Linux 5.16 mejora el soporte para Radeon y el 'gaming' – MuyLinux

0
28

MuyLinux
b
a

,

0
Noticias
Linux 5
Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento Linux 5.16. En esta ocasión AMDGPU y el soporte para la ejecución de videojuegos de Windows se llevan la palma, aunque, como siempre, hay muchísimas cosas.
Siguiendo con lo expuesto, empezamos con las principales novedades incluidas en AMDGPU, el driver que inició la revolución para permitir a la pila estándar del sistema competir en potencia con lo ofrecido por NVIDIA. El driver ha recibido en Linux 5.16 soporte para DisplayPort 2.0, soporte para una nueva numeración para los dispositivos y se han puesto los cimientos para la tunelización a través de USB 4 para los procesadores Rembrandt.
En segundo lugar tenemos la inclusión de Futex 2, un componente que debería de mejorar el desempeño de los videojuegos de Windows ejecutados mediante Wine y Proton. La parte principal consiste en mejorar el desempeño de una funcionalidad de Windows, WaitForMultipleObjects, a través de una llamada del sistema que ha sido bautizada como ‘sys_futex_waitv’. A pesar de estar centrada en los videojuegos de Windows, la mencionada llamada del sistema incluida en Linux 5.16 también puede ser empleada por los juegos nativos de forma directa o a través de un contenedor.
Por su parte, Intel ha introducido soporte para la instrucciones AMX, para la ruta de Xe protegida en la duodécima generación de sus procesadores Intel Core y ha establecido el driver gráfico para Alder Lake S como estable. Por otro lado, los ID de PCI de la gráfica Intel DG1 ya están presentes y el soporte para la Intel DG2 ha empezado a ser activado.
Otros aspectos a destacar de Linux 5.16 son el hecho de soportar en los procesadores AMD Epyc y a través de Secure Encrypted Virtualization (SEV) la migración en vivo a nivel intrahost, que el soporte para Raspberry Pi Compute Module 4 haya llegado a la línea principal del kernel y el soporte para los SoC Snapdragon 690 y los modelos RK3566 y RK3688 de Rockchip.
Continuando con más temas de soporte, tenemos el del coprocesador de sonido de las APU Rembrandt y VanGogh de AMD, que llega junto a un programador de reconocimiento de clústeres orientado a mejorar las decisiones tomadas por el programador del procesador. Esta última mejora, que cubre al menos los espectros x86 y ARM, está causando regresiones en los procesadores Intel Alder Lake.
Como suele ser habitual en cada lanzamiento del kernel, nos encontramos con una enorme cantidad de novedades que es difícil abarcar en su totalidad, así que centrándonos en lo más tangible, mencionamos el soporte para la Wi-Fi RT89 de Realtek, las mejoras de rendimiento para Btrfs, el soporte para el teclado Apple Magic de 2021, mejoras en el soporte de ACPI, la fusión del driver para el PCIe del Apple M1, mejoras para el audio de baja latencia a través de USB y una gran actualización para Zstd que debería de ofrecer notables mejoras en tareas de compresión y descompresión, algo que los que emplean sistemas de ficheros como Btrfs y F2FS seguro agradecerán.
Y terminamos con algunas cosas orientadas al gaming aparte de Futex 2, las cuales abarcan un mejor soporte para el DualSense (sí, el controlador oficial de PlayStation 5), para los portátiles HP Omen y para la Steam Deck.
Cambiar la versión del kernel no suele ser algo crítico para la mayoría de los usuarios, sobre todo si el hardware tiene algunos años. Aparte del tortuoso proceso de compilación, los usuarios pueden recurrir a una distribución rolling release y bleeding edge como Arch Linux o bien tener algo más de paciencia y esperar a que llegue a Fedora 34 y 35.
Todos los detalles de este lanzamiento están disponibles en la correspondiente página de Kernel Newbies, donde están presentados de forma más masticada y amigable para aquellos no tengan conocimientos muy profundos.

APÚNTATE A NUESTRAS NEWSLETTER

Quiénes somos | Publicidad | Condiciones de uso | Política de cookies | Aviso legal | Contacto
Copyright Total Publishing Network S.A. 2008. Todos los derechos reservados. Auditado por OJD
Cada sábado te llegará un mensaje con un resumen de todos los artículos publicados esa semana.

source