Tal como había prometido GSC Game World hace pocos días, el primer parche oficial para STALKER 2 ya está disponible en PC y Xbox Series y cuenta con un total de más de 650 mejoras, incluyendo correcciones de errores, mejoras de rendimiento y el comportamiento de enemigos y NPC.
Entre tantas de las correcciones, el parche 1.0.1 corrige que grupos de NPC se atasquen y mueran cerca del Refugio durante las Emisiones, como también aquellos que ocasionalmente se atascan y no llegan a la ubicación de la misión, lo cual impedía que se pudiera interactuar con ellos y por ende no poder continuar con la próxima etapa de la misión.
El parche soluciona un problema de IA bastante importante, en donde los NPC no podían rastrear si el protagonista u otros NPC estaban cubierto detrás de objeto (ya sea una piedra o un vehículo), lo cual hacía que pudieran disparar estando cubiertos detrás de dichos assets.
Además, el parche soluciona problemas con caídas de rendimiento/posibles fallas por falta de memoria en centros principales y ubicaciones repletas de NPC durante largas sesiones de juego, por lo que, en teoría, el juego debería funcionar mejor en todas las escenas vinculadas a la CPU.
También vale la pena señalar que la actualización trae varios ajustes de equilibrio. Por ejemplo, reduce los costos de reparación de armas y armaduras, al mismo tiempo que aumenta las recompensas en dinero para la mayoría de las misiones de 2 a 3 veces (ambos aspectos de los cuales nos quejamos en nuestro análisis). Asimismo, la durabilidad de la armadura, aumenta en un 12.5 % y fija los precios de venta de los exoesqueletos (ahora dan más dinero al venderlos). Además, han reducido el peso de algunos elementos de la misión (incluido el peso de los escáneres).
Los desarrolladores también han realizado algunos cambios de combate necesarios. Por ejemplo, han reequilibrado el daño recibido de los Bloodsucker, como también el daño que ellos reciben con armas de fuego. También han aumentado las distancias de los golpes cuerpo a cuerpo tanto del arma como del cuchillo.
En general, este parche mejorará significativamente la experiencia de juego. No traerá ninguna mejora a A-Life 2.0 ya que este primer parche se centra en cuestiones de jugabilidad, equilibrio y misiones, pero un mod para A-Life 2.0 (como también otros mods) se encuentran disponibles a lo largo de la nota.
Pueden leer nuestro análisis de STALKER 2 en este enlace y encontrar varios mods para el juego (como incremento de duralidad, reducción de peso, etc.) en este otro link. STALKER 2: Heart of Chornobyl se lanzó para Xbox Series y PC a través de Steam, GOG, Microsoft Store y Epic Games Store el 20 de noviembre. También está disponible a través de Game Pass en PC y Xbox Series S|X.
AI fixes:
- Fixed groups of NPCs getting stuck and dying near Shelter during active Emission.
- Fixed issue when Burer could drop any mission items out of the player’s hands.
- Added missing sound effects for Burer’s ‘Telekinesis’ ability.
- Fixed issues with NPCs occasionally getting stuck and not reaching the mission location. This might have caused inability to interact with NPC or progress to the next mission stage due to idle behavior of mission NPC.
- Fixed issues with performance drops/potential out-of-memory crashes in hubs and locations crowded with NPCs during long play sessions.
- Fixed issue when NPCs would move to A-pose or start flying after death.
- Fixed issue when NPCs could not track whether a target in cover was covered from shots, which caused them to shoot into cover.
And other, more than 20 different issues with AI.
Optimization fixes:
- Fixed issue with invisible NPC/Mutants appearing in FOV while the Player is scoping.
- Fixed fire visual effects that were not rendering at certain camera angles.
Also, we fixed approximately 100 different crashes, including potential memory leaks and EXCEPTION_ACCESS_VIOLATION issues.
Audio & Sound fixes:
- Fixed issue when combat music was still playing while combat was finished.
And 7 other minor audio & sound bugs.
Balance adjustments:
- Weapons and armor repair cost is decreased.
- Significantly increased cost of artifacts (more revenue from selling).
