KRÜ Esports: “Valores por encima de todo” – infobae

0
552

Los esports crecieron a un ritmo vertiginoso en los últimos años. Tal fue así que varios clubes y marcas deportivas decidieron ingresar a este mundo. Algunos más tímidos, otros más titánicos, armaron sus clubes de deportes electrónicos y salieron a la caza de los trofeos más grandes en una industria competitiva en constante crecimiento. Fue así como también deportistas, de forma independiente, se sumaron, pero la mayoría lo hizo invirtiendo en otro equipo o sumándose a un proyecto para ser la marca del club, pero sin tener injerencia alguna. Los que apostaron de lleno decidieron armar su club y estar en el día a día. Ese es el caso de Sergio Leonel Agüero.
El Kun es uno de los jugadores de fútbol más destacados del mundo, que durante la pandemia, por el encierro de las cuarentenas, ingresó al mundo de los directos y de Twitch. Empezó transmitiendo a través de su PlayStation 4 con la cámara de la consola, jugando al FIFA y con la ayuda de Sebastián Fernández, ex Director Deportivo de FIFA en Independiente y actual Director de FIFA en KRÜ. El curso siguió hacia un stream más moderno. En menos de un año, el Kun tuvo una media aproximada de 20 mil personas y en su última transmisión, anunciando que iba a tomarse una pausa de los streams, tuvo un pico de 50 mil personas mirando. ¿Pero cómo llega un jugador de fútbol a tomar la decisión de fundar su propio club y, encima, de deportes electrónicos?
A Sergio Agüero siempre le gustaron los videojuegos y durante ese año recibió varias propuestas de otros equipos para sumarse a sus clubes de esports, siendo la cara e inversor. Eso no lo terminaba de convencer, él quería tener su proyecto propio, donde pueda tomar las decisiones y saber que iba a dejar todo por los chicos y chicas que formarán parte del club. Es así como decidió meterse en la aventura de armar su club de deportes electrónicos, tratando de darle a los chicos la experiencia y el aprendizaje que tuvo en el mundo deportivo. La idea de KRÜ nació a mediados de 2020, Sergio armó su equipo rodeándose de varias personas y tras cuatro meses iniciales donde en secreto se realizaron sesiones de fotos, grabaciones y contrataciones, el 15 de octubre del 2020 el Kun Agüero lanzó a través de un streaming en Twitch, con Juan Pablo Varsky como conductor del show, a KRÜ ESPORTS, su organización de deportes electrónicos.
Nadie más idóneo para guiar una organización deportiva que una persona que tiene una larga lista de palmares y sabe cuando hay que pisar el acelerador, cuando frenar, y algo que se repite al hablar con varios integrantes de KRÜ es que Sergio solo tiene un pedido para ellos: “Podrán ganar, podrán perder, pero por encima de todo, tienen que haber valores, tiene que haber respeto y trabajo. Si se gana, mejor, se festeja, pero los valores, los valores están por encima de todo”.
Será por eso que KRÜ tiene una modalidad atípica para un club de esports. Está cercano a cumplir su primer año de existencia y solamente tiene presencia en dos juegos: FIFA y Valorant, pero no necesita de muchos más para mostrar su ética de trabajo. En FIFA son los líderes de la región, y en Valorant fueron el primer representante latinoaméricano en viajar al Valorant Masters de Islandia, donde los mejores del mundo del nuevo FPS de Riot Games se dieron batalla. Ahora sumaron un nuevo logro: clasificaron al Masters de Berlín y se aseguraron el primer puesto en la tabla de puntos del circuito, por lo que jugarán el Valorant Champions entre noviembre y diciembre.
Detrás de toda la ingeniería de KRÜ está Mariel, quién con atención en el detalle, se encarga de que cualquier paso que den sea el correcto, es por eso que antes de tomar un nuevo juego, se encargan de que a los actuales no les falte nada.
KRÜ logró en poco tiempo imponerse como un club ejemplo dentro de los deportes electrónicos, y si bien tiene al Kun Agüero como si figura principal, el equipo logró armar una ética de trabajo sólida para conquistar los primeros lugares de los juegos donde está.
Sebastián Fernández es un youtuber de FIFA y fue el director deportivo de la división de esports del Club Atlético Independiente, uno de los clubes más destacados del fútbol argentino que intentó meterse en esports de forma directa. Fue uno de los primeros en interactuar con el Kun y en enterarse de la idea de armar su club. Para Sebastián era una locura, pero se puso a disposición y cuando menos lo esperó, se sumó a la locura de Sergio y un equipo con los mejores jugadores del país, liderando los rankings y saliendo campeón de varios torneos. FIFA fue el primer juego de KRÜ y Sebastián mantiene al equipo en fila y preparado para los encuentros, junto a su equipo de jugadores y entrenadores.
¿Cómo te llega la oferta, cómo la tomaste al principio y cuáles fueron los primeros momentos antes de que se anunciara oficialmente KRÜ Esports?
Me tomó de sorpresa en una charla que tuve con Sergio hablando sobre temas de streaming. Yo hasta que él no contó que le había dado una mano públicamente con la configuración de su stream, no lo había contado. Lo quería mantener en secreto por el respeto que le tengo a la figura de Sergio Agüero, leyenda del fútbol, que me mantiene enamorado. Teníamos una relación en secreto, más allá de que mis amigos sabían porque alguien debía hablarlo. Un día en esas charlas de, “che y esta alerta cómo la configuro”, me dijo “te tengo que contar algo”. Cuatro o cinco días después pasa por uno de mis streams y le digo “che, vos me tenías que contar algo”. Yo no sabía lo que era, cuestión es que terminamos hablando dos días después por Discord y me comentó acerca de esta iniciativa que tenía, de esta incertidumbre que le había generado a él la propuesta de sumarse a varios equipos, y ahí sale una de las características principales de Sergio que es quedarse maquinando con ideas chiquitas. Se queda con el paso uno y lo termina desarrollando, y él entendió que no era necesario sumarse a otro equipo, él dijo “No, voy a armar el mío”. Cuando me lo dice, me pregunta que me parecía y empecé a dar vueltas como un trompo, no negué que estaba loco y le dije “me parece una bomba, pero mirá que necesita de una estructura y requiere de todo un movimiento y de tiempo fuerte”, y me dijo “me voy a encargar de traer a la gente indicada para tener mi propio equipo”. Le contesté que podía contar con todo mi apoyo para lo que necesitaba. Fue así que le recomendé dos jugadores que yo no había podido tomar en Independiente: Mati Bonnano y Valentín Mazzalupo. Empecé a sumar de a poco.
Hubo un tiempo de trabajo entre armar la organización y salir con el anuncio, lo cual muestra la estructura de trabajo a la que aspira el Kun y el grupo de gente que se armó a su alrededor, ¿En qué considerás que KRÜ marca una diferencia?
Te voy a ser muy sincero: a mi equipo le hablo de mi crecimiento y de mi falta de experiencia en el rol que me toca ocupar. Me gusta que hablemos cara a cara, construyendo y siendo sinceros entre nosotros, porque así es como se construyen los vínculos fuertes. Yo sentía que una forma de crecer en conjunto era siendo sinceros en cuanto a lo que nos gustaba y lo que no. Yo estoy en el mismo escalón que mi equipo, pero tomo otras decisiones que las charlo con ellos. Eso pasa en KRÜ, