Ualá lanza torneo de esports: como anotarse y que premios otorga – iProUp

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Para muchos fue el sueño de su infancia, ganarse la vida divirtiéndose y jugando videojuegos. La generación que creció en pleno apogeo de las consolas o disfrutaron del boom de los «fichines», se imaginaron durante parte de su infancia un futuro con un joystick entre sus manos.
El tiempo pasó y la industria, al igual que toda esta generación, creció. Hoy, el gaming mueve cifras millonarias que antes parecían inalcanzables:

  • Hay 400 millones de usuarios a nivel global que juegan cada mes
  • El sector generó ganancias por casi u$s200.000 millones en 2020, superando a la industria del cine
  • El 75% de quienes tienen un smartphone ya adoptó videojuegos móviles como parte de su vida cotidiana

Argentina no es la excepción. Los proveedores de Internet debieron ajustar su infraestructura para soportar el crecimiento exponencial de los juegos online, al crecer el tráfico más del 100%.

Tal fue el crecimiento del mercado, que el mundo gaming también atrajo a empresas de otros ámbitos como Ualá, que en abril de este año se convirtió en el main sponsor de New Pampas, equipo fundado y liderado por el extenista Guillermo CoriaAsí surgió «Ualá Pampas«, que nace a partir de una afinidad cultural en la que la innovación, creatividad y crecimiento para las nuevas generaciones son los pilares de ambas organizaciones.
Luego, la firma lanzó en mayo pasado la primera edición de su academia «Ualá Gaming Academy«, un espacio de juegos y torneos mensuales dirigido a jugadores amateurs que quieran ingresar al mundo del gaming profesional y formar parte del equipo de eSports Ualá New Pampas, en donde los usuarios compitieron en torneos como Counter-Strike: Global Offensive, Free Fire, FIFA y League of Legends.

Ualá se metió de lleno en el mundo de los esports con su equipo profesional: Ualá New Pampas

Ualá se metió de lleno en el mundo de los esports con su equipo profesional: Ualá New Pampas

Ahora, la fintech, que está revolucionando las finanzas en América Latina, da un paso más en la industria: busca condecorar un 2021 de crecimiento con el lanzamiento del Torneo Ualá, la primera edición de su competencia de esports que llevara a cabo con el apoyo de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), en donde jugadores y equipos amateurs podrán inscribirse de manera gratuita y participar por premios que incluyen desde puntos en el programa de beneficios Ualá+, hasta productos de Compra Gamer y una PlayStation®5.
El juego elegido para esta primera edición del torneo será Garena Free Fire y las inscripciones estarán abiertas desde este 3 de diciembre hasta el 16 del mismo mes en este enlace. El torneo tendrá dos instancias preliminares, los viernes 10 y 17, y una gran final que se realizará el miércoles 22 de diciembre, la cual será transmitida mediante los canales oficiales de la LVP en las siguientes plataformas:

  • Twitch
  • YouTube
  • Booyah
  • Flow Canal 601

«En Ualá apostamos al gaming porque escuchamos lo que nos piden nuestros usuarios. Además de tener nuestro equipo de esports, Ualá Pampas, y de crear una Gaming Academy para formar jugadores profesionales, ahora lanzamos nuestra propia competencia con el propósito de federalizar el acceso con representantes de todo el país. Por eso, nos unimos con la Liga de Videojuegos Profesional e invitamos a las personas que deseen sumarse a nuestro primer torneo abierto, con grandes premios en juego», comentó Alejandra Martínez, Manager de Alianzas & Loyalty de Ualá.

 
 
 
 
 
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Entre los grandes premios que otorgará la compañía, se destacan combos de Compra Gamer, una PlayStation®5 y puntos para el programa de beneficios Ualá+ lanzado recientemente, que podrán ser canjeados, entre otros beneficios, por:

  • Membresías de PlayStation Network
  • Millas AAdvantage de American Airlines
  • Vouchers de descuentos para futuras compras

Ualá está disponible para cualquier persona mayor de 13 años y da acceso a una tarjeta internacional gratuita, consagrandosé como  uno de los principales métodos de pago elegidos por los jóvenes para consumir en plataformas de videojuegos. Es por eso que la fintech tiene un compromiso muy grande con la industria gamer ofreciendo desde hace tiempo promociones en plataformas líderes como Steam y la posibilidad de acceder a consolas de PlayStation en hasta 24 cuotas fijas.