- Money reward for most missions is increased from 2 to 3 times.
- Rookie difficulty armor and weapons buffs.
- Damage from mutants is moderately decreased on Rookie difficulty (more mutant health balance changes in Combat Balance section).
- Damage to player’s weapon is decreased by 23 percent on Rookie difficulty.
- Armor durability is increased by 12.5 percent.
- Added silencer attachment for PTM to specific stash on Lesser Zone.
- Fixed sell prices for Exoskeletons, they are now more expensive to sell.
- Fixed sell price of upgraded weapons.
- Rebalanced Hercules consumable: player speed debuff removed; increased the effect parameters (now more weight could be carried by player after consuming).
Some additional minor bugfixes.
Combat Balance:
- Reduced some mission items’ weight (including weight of scanners)
- Slightly rebalanced Bloodsucker’s damage.
- Decreased Bloodsucker’s strike protection rank (more damage from guns).
- Reduced Boodsucker’s HP regeneration outside the combat.
- Controller HP is moderately reduced.
- Burer HP is moderately reduced.
- Boar HP is moderately reduced.
- Flesh HP is moderately reduced.
- Damage to Boar from headshots changed to 100% of body damage.
- Damage to Boar from shots to the limbs is increased.
- Damage to Flesh from shots to the limbs is increased.
- Significantly increased weapon melee distance.
- Slightly increased knife melee distance.
Gamepad Input:
- Increased gamepad dead zones
Characters:
- Fixed eyes and teeth on NPC models.
- Some minor fixes of NPC models and animations.
Cutscenes:
- Added missing footage to TV displays in the final cutscene.
- Fixed issue with deer animation in the opening cutscene.
And 20 other different bugs in the cutscenes.
Game Settings & Menus:
- Adjusted unreadable text at the bottom of the Shader Compilation screen.
- Fixed issue with the ‘Nvidia Reflex Low Latency’ option not being saved on subsequent boots of the game.
And 10 more minor issues.
Interactable Objects:
- Fixed physics issues with destructible and movable objects, including those floating in the air.
- Fixed interaction prompt with glass doors in SIRCAA’s inner yard, which caused a walkthrough blocker.
- Fixed missing inner doors in the X-11 laboratory elevator.
And more minor bugs.
Main and Side Missions:Resolved numerous mission blockers and bugs encountered under specific conditions. Key fixes include:
- Fixed missing interaction with dead Blind dogs in theNightingale’s Hunt mission.
- Fixed uncompletable objectives in theSeek, and You Shall Findmission.
- Fixed multiple issues in the There and Back Againmission, including one where the artifact couldn’t be found.
- Resolved dialog loop with Zotov during the A Needle in a Haystackmission.
- Fixed progression blockers in the Answers Come at a Pricemission, including issues with bandits after an emission and missing the Heavy Key item.
- Corrected mission markers for NPC locations inHot on the Trailmission.
- Fixed door-related issues in theIn Search of a Guide mission and The Side Hustlemission.
- Fixed issue when cutscene does not start during the Just Like the Good Old Daysmission.
- Fixed issue when Lodochka is missing in Quite’s Camp during the Just Like the Good Old Daysmission.
- Fixed an issue during Just Like the Good Old Dayswhen Lodochka acts aggressively after bringing him the Emitter.
- It is now possible to turn off electricity in the flooded area during theTo the Last Drop of Bloodmission.
- Fixed multiple issues in theOn the Edgemission, including idle NPCs, stuck doors, and the Monolith attack progression.
- Fixed progression blockers in the A Minor Incidentmission, including issues with Bayun’s collar and locked doors.
- Addressed performance drops and confusing objectives in the In Search of Past Glorymission.
- Fixed issues in the Visions of Truthmission, including stuck NPCs and blocked progression after dialogs.
- Resolved stuck cutscenes and blocked progression in the Dangerous Visitors, Gray’s Last Hunt, and The Eternal Shining missions.
- Corrected spawn behaviors for NPCs and enemies in The Boundary and Escape from the Cage missions.
