La RTX 4080 de 12GB se renombraría a RTX 4070 Ti y se lanzaría en Enero de 2023

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Luego de que Nvidia decidió cancelar la salida de la RTX 4080 de 12GB debido al gran repudio por parte de los consumidores al observar que contaba con muchos menos núcleos CUDA que su contraparte de 16GB, parece que la compañía optará por lanzar la GPU bajo el nombre RTX 4070 Ti, como muchos suponían que iba a suceder.
Se desconoce realmente si Nvidia decidió cancelarla por una cuestión de enojo popular, ya que básicamente se trata de una GPU de gama media a un costo bastante alto, o si Nvidia se enteró de los planes de AMD de lanzar las RX 7900 XT y 7900 XTX por u$s 899 y u$s 999, respectivamente. Nvidia iba a lanzar el modelo de 12GB de RTX 4080 a partir de u$s 899 (no habrá modelos Founders Edition, solo de partners IAB) e iba a ser bastante inferior en rendimiento al modelo de 16GB (en promedio un 25% menos, ya que estamos hablando de 9728 contra 7680 Cuda Cores).
Por este motivo, Nvidia es muy probable se verá obligada a reducir el precio de la supuesta RTX 4070 Ti si pretende competir con las RX 7900 XT y 7900 XTX tanto en precio como en rendimiento, sin importar cuantos juegos utilicen DLSS 3. Según los primeros benchmarks de AMD, la 7900 XTX de u$s 999 estaría entre 15 y 20% por debajo de la RTX 4090, lo cual pone a la RTX 4080 de 16GB (que rendiría como una RTX 3090 según benchmarks de Nvidia) y la futura RTX 4070 Ti en graves problemas, sobre todo considerando que las GPUs de AMD consumirán mucho menos, no precisarán del conector PCIe de 16 pines 12VHPWR, que literalmente se ha derretido en algunos casos y muchos usuarios ahora dudan sobre una posible compra (al margen de que las tarjetas tienen garantía).
Como mostramos en nuestro video comparativo y de gameplay del juego corriendo con la RTX 4090, A Plague Tale: Requiem soporta DLSS3, lo que le da a las tarjetas gráficas de la serie RTX 40 de Nvidia una gran ventaja sobre sus contrapartes de la serie RTX 30. Sin Frame Generation (DLSS 3), la RTX 4080 de 12 GB (ahora RTX 4070 Ti) de Nvidia no podría superar a la RTX 3090 Ti, que a su vez sería más lenta que ambas tarjetas de AMD, al menos en rasterización.
Al eliminar el cuello de botella con la CPU, DLSS 3 hace magia en A Plague Tale: Requiem. Esto se puede observar tanto en el modo Calidad como Rendimiento cuando comienza el segmento de gameplay a los 1:45.

En F1 22, nuevamente vemos que la serie RTX 40 de Nvidia se beneficia enormemente de la tecnología DLSS 3 de Nvidia, y que la RTX 4080 de 12 GB (ahora RTX 4070 Ti) de Nvidia no puede superar a la RTX 3090 Ti de última generación de Nvidia sin ella.
Una vez más, vemos una gran brecha de rendimiento entre la RTX 4090 y la RTX 4080 de 16 GB de Nvidia, lo que sugiere que hay espacio para un modelo RTX 4080 Ti si AMD decide aprovechar esta brecha en la línea de la Serie RTX 40 (y está claro que la compañía roja lo hizo).
La última entrega de la serie F1 no está tan limitada por la CPU como en otros casos, pero la ganancia de FPS con DLSS 3 activado definitivamente se puede apreciar en los modos Calidad y Rendimiento.

Con Microsoft Flight Simulator, se observa una vez más que DLSS 3 tiene un gran impacto activando el modo rendimiento de sus GPU de la serie RTX 40, ya que elimina el cuello de botella de la CPU que tiene el juego. También vemos que la RTX 3090 Ti también puede superar a su RTX 4080 cuando DLSS está deshabilitado, aunque solo sea por un pequeño margen.
Como mencionamos previamente, Microsoft Flight Simulator es un juego muy exigente en cuanto a CPU, razón por la cual hay un gran cuello de botella incluso con un Core i9-12900K. En el video a continuación verán cómo el DLSS 3 logra duplicar los FPS con respecto a DLSS 2.

La Serie RTX 40 de Nvidia se basa en DLSS 3.0 para generar la mayor parte de las ganancias de rendimiento prometidas. Aquí, la RTX 4080 de 12 GB (RTX 4070 Ti) está mucho más por detrás de la RTX 4080 de 16 GB que en otros juegos.
Con estos benchmarks, Nvidia les ha dado a los jugadores un buen vistazo del rendimiento de sus tarjeta gráfica RTX 4080 de 16 GB y la ahora renombrada RTX 4070 Ti en algunos juegos modernos, con y sin DLSS.
Está claro que Nvidia deberá hacer hincapíe en DLSS 3 e insisitr a los desarrolladores a adoptar la nueva tecnologias lo más rapido posibles y de manera masiva, ya que el rendimiento de las RX 7900 en rasterizacion parece ser bastante prometedor, y Nvidia no podrá competir en precio-rendimiento ni con la RTX 4080 de 16GB ni con la RTX 4070 Ti de 12GB si pretenden lanzarla por u$s 899 y u$s 1199, en contrastea a los u$s 899 y u$s 999 de las RX 7900 XT y RX 7900 XTX, respectivamente.

Rosario. Santa Fe. Argentina
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