Los momentos gaming más WTF de 2021: polémicas, locuras y lo más raro del año – Hobby Consolas

0
611

Recopilamos los momentos más locos, absurdos y "WTF" que nos ha dejado el mundo de los videojuegos en 2021. Desde las acciones de GameStop ultra-revalorizadas hasta el auge de los NFTs, pasando por el discurso de Josef Fares en los recientes The Gaming Awards.
2021 no habría sido un año normal si no nos hubiese dejado algún que otro momento absurdo (aunque, pensándolo bien, de entrada no ha sido un año normal). Para bien o para mal, las situaciones que nos dejan sin palabras están a la orden del día. Y el mundo del videojuego tampoco se libra… 
Y dado lo mucho que en Hobby Consolas nos gusta hacer el ganso y listados con los mejor y lo peor en estas fechas, hemos recopilado los momentos gaming más WTF de 2021
¿Logrará 2022 estar a la altura? Lo va atener difícil, eso está claro.
Resumiéndolo mucho: GameStop, la famosa cadena de tiendas de videojuegos, estaba en caída libre. Esto provocó que se convirtiera en uno de los valores de la bolsa con más inversores en corto (a grandes rasgos: personas que apuestan que el valor de la empresa va a seguir descendiendo para beneficiarse de las pérdidas).
La cosa pintaba mal… ¡Pero de repente!
Nadie tiene del todo claro cómo sucedió, pero en reddit se originó un movimiento que llevó a un gran número de usuarios a comprar acciones de GameStop a través de aplicaciones de trading de bajo coste, como RobinHood, logrando que el valor de la empresa se disparase a un ritmo vertiginoso y causando graves problemas a los principales inversores en corto.
Los tiburones de Wall Street, al verse acorralados, se pusieron a llor… a exigir que se tomasen medidas para evitar el trolleo, lo que llevó a que RobinHood impidiese adquirir acciones de GameStop durante un tiempo. "Es el mercado, amigo" no tiene tanta gracia cuando te explota en la cara, ¿eh?
Twitch es un lugar muy particular en el que puedes encontrarte desde gente pasándose Metroid Dread en dificultad difícil en 2 horas y 48 minutos (spam) hasta chicas en bikini charlando con la audiencia mientras se dan un baño en una piscina hinchable. 
Esto último ha despuntado en 2021, siendo la popular Amouranth la principal representante del movimiento, y la que más tajada sacó de este nuevo "Meta" para los streamers. 
Sin embargo, en mayo la streamer descubría que se habían desmonetizado todos sus vídeos sin previo aviso, debido a que su contenido "no es apto para anuncios", aseguraban desde Twitch (al final Amouranth fue baneada de Twitch, TikTok e Instagram de manera simultánea).
Finalmente, la plataforma tomó la decisión de crear la categoría Hot Tub (baño caliente), donde cualquiera puede hacer directos mientras se da un baño sin miedo a perder anunciantes. Interesante… ¿Deberíamos…? No, no, venga ya… Pero, ¿y si…?
Stadia Games and Entertainment, el estudio que fue establecido coincidiendo con el lanzamiento de la plataforma de Google, que tenía como objetivo desarrollar juegos en exclusiva y que estaba dirigido por Jade Raymond, fue cerrado tan solo catorce meses después de su apertura.
Es un momento "muy WTF", especialmente para todos aquellos que confiaron en la plataforma de juego por streaming, pero también es una situación muy, muy triste, pues significa que cerca de 150 personas se vieron impactadas por su clausura. Una verdadera lástima.
Imaginad por un momento que se celebra un Nintendo Direct. Imaginad que, en medio de dicho evento, aparece Miyamoto. Imaginad que el legendario creativo japonés empieza a hablar sobre la película de animación de Super Mario Bros. Imaginad que anuncia que el encargado de ponerle voz al fontanero será…
¡Chris Pratt!
Disculpa, ¿qué?
Exactamente así fue como descubrimos el elenco de voces detrás de la película, que continúa con Anya Taylor-Joy como la princesa Peach, Charlie Day como Luigi, Jack Black como Bowser o Seth Rogen como Donkey Kong. Si se hubiese filtrado antes de tiempo, os habríamos dicho que se trataba de un fake 100%.
Honestamente, seguimos sin terminar de creer que sea verdad. Nuestra vida no es igual desde que sabemos que Chris Pratt es Mario Bros. No lo hemos procesado.