Oportunidades laborales en el sector

De la mano con el desarrollo de los jugadores en este ecosistema, se comenzaron a crear una gran cantidad de oportunidades laborales en torno a este sector para quienes quieran sumergirse en el mundo de los videojuegos profesionales.
Por eso, detrás de las luces que se llevan quienes suben a los escenarios a competir se encuentran nuevos roles entre los que se destacan dentro de la parte deportiva:

  • Coach: el «entrenador», encargado de la estrategia, agendar entrenamientos y planificación del equipo
  • Manager: elige a los entrenadores y busca jugadores
  • Analista: se especializa en la parte táctica, tanto propia como de los rivales
  • Directores deportivos
  • Psicólogos

También existen posiciones en la división de contenidos, muy valorada por las marcas, compuesta por profesionales que dan visibilidad de lo que hacen los jugadores para que lo consuman los fans. En este caso, hay roles como jefe de contenidos, director creativo, diseñadores gráficos, ilustradores y editores, técnicos de streaming, guionistas, y encargados de redes sociales.
Por último, pero no menos importante, se destaca el área administrativa, que demanda contadores, abogados y responsables de comercial, marketing y publicidad, entre otros.

Crece la demanda laboral en el mercado de los deportes electrónicos

Crece la demanda laboral en el mercado de los deportes electrónicos

«En un principio, cuando la industria empezó a expandirse y se necesitaban cubrir nuevos roles, los profesionales provenían de otros rubros muy ligados a los deportes, tecnología y, sobre todo, jóvenes talentos basados en tratar de expandirse», comenta a iProUP Sabrina Gutiérrez, Regional Business Director en Isurus, uno de los equipos más importante del país.
En esta sintonía, la directiva explica que la industria de los esports hoy «está mucho más establecida» y, por lo tanto, los equipos tienen claro que al éxito no se accede solo con los jugadores. «Es un trabajo que implica el esfuerzo de muchos profesionales con conocimiento en la materia que desempeñan«, remarca.
Agustín Roel, fundador de la Consultora de esports Performance Upmind y psicólogo deportivo, confía a iProUP que la cantidad de expertos ligados al rendimiento son los que están creciendo por sobre el resto.
«Desde la agencia brindamos servicios ligados a esto, como psicólogos, kinesiólogos, médicos, nutricionistas, profesores de educación física, entre otros. Los psicólogos son cada vez más demandados. En 2018, casi ningún club de Latinoamérica tenía y hoy prácticamente todos cuentan con uno», comenta Roel.
La agencia brinda asesoramiento a varios de los equipos más importantes del país como Leviatan, Malvinas Gaming, Globant Emerald Team, River Plate, Isurus y 9z.

Respecto a la demanda de profesionales de diversas disciplinas, los expertos coinciden en que «está en crecimiento». Aseguran que todos los roles son partes fundamentales en un equipo que «busque la excelencia deportiva«, con un fuerte interés en el área de creatividad, contenido y psicología.
«El mercado crece a pasos agigantados. Pasamos de una o dos gaming offices a más de 20 en un solo año. Argentina tuvo una explosión con la aparición de tantas organizaciones nuevas buscando invertir«, asegura a iProUP Nicolás Crespo, director deportivo en Stone Movistar (el equipo de Diego «Peque» Schwartzman) y presidente de DEVA eSports.
Según el directivo, «ocurre algo similar en otros países de la región, pero no es tan abrupto como fue localmente» y adelanta: «Veo un escenario muy interesante desarrollándose«.
Guillermo Mariné, director de la Certificación Avanzada en Gestión de Entidades Deportivas del ITBA, comenta a iProUP que «es importante tener profesionales que abarquen las áreas de creación de contenido, publicidad y acciones comerciales y gestión, porque además de ser competencias, los esports son entretenimiento y show«.

En este sentido, agrega que al igual de lo que sucede en el mundo del fútbol, que tiene salarios globalizados o regionalizados, el personal administrativo y de gerencia de un equipo de deportes electrónicos cobra el 50% del sueldo de un jugador, aproximadamente.

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