Los esports buscan crecer en Argentina – Jujuy al Momento

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Argentina, poco a poco, empieza a ganar cada vez más espacio en la industria. Actualmente es considerado el tercer país en importancia en Latinoamérica, solo por detrás de potencias como Brasil y México. Aunque durante el 2021 equipos como Krü hicieron historia, al formar parte de los cuatro mejores equipos en el Mundial de Valorant y además fue el único equipo no europeo en lo alto del ranking.
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Actualmente, se cree que hay más de 20 millones de jugadores en Argentina. Aunque muchos de ellos están lejos de tener el nivel para participar en los esports, la idea es que esta industria gane más visibilidad en el país.
La pandemia fue uno de los factores que ayudó al crecimiento del mundo de los videojuegos. Un hecho notorio a nivel mundial. Solo en Argentina se estima que la cantidad de jugadores aumentó en un 20%. Para mantener estos números, muchas compañías y creyentes de los esports creen que es necesario mejorar algunas cosas.
Por ahora, Twitch, Flow y Youtube son las plataformas favoritas para retransmitir muchos de los eventos a nivel mundial. Para cada competición suelen conseguirse canales específicos. LoLEsports cuenta con más de 3 millones de suscriptores en Youtube, en RainbowSixEsports se juntan más de 1 millón de personas para seguir los partidos oficiales de la Pro League. Pasa lo mismo con Clash Royale o Rocket League.
Muchas empresas en América Latina ya han empezado a invertir en los esports. Como sucede con marcas como Adidas, Mastercad o Puma, que siempre han estado muy vinculadas a los deportes. Sin embargo, Argentina aún necesita que se creen ciertas normas que regulen la práctica y permitan desarrollar el sector de los esports. Mientras eso pasa, muchas empresas todavía consideran que invertir en los esports puede ser riesgoso por la falta de legislaciones o reglas específicas.
Además, es necesaria una cantidad o más constancia en las transmisiones de competiciones. Y mayor seguridad para los jugadores. Sobre todo en lo referente a premios y retribuciones por su trabajo. Es importante diferenciar temas de patrocinio, derechos de retransmisión en las competencias y hasta las diferencias por los ingresos a nivel local o internacional.
Lo que es evidente es que los esports ya se han convertido en un negocio. Las estadísticas reflejan que las visualizaciones de torneos de esports pueden superar en muchos casos a cifras de algunos deportes tradicionales. Incluso ya es posible hacer apuestas en línea en muchas competiciones, lo que demuestra su importancia como negocio.
Y aunque parece algo nuevo, los esports en Argentina tienen años trabajando por ganar espacios. Isurus fue una de las organizaciones precursoras en el país y que se encuentra en el sector competitivo de los videojuegos desde 2011.
Actualmente, uno de los aspectos más importante para el crecimiento de los esports ha sido cómo se han involucrado muchos deportistas profesionales. KRÜ Esports, por ejemplo, nació en 2020 y su CEO es el ex futbolista Sergio “Kún” Agüero. A pesar de su poco tiempo, es uno de los equipos más importantes de Latinoamérica.
Paulo Dybala, jugador de la Juventus y de la selección argentina, es socio de FuriousGaming. Es una de las organizaciones de mayor relevancia en el mundo de los esports en Latinoamérica. Tiene 10 años en la industria y están presentes en Buenos Aires, Ciudad de México y en Santiago de Chile.
Paulo Dybala anunció su vínculo con FuriousGaming en una entrevista con Ibai Llanos.
A finales de 2020 el tenista Diego Schwartzman presentó a su equipo, Stone Movistar. Un año antes ya lo había hecho el basquetbolista Fabricio Oberto, con un equipo que competiría en la liga Argentina de LOL, el New Indians GG.
Con sede en Mar del Plata, Juan Sebastián Verón lanzó el equipo eBroGaming; mientras que Guillermo Coria presentó en 2020 el New Pampas.
Estos son solo algunos de los casos de figuras deportivas que se han unido al mundo competitivo de los videojuegos. La apuesta es que más personalidades mediáticas, sin importar el área, se sigan sumando a organizaciones existentes o formen nuevos equipos para impulsar el mercado.
La importancia de Argentina en los esports también queda de manifiesto con la organización de eventos. El Gamergy ocurre por primera vez en Latinoamerica y cerca de 20 mil personas se reúnen en Buenos Aires para disfrutar del mayor evento de esports. En donde, además, se jugará la final de LoL de la liga latinoamericana.
Por ahora, aunque los esports siguen creciendo como industria en Argentina, aún les queda mucho trabajo por hacer y muchos espacios por ganar. Se espera que en los próximos cinco años Argentina tenga un rol mucho más importante en el mundo de los videojuegos. Aunque por ahora está muy lejos de generar el impacto que se vive en algunos sitios del continente asiático, por ejemplo, donde los esports son más relevantes que muchos deportes tradicionales.
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