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Un gran salto a la escena competitiva de los Esports de Riot Games – eGames

League of Legends: Wild Rift tiene cada vez más presencia en la escena de esports y todo parece indicar que desde Riot Games, planean brindar la mejor experiencia para todos los fanáticos de League of Legends y Valorant, hoy nos adentramos en una entrevista con Eduardo Cazares, Esports Product Manager de Riot Games LATAM
Por Jonathan Lugo
Un gran salto a la escena competitiva de los Esports de Riot Games (Cortesía / Riot Games)
League of Legends se ha mantenido como uno de los exponentes más fuertes de la escena de los Esports y no es para menos, ya que, con más de una década hemos podido ver cómo es que la experiencia competitiva se ha moldeado a tal nivel que podemos ver enfrentamientos de la talla del Worlds, en los que los mejores jugadores de todo el mundo compiten por la búsqueda de la gloria en la Grieta del invocador.  
Con una gran presencia en LATAM, la Liga Latinoamérica de League of Legends, nos permite ver enfrentamientos únicos entre los mejores equipos de este lado del globo, y todo parece indicar que League of Legends: Wild Rift tendrá una gran presencia en la escena competitiva de Esports, tomando en cuenta que, desde su lanzamiento, ya se miraba a grandes rasgos.  
Recientemente, tuvimos el placer de tener una entrevista con Eduardo Cazares, Esports Product Manager de Riot Games LATAM, al ser el líder de League of Legends Esports, en el que nos contó a detalle sobre todo lo que ha ocurrido en el competitivo de los diferentes títulos de la mano de Riot Games.  
Todo parece indicar que desde Riot Games, planean brindar la mejor experiencia para todos los fanáticos de League of Legends, ya que con grandes planes para este 2022, hemos podido ver a una audiencia que se ha encariñado con la Liga Latinoamérica de League of Legends y gracias a un acercamiento con Eduardo Cazares, se han revelado algunos detalles que rodean al competitivo de este año. 
Curiosamente, el Esports Product Manager de Riot Games LATAM ha mencionado que en la escena competitiva de Esports se produjeron dos efectos, y es que, en el primer año de la pandemia creció el consumo de deportes electrónicos, esto debido a que muchos de nosotros nos quedamos en casa por las medidas de contención sanitarias. 
«Los deportes electrónicos avanzaron en el lugar de predilección para mucha de la audiencia, esto fue algo muy bueno, ya que ayudó a que más personas conocieran la escena, pero, por otro lado, esto tuvo un impacto». Un ejemplo de esto es que la arena de Esports fue diseñada para recibir a una gran cantidad de audiencia, con fanáticos apoyando a sus equipos favoritos, tener una convivencia en vivo, aunque las medidas de prevención no lo permitieron del todo. 
«Tuvimos muy pocas jornadas donde pudimos ejecutar eso, antes de que tuviéramos que cerrar por pandemia», mencionan desde Riot Games. A pesar de algunos hincapiés, la adrenalina de los Esports de League of Legends volverían tarde o temprano, y afortunadamente tuvieron un recibimiento muy grande por parte de la audiencia. 
En esta split de la Liga Latinoamérica de League of Legends se empezaron a hacer los eventos presenciales, pero sin público, al ser un camino de regresar y adaptarnos a las condiciones dentro de los Esports. «La final de League of Legends: Wild Rift del 5 al 8 nos permitirá empezar a ver personas en la tribuna, en las butacas, a algunos invitados especiales, creadores de contenido que nos han acompañado durante toda la escena y también los aficionados que nos han seguido también. 
LATAM es todo un mundo, y desde Riot Games, siempre buscan la forma de devolver un poco de esa gratitud que ha mostrado la audiencia en cada torneo, y no es para menos, ya que la final de la Liga Latinoamérica de League of Legends se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina. «Al contar con más de 4,500 personas que pudieron disfrutar en vivo la primer final después de COVID». 
Al preguntar sobre el por qué se optó por llevar la final de la Liga Latinoamérica de League of Legends a Argentina, se nos reveló que: «Al ser la LLA una representación de toda la región, al contar con jugadores desde Argentina hasta México, esta es una forma en la que nosotros devolvemos esa gratitud con eventos presenciales». «Las finales siempre son momentos especiales en los que, en la medida de las posibilidades vamos a tratar de llevar estos eventos a distintas ciudades de la región. 
Eduardo Cazares ha mencionado que a pesar de que la LLA se juega en CDMX, las finales son una forma de agradecer a la audiencia por todo su apoyo e intensidad. Al ser este el proceso de selección tomando en cuenta las locaciones de LATAM. 
Todos los fanáticos de los Esports de League of Legends han mostrado su pasión, y tomando en cuenta que el promedio de audiencia por minuto en el último mundial que hubo de League of Legends, fue de más de 30 millones de personas, esto sin tomar los puntos más altos. Riot Games está jugando bien sus cartas, y cada uno de sus diferentes videojuegos tienen su nivel de maduración. 
Con respecto a League of Legends: Wild Rift que se encuentran en la temporada 1, se está desarrollando la escena y se nos ha revelado que uno de los desafíos es poder seguir esa tendencia, esto en parte por el gran consumo de celulares en Latinoamérica. 
Riot Games LATAM ya se ha marcado por tener una comunidad inmersa en sus videojuegos, poco a poco hemos podido ver a voceros, organizadores y a sus jugadores dentro de League of Legends: Wild Rift, esa es una característica propia de la desarrolladora, con un feedback que se recibe a través de foros y el estar cercanos a la comunidad, para tratar de resolver lo que este en sus posibilidades es una que está siempre presente. 
Para finalizar, Eduardo Cazares nos reveló que la escena competitiva está centrada en crecer, «En los últimos dos años, hemos ampliado la oferta de videojuegos, y con esto, una escena competitiva, nosotros seguiremos creciendo y buscando nuevas formas de entregarle valor a nuestra audiencia». «Nuestro objetivo es ser la empresa de entretenimiento más grande de la Industria de los videojuegos, cuando salga un videojuego distinto, poder tener la validación de que se le aplique su propia escena competitiva». 
Con esto Riot Games quiere tener el camino listo para algún posible título que lance en el futuro y que cuente con una escena competitiva formal, que les permita a los jugadores, dedicarse a su pasión y a desarrollar el ecosistema, este es un camino que pueden seguir con más ramificaciones, y que las ya posicionadas sigan madurando y sigan alcanzando el potencial que sabemos que tienen.
Jonathan Lugo
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, aunque según Facebook, mi profesión es «Entrenador Pokémon».
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