- Tweaked missions like Down Below, Budmo!, and A Big Scoreto resolve stuck NPCs, misaligned markers, and missing dialog options.
And approximately 120 other issues within the main line, side missions, and encounters.
Open World Experience:
- Fixed stretched or missing limbs on humanoid corpses.
- Fixed missing fast travel routes, including to the Concrete Plant for Toadstool.
- Resolved issues with loudspeakers, fast travel, and NPC interactions in various locations, such as the Scientists’ Bunker, and Chemical Plant.
- Adjusted hostile NPC behavior during the Arena missions, including bandits’ tactics and increased ammo for the Tyrant fight.
- Corrected mission progression in the Black Sheep and The Key to Freedom missions.
And approximately 50 other issues were fixed.
Player Guidance, Gear, and Weapons:
- Fixed a bug that allows to sell items to the trader for more money that they actually cost.
- Fixed input blocking issues with the PDA, inventory, and attachments when interacting with artifacts.
- Corrected flashlight behavior after saving/loading.
- Resolved issues with grenade type selection, compass marker overlaps, and missing mission markers.
- Fixed inconsistencies with weapon and armor upgrade effects, including pricing and upgrade reversals.
- Improved HUD behavior and prolonged the duration of «Point of No Return» hints during Down Below mission.
- Fixed a bug where player could sell mission items using gamepad.
And approximately 50 minor “anomalies”.
Voiceover and Facial Animations:
- Restored missing facial animations for Sava in the Hot on the Trail mission and Mugwort in The Eternal Shining mission.
- Fixed missing voice lines during the Let No One Leave Unsatisfied mission.
- Corrected radio call effects so NPC voices properly reflect distance during communication.
And a couple more things are fixed.
World:
- Fixed flickering textures in various locations, including the Sphere, Military Base and Chemical Plant.
- Resolved movement issues, including getting stuck in certain locations during missions like Once More Unto the Breach and A Tough Awakening.
- Corrected artifact spawn points in some areas.
- Fixed NPC behavior during encounters.
- Adjusted voice volume during storm weather for improved audio balance.
And approximately 50 more bugs.
The work on the game and future patches continues. We are working on fixing the A-Life bugs, which will be addressed in future patches.
Mod para eliminar Popping (LOD)
Más allá de sus bugs y problemas de rendimiento, que quizás se hayan solucionado parcialmente con este parche, uno de los problemas que rompen la inmersión en STALKER 2, es el excesivo popping tanto a corta como a larga distancia, observable sobre todo en la flora (vegetación y árboles).
Hace pocos días, se lanzó un mod que eliminar por este problema de LOD (Level of Detail), de manera que se trata de un mod indispensable para tener una mejor experiencia en la zona. Además, incrementa la resolución de las sombras para que se vean más realistas. Los interesados pueden descargarlo desde este enlace.
Por otro lado, como muchos sabrán, el sistema de interacción, voces y spawn de los NPC de STALKER 2 no funciona del todo bien, por lo que un modder lanzó un mod «Roadside Panic» que parcialmente este sistema que evidentemente no está del todo terminado, que por supuesto se corregirá periódicamente. Los interesados lo pueden descargar aquí.
Corrección de A-Life Fix y el Sistema de Spawn:
Este mod restaura el dinamismo caótico de la trilogía de STALKER. También elimina la velocidad de fotogramas, para que puedas disfrutar de la auténtica experiencia de juego a 30 FPS de Shadow Of Chernobyl de 2007.
- Soluciona en gran medida los casos en los que los enemigos aparecen de la nada justo detrás de ti, como en ese clip de Reddit de la base militar del que todo el mundo sigue hablando.
- Ampliación significativa del rango de A-Life. Las interacciones entre NPCs se pueden ver y escuchar desde lejos.
- Diferentes facciones lucharán por el territorio en los puntos de interés.
- Mantiene tus piernas calientes en invierno con impacto en el rendimiento.
¿Cómo arreglaste «A-Life»?
