Un año para el deporte, siete para los eSports: el sector madura tras el 'boom' de 2020 – Palco23

0
48

Publicidad
Es noticia
Publicidad
Media
Una de las operaciones del año ha sido la entrada de Omega Capital, family office de Alicia Koplowitz en el capital de Team Heretics, una semana después de que el club anunciara la entrada en su accionariado de Sevenzonic Capital.
M.L.E.
30 dic 2021 – 05:00
Especial 2021: un año para volver
 
Los eSports siguen superando pantallas. Si 2020 fue el año en que los eSports, coincidiendo con el confinamiento, se apoderaron de la actualidad, 2021 ha sido un curso de maduración del sector, con varias operaciones corporativas y, sobre todo, muchos planes de expansión sobre la mesa. Y las primeras cifras de negocio significativas.
 
Una de las operaciones que marcó la agenda de los eSports en 2021 fue la entrada de Omega Capital, family office de Alicia Koplowitz, en el capital de Team Heretics, una semana después de que el club anunciara la entrada en su accionariado del grupo de capital riesgo Sevenzonic Capital, sociedad que entre sus fundadores cuenta con Ángel Cano, ex consejero delegado de Grupo Bbva; Javier Rodríguez Zapatero, expresidente de Google España, o Juan Pedro Moreno, expresidente de Accenture España.
 
Actualmente, el club apuesta por un modelo que combina la competición de eSports con la creación de contenido de entretenimiento digital, como si de una plataforma de streaming se tratase.  El 1 de junio de 2021, Heretics realizó su gran salto al retail mediante su primer espacio completamente físico, el Heretics Hub, que supuso una inversión de alrededor de medio millón de euros. En 2022, la entidad abrirá nuevos espacios en las regiones más importantes de España y Latinoamérica. Team Heretics cerró 2020 con una facturación de alrededor de 2,2 millones de euros y para 2021 tenía previsto alcanzar un negocio de 3,5 millones de euros.
 
Por otro lado, Good Game Group, otro de los grandes clubes del sector, ha proseguido su expansión en los últimos doce meses. Tras inaugurar una oficina comercial en Madrid, la compañía inaugurará un GG Experiencie en la capital (un centro experiencial para el fan) en el tercer trimestre de 2022 sumará su tercer centro. La empresa terminó 2021 habiendo abierto su cuartel general en Málaga, en el cual invirtió un millón de euros, y un centro en Barcelona, el Giants Fighters Dojo, fruto de la alianza con BCN Fighters. Por otro lado, la empresa estudia desembarcar en México, Chile, Argentina y Colombia a medio plazo, y en Oriente Próximo, a largo plazo.
 
La LVP ha seguido su impulso y para la edición de 2022 contará con tres nuevos clubes: el nuevo conjunto liderado por Gerard Piqué e Ibai Llanos, el FC Barcelona y los Bisons del expresidente del Bilbao Basket, Gorka Arrinda
Publicidad
 
El club habrá cerrado 2021 con una facturación de alrededor de tres millones de euros, medio millón menos de lo previsto, y en números rojos, igual que el año pasado, tras la inversión realizada durante el curso. En 2020, Good Game Group facturó 2,5 millones de euros. En 2022, el club espera entrar en break even, cuando estima que se estabilizará el sector. Por otro lado, el club no cierra la puerta a la entrada de nuevos inversores. Actualmente, Good Game Group emplea a 130 trabajadores.
 
Por otro lado, la empresa ha reforzado su departamento comercial con el fichaje de Pablo Canosa, quien lo lidera como director de ventas, cargo que ocupaba en Team Heretics, que, a la vez, nombró David Martinez-Aldama director de patrocinios de la entidad. El ejecutivo era responsable de patrocinios del Atlético de Madrid. Good Game Group, liderada por José Díaz y Virginia Calvo, lanzará en el primer trimestre de 2022 una marca propia de periféricos (ratones, teclados, auriculares o sillares), tras haber retrasado el lanzamiento por los problemas en la cadena suministro. Además, la sociedad continuará potenciando su línea de moda, tras haber hecho sold out en sus dos últimas colecciones. La compañía también seguirá potenciando el vertical de media para potenciar la creación de contenido.
 
Por otro lado, Team Queso, el club de eSports centrado en mobile gaming y fundado en 2017 por Álvaro González (Álvaro845) y Alicia Morote, rediseñó su imagen como estrategia para seguir con su profesionalización tras haber adquirido la plataforma AppGrade, Patographics Media y la startup de desarrollo de videojuegos con tecnología blockchain Metaworlds. Las adquisiciones se realizaron tras levantar 800.000 euros en rondas de financiación que ya estaban en marcha. Team Queso habrá cerrado 2021 con una facturación de 1,5 millones de euros, el doble que el año anterior, aunque no habrá podido evitar los números rojos en este ejercicio por la inversión realizada.
 
La LVP fundó la Segunda División de ‘League of Legends’, que contará con dos ‘splits’ por año y que dará opción de disputar la máxima competición del videojuego
Publicidad
 
Asimismo, Movistar Riders formalizó una ampliación de capital de 500.000 euros, para seguir con su expansión. El club anunció la creación de un centro experiencial en Oviedo antes de final de 2021, y prevé llegar a la decena en tres años. Pero si hay un protagonista en el sector son los jugadores de fútbol, puesto que en 2021 siguieron apostando por entrar en este negocio. Muchos de ellos, coincidiendo con el parón obligado de la competición tradicional por el Covid-19, decidieron coger el mando e invertir en un sector al alza, los eSports.
 