Para celebrar el 35 aniversario de Mario, la Gran N lanzó Super Mario 3D All-Stars para Nintendo Switch, un recopilatorio que incluye Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy. Sin embargo, y por motivos que aún se desconocen, Nintendo anunció que el 31 de marzo de 2021 el juego dejaría de estar disponible en la eShop, imposibilitando su compra.
Dicho de otra forma: el 31 de marzo de 2021 el fontanero conocido como Mario Mario… falleció. Tu hermano, archienemigo, interés amoroso, mascota, amigos y fans no te olvidan.
Desde hace un tiempo, los juegos exclusivos (aquellos que muchos usaban para sacar pecho) cada vez lo son menos. Tanto Microsoft como Sony han metido la patita de lleno en el mundo del PC, y raro es el juego desarrollado por estas compañías que no acaba llegando también a Steam.
Con este movimiento ganamos todos, pero también está dando lugar a situaciones bastante… curiosas. Por ejemplo, este año se lanzaba en Xbox One y Xbox Series X|S MLB The Show 21, juego deportivo de una saga cuya licencia pertenece a Sony desde hace 15 años
No sólo eso: MLB The Show 21 llegaba a Game Pass, lo que significa que los usuarios de la plataforma de Microsoft pudieron jugar a un título de PlayStation de forma "gratuita" (estando suscritos al servicio).
Disfruta del diseño modernizado del mando inalámbrico Xbox: negro carbón, con superficies esculpidas y una geometría refinada para una mayor comodidad durante el juego. Mantén el objetivo con un mando de dirección híbrido y agarre texturizado en los gatillos, botones y funda trasera. Captura y comparte contenido sin problemas, como capturas de pantalla, grabaciones y más con el nuevo botón Compartir. Empareja rápidamente, juega y cambia rápidamente entre dispositivos, como Xbox Series X, Xbox One, PC Windows 10 y Android.
En el polo opuesto tenemos el caso de Deathloop: se trata de uno de los juegos más destacables de 2021, desarrollado por Arkane Studios y lanzado en PS5 y PC. 
Arkane pertenece a Bethesda y Bethesda… Pertenece a Microsoft, así que los usuarios de Xbox han tenido que ver cómo uno de los estudios que trabaja para Microsoft lanzaba un juego en exclusiva para PS5. De momento, al menos, pues se trata de un exclusiva temporal.
NFT son las siglas de "Non Fungible Token" o token no fungible. A grandes rasgos, son una unidad de datos única y no intercambiable que se almacena en archivos digitales como imágenes, vídeos, pistas de audio… Sin embargo, esto no significa que tengamos los derechos, sino que más bien es una prueba de que poseemos el archivo.
Si os estáis rascando la cabeza porque no acabáis de ver su utilidad… ¡Bienvenidos al club! Pero el verdadero problema de los NFT reside en que son dañinos para el medio ambiente (validar la transacción blockchain requiere un alto coste de energía y genera huella de carbono) y que muchos artistas están contemplando con impotencia cómo roban sus trabajos para crear NFTs.
Como era de esperar (desgraciadamente), muchas compañías de videojuegos se han subido al carro de los NFTs, como ha sido el caso de Ubisoft. Y pese a la recepción tan negativa por parte de la comunidad, parece que cada vez va a ser más habitual toparse con estas prácticas.
Pero que no os la cuele ningún amable señor youtuber: si vende NFTs, lo más probable es que sólo quiera perras.
Todos los años, en la gala de The Game Awards, Josef Fares la lía. Y en 2021 con más razón que nunca, dado que el director de Brothers: A Tale of Two Sons, A Way Out y It Takes Two subió a recoger el premio a mejor juego del año por este último.
«Esto es increíble», decía; «estuve en este escenario en 2017 diciendo "que jodan a los Óscar" y ahora, de hecho y en cierto modo, los Óscar están jodidos porque los Game Awards son mucho mejores». 
Pero la cosa no acabó ahí. Sin duda, la mejor frase de este año y la que quedará para el recuerdo en el "repertorio de frases míticas de Josef Fares", fue la que reservó para el final de su discurso: 
«quiero dedicarle este premio a mi hija, Mio, y a mi hija que está apunto de nacer, Zoey. Tener hijos es tan bonito, me sorprende lo mucho que les quieres. Si no tenéis hijos, id a conseguirlos. Es lo mejor que os puede pasar».
Y con esta frase de Josef Fares nos despedimos hasta el año que viene. Que tengáis un 2022 cargado de felicidad y, sobre todo, videojuegos. ¿Qué hacéis ahí parados? ¡Id a conseguir hijos!

source