Cinta adhesiva. El director de IA en Stalker 2 es realmente muy complejo internamente, sin embargo, su función se ve obstaculizada debido a errores graves que se combinan entre sí. Solucioné los errores actuales en la medida de mis posibilidades y puse una solución con cinta adhesiva para convencer al sistema A-life de que trabajara en torno a su propio campo de anomalías, por así decirlo.
Quitar el límite de peso de la mochila
Tal como mencionamos en nuestro análisis del juego, está la limitación inicial 80 KG en la mochila del protagonista Skif, lo cual se puede eliminar con este mod para que no haya limite de peso (requiere uso de Cheat Engine).
Eliminar la degradación/durabilidad de ítems
El otro más, quizás más importante, es el que elimina la degradación de uso de las armas y el traje, cuyo costo de cupones (moneda corriente en el juego) para reparar ambos ítems, es bastante elevado. Con el mod que podrán descargar aquí, podrán elegir si quieren eliminar la durabilidad de armas y/o trajes por completo, o reducirla parcialmente al 50%.
Desactivar Efectos de Post-Procesado
Parar los puristas de la calidad de imagen, también hay un mod para desactivar por completo efectos de post-procesado como la aberración cromática, el granulado de la película (Filmgrain), la Profundidad de Campo (Depth of Field) y el efecto de viñeta al agacharse.
Modo Foto
Dado que el juego no cuenta con un modo foto, este mod les permitirá activar la consola y el modo foto en el juego, para que puedan capturar mejores imágenes de la Zona.
Menos salud en algunos mutantes
Dado que algunos mutantes de la Zona como el Flesh, Bloodsucker, Boar, Blind Dogs y Poltergeist son bastante molestos de matar y/o tienen mucha vida, este mod reducirá su salud en 75%.
Saltar más alto, agregar cupones, stamina máxima, salud infinita, cambiar clima, etc.
Con el programa WeMod, podemos alterar una gran cantidad de variables en STALKER 2, incluyendo una para saltar más alto (ya que por defecto el personaje salta muy poco) con un multiplicador, correr de manera infinita sin que se acabe la estamina, como también agregar cupones, y otras opciones más clásicas como salud y balas infinita, teletransportarse y cambiar el clima, entre otras cosas.
El pasado 22 de noviembre, el estudio ucraniano anunció que las ventas totales de STALKER 2 habían superado el millón de unidades, además de informar que el número de jugadores en Game Pass superó los dos millones. El juego también estableció un nuevo récord de usuarios simultáneos el pasado fin de semana en Steam con 121.335 jugadores.
«No es de extrañar que haya un poco de gente en la Zona», dijo GSC Game World en un tweet. «Se vendieron un millón de copias y muchos más STALKERs se unieron a la búsqueda de artefactos con Game Pass. Este es solo el comienzo de nuestra inolvidable aventura. El Corazón de Chernóbil emana más fuerte con cada uno de nosotros. ¡Gracias, Starlkers!».
No wonder it feels a bit crowdy in the Zone. A million copies were sold, and much more stalkers joined the artifact hunt with Game Pass.
This is just the start of our unforgettable adventure. The Heart of Chornobyl emanates stronger with each of us.
Thank You, stalkers! ?? pic.twitter.com/zslF7I8vR1
— S.T.A.L.K.E.R. OFFICIAL (@stalker_thegame) November 22, 2024
Acerca de STALKER 2
La Zona de Exclusión de Chornóbil cambió radicalmente tras la segunda explosión en 2006. Los mutantes violentos, las anomalías letales y las facciones enfrentadas hacen de la Zona un lugar en el que sobrevivir es todo un reto. Sin embargo, los valiosísimos artefactos atraen a gente de todo el mundo. Apodados Stalkers, se adentran en la zona por su cuenta y riesgo en busca de fortuna o posiblemente de la verdad que esconde el Corazón de Chornóbil.
FASCINANTE HISTORIA NO LINEAL EN UN MUNDO ABIERTO FLUIDO
En el papel de un Stalker solitario, explora lugares de realismo fotográfico en un mundo abierto sin zonas de carga con una superficie de 64 km² que incluye diversos entornos que reflejan distintos aspectos postapocalípticos. Ábrete paso por la Zona, encuentra tu destino y decide el futuro que le espera a la humanidad en una historia épica con muchas opciones.
NUMEROSOS ENEMIGOS Y CIENTOS DE COMBINACIONES DE ARMAS
Conocerás a miembros de diversas facciones y deberás decidir quiénes merecen tu amistad y quiénes una buena dosis de plomo. Participa en intensos tiroteos contra enemigos que usarán diferentes tácticas para intentar acabar contigo. Elige tu arsenal de entre más de 30 tipos de armas con numerosas modificaciones que te permitirán crear cientos de combinaciones letales.
MUTANTES LEGENDARIOS CON COMPORTAMIENTOS DISTINTOS
Prepárate para hacer frente a terribles criaturas mutantes que intentarán matarte. Cada una se comporta de forma distinta. Cada mutante puede tener diversos subtipos, por lo que su comportamiento es menos predecible. Las regiones con numerosos mutantes cazando en grandes grupos son extremadamente peligrosas.
ARTEFACTOS VALIOSÍSIMOS Y ANOMALÍAS INMISERICORDES
Los artefactos más valiosos de la Zona y sus mayores secretos están en las regiones más peligrosas de STALKER 2. Ten cuidado con las letales anomalías y las devastadoras archianomalías mientras buscas los preciados artefactos de la Zona ¿Te atreverás a descubrir los misterios de la Zona, que se han cobrado las vidas de muchos de tus predecesores?
Características principales de STALKER 2:
- Jugabilidad única que combina FPS, terror y simulador inmersivo
- Historia no lineal con diversas rutas que conducen a sus múltiples finales
- Gráficos punteros desarrollados con lo último en tecnología fotogramétrica y de escaneado
- Sistemas de IA avanzados que mantendrán en vilo incluso a los jugadores más avanzados
- Sistema de simulación de vida «A-life 2.0» que da al mundo una vivacidad nunca vista
- Mecánicas de supervivencia inmersivas incluyendo efectos como hambre, sueño, hemorragia y radiación para enriquecer la jugabilidad
- Ciclo dinámico de día y noche y meteorológico que da aún más realismo a la experiencia de jugabilidad
- Compatibilidad con mods para dar a los jugadores más creativos la libertad de ampliar y enriquecer el universo del juego
STALKER 2 cuenta con ediciones Estándar, Deluxe y Ultimate, a un precio de u$s 59.99, 79.99 y 109.99 o precio regional, respectivamente. Una versión para PlayStation 5 se lanzará más adelante. Las reservas están abiertas en todas las plataformas digitales.
BONIFICACIÓN DE RESERVA:
- Contenido de acampada extendido: Historias y melodías de guitarra adicionales
- Aspecto exclusivo de arma
- Atuendo exclusivo
- Insignia multijugador para pioneros
- Exclusivo en Steam: Avatar animado, Marco de avatar animado, Fondo
EDICIÓN DELUXE:
- Misión adicional especial
- Atuendos y aspectos de arma adicionales
- Atuendos y aspectos de arma de multijugador
- Libro de arte digital
- Banda sonora digital
EDICIÓN DEFINITIVA:
- Todo el contenido descargable posterior
- 2 expansiones de historia
- Misión adicional especial
- Atuendos y aspectos de arma adicionales
- Atuendos y aspectos de arma de multijugador
- Libro de arte digital
- Banda sonora digital
Requisitos Mínimos de STALKER 2:
- SO: Windows 10
- Procesador: AMD Ryzen 5 1600X / Intel Core i5-7600K
- Memoria: 8 GB de RAM
- Gráficos: AMD Radeon RX 580 8GB / NVIDIA GeForce GTX 1060 6GB
- Almacenamiento: 160 GB de espacio disponible
Requisitos Recomendados de STALKER 2:
- SO: Windows 10
- Procesador: AMD Ryzen 7 3700X / Intel Core i7-9700K
- Memoria: 16 GB de RAM
- Gráficos: AMD Radeon RX 5700 XT 8GB / NVIDIA GeForce RTX 2070 SUPER 8GB / NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti 11GB
- Almacenamiento: 160 GB de espacio disponible