe, simplemente esperen la versión americana que no tardará mucho en aparecer.»

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