En 2021, el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, junto al streamer Ibai Llanos, fundó un club de videojuegos electrónicos para competir en la Superliga de League of Legends, tras pagar 300.000 para adquirir la plaza de Astralis Stormbringers, que ascendió a la Superliga tras ganar la plaza frente a Emonkeyz. Koi es el nombre del nuevo club, presentando en el Palau Sant Jordi de Barcelona ante 15.000 espectadores y que tiene a Disney, Finetwork y Cupra como patrocinadores.
 
Pero esta no fue la única entrada en la liga de LoL, ya que el FC Barcelona compró a S2V su plaza para competir en la competición mientras que Bisons será la otra novedad de la temporada. Bisons surge de una sociedad de empresarios del País Vasco con Gorka Arrinda, expresidente y consejero general del Bilbao Basket, a la cabeza. Por su parte, Fnatic entrará en la competición tras aliarse con Team Queso.
 
3 fue el volumen de negocio en millones de euros de Good Game Group en 2021
Publicidad
 
Otro de los jugadores de LaLiga que entró en el sector es Carlos Henrique Casemiro, jugador del Real Madrid CF, que a principios de 2021 creó Case eSports, un proyecto que creó una estructura profesional en apenas cuatro meses y que aspira al break even en el primer año de desarrollo gracias al apoyo de patrocinadores como Hawkers, HyperX y Buh. El club cuenta con equipos en Fifa, Valorant y Cs:Go y tendrá presencia en League of Legends.
 
Por otro lado, en diciembre el portero del Manchester United David De Gea creó su propio club, Rebels Gaming, que participará con diferentes equipos profesionales en las ligas de eSports. En 2022, el club centrará el foco en tres juegos distintos; League of Legends, Valorant y Rainbow 6, y pretende ser un marco de entretenimiento con contenido propio y de streamers relevantes en el sector. Rebels Gaming contará con su propio Gaming Center en Valdebebas (Madrid), y además de ser un centro de entrenamiento se abrirá al público para realizar eventos y presentaciones.
 
En este contexto, la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), puso en marcha la primera edición de la segunda división de la Superliga de League of Legends.La Superliga Segunda División contará con dos temporadas, o splits, por año, dará acceso a la máxima competición nacional una vez al año a través de un proceso de playoffs y estará conectada con el circuito amateur. En este contexto, la LVP también anunció la liga profesional regular de Valorant en España, tras el acuerdo alcanzado entre LVP y Riot Games.
 
38 fue el importe en millones de euros de la ampliación de capital que realizó Overactive
 
En cuanto a organizadores de competiciones, GGTech, que dio el salto a Oriente Próximo y Estados Unidos en verano, prevé un volumen de negocio de entre ocho millones de euros y nueve millones de euros en 2021, lo que supone triplicar las magnitudes de 2020. En 2019, la empresa tuvo una cifra de negocio de unos 1,5 millones de euros, mientras que el año anterior, fue de 700.000 euros. Aliado con Amazon, la empresa inauguró una delegación propia en la zona, concretamente en Emiratos Árabes, desde donde se activarán competiciones de eSports en los ámbitos amateur y profesional. Por otro lado, otras de las noticias de 2021 fue el salto al parqué de junio de Overactive Media, grupo propietario del club de eSports español Mad Lions.
 
La entrada en bolsa del club de eSports a través de su matriz tuvo como principal objetivo captar fondos para seguir creciendo.  Tres meses antes, el club de eSports cerró una ampliación de capital por valor de 38 millones de dólares, liderada por TD Bank, Cormark Securities, Echelon Wealth Partners y Eight Capital, en la que contó con la participación también de algunos de sus actuales accionistas. En 2019 Mad Lions fue comprado por la canadiense Overactive Media. Tras la compra por Overactive, los fundadores del equipo mantuvieron su gestión y entraron a formar parte del capital de la compañía.  Desde que empezó a andar hace poco más de cuatro años, el club ha captado más de 2,5 millones de euros de inversores privados.
 
Asimismo, 2021 ha sido el gran año del Barcelona Internacional Gaming Center, que, tras una inversión de dos millones de euros, se ha convertido en un hub de eSports con coworking en Barcelona, que ya ha sido sede de las principales competiciones de eSports nacionales. El negocio va viento en popa en el país. España, con un 40% de población que no conoce los eSports, es el segundo país de Europa con más conocimiento del sector, tan solo por detrás de Polonia, con un 39%, según dio a conocer Deloitte en noviembre. P
Camino a Pekín 2022
Especial 2021: Un año para volver
SIP23: Evolución del deporte internacional en bolsa
eSports: la creación de una industria
Termómetro del Fitness en España
Resumen de la semana
La entrevista de la semana
La asistencia a los estadios de LaLiga, al detalle
Activos femeninos
La ruta española del deporte base
Especial 2021: Un año para volver
Lo más leído
Contenido relacionado
Miquel Lopez-Egea
31 may 2021 – 04:55
Javier Trullols
31 may 2021 – 04:47
M. L-E.
21 oct 2021 – 05:00
C. de Angelis
31 dic 2021 – 05:00
Especial
Especial 2021: Un año para volver
No es sólo volver, es cómo volver
Palco23
Salud mental, racismo, orientación sexual…: las causas en las que se debe implicar el deporte y las marcas del sector
Diego Bernabé
La mayor inversión pública del siglo en deporte
José Manuel Franco Pardo
Date de alta en el newsletter
Síguenos
Secciones
Publicaciones
Servicios
Palco23
Aviso legal
Secciones
Servicios
Publicaciones
Palco23
Aviso legal
Secciones
Publicaciones
Servicios
Le informamos que en esta Web utilizamos cookies propias y de terceros para recabar información sobre su uso, mejorar nuestros servicios y, en su caso, mostrar publicidad mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar expresamente su uso pulsando el botón de «Aceptar» o bien configurarlas y seleccionar las cookies que desea aceptar o rechazar en los ajustes. Asimismo, puede obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.

source