¡Salió humo blanco! Con votos PC, FA, independientes y de pueblos originarios, María Elisa Quinteros es la nueva presidenta de la Convención – El Mostrador

0
60

Si ya está suscrito, ingrese aquí:

Santiago
domingo, 9 de enero de 2022 Actualizado a las 13:35
NUEVA CONSTITUCIÓN
por 5 enero, 2022
Crédito: ATON

Luego de casi 20 horas de intenso debate, negociaciones y cambio de opción de último minuto y una suspensión hasta las 15:00 horas de este miércoles, la Convención Constitucional finalmente eligió a la sucesora de Elisa Loncon en la presidencia de la mesa directiva del organismo. Se trata de María Elisa Quinteros, convencional del distrito 17 (Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno, Vichuquén).
La elección de Quinteros no fue sencilla, ya que su nombre no aparecía inicialmente en las quinielas que conformaban Cristina Dorador, Ramona Reyes, Patricia Politzer, Loreto Vidal y Eric Chinga, este último representante del pueblo diaguita. Ni tampoco apareció durante las 8 votaciones que se realizaron este pasado martes y que concluyeron a las 4:30 de la mañana de este miércoles.
4 enero, 2022
por Mesa de noticias de El Mostrador
4 enero, 2022
por Mesa de noticias de El Mostrador
5 enero, 2022
por Nicole Martinez
Así, mientras Reyes lideraba en las primeras dos votaciones y luego desaparecía a partir de la tercera, gracias a la irrupción de Dorador, Quinteros (independiente) sólo era solicitada para ir a sufragar. Eso comenzó a cambiar durante la jornada, ya que bien entrada la noche su nombre comenzó a aparecer, debido a que Dorador –quien en ese entonces era apoyada por el Frente Amplio y el Partido Socialista– no lograba todos los consensos y acuerdos con, por ejemplo, Chinga y sus votantes. El tope de Dorador fueron los 72 votos que sacó en la sexta vuelta, y desde ahí comenzó a perder apoyo.
Entre las conversaciones de medianoche, y a modo de destrabar la situación –ya que Chinga y sus adherentes no iban a cambiar su voto ni tampoco la derecha, quienes votaron simbólicamente por cada uno de sus integrantes–, se buscaron otros nombres para ocupar la presidencia en desmedro de Dorador, quien se bajó casi al final de la pasada jornada. Se intentó primero con Patricio Fernández, luego con Benito Baranda, hasta que llegaron a dos nombres: María Elisa Quinteros y Amaya Álvez.
Álvez, antes de iniciar la jornada de votaciones de este miércoles –la novena– se bajó, y Eric Chinga también hizo lo mismo. Todos los frentes habían llegado a acuerdo de que Quinteros era la mejor opción, por lo que incluso ya afirman en la trastienda que está «todo listo» para que sea la sucesora de Loncon.
María Elisa Quinteros Cáceres, de 40 años, es una constituyente proveniente de la Asamblea Popular por la Dignidad, que agrupa a principales organizaciones sociales y territoriales del D17 (Maule). En la Convención se articula en Movimientos Sociales Constituyentes, junto a 11 constituyentes de diferentes regiones del país.
Al inicio de la CC coordinó la Comisión de Ética y hoy integra la Comisión de Derechos Fundamentales. Es la candidata de consenso de Movimientos Sociales Constituyentes, de Pueblo Constituyente, Escaños Reservados, Coordinadora Plurinacional y Popular.
Estudió Odontología en la Universidad de Talca. Durante 8 años trabajó en el Departamento de Salud de Hualañé, en donde fue también presidenta de la Asociación de Funcionarios. Realizó un Magíster y Doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile.
Actualmente, trabaja como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca. Es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental. Es parte de la Fundación Afluentes, Red Ambiental del Maule.

NUEVA CONSTITUCIÓN
NUEVA CONSTITUCIÓN
PAIS
NUEVA CONSTITUCIÓN
Al menos siete personas murieron por el impacto de la roca que se desprendió en un lago en el estado de Minas Gerais.
por
por
por
por
por
por
por
por
por
Envíada por Carolina Araya | 9 enero, 2022
Envíada por Beatriz Arteaga  | 7 enero, 2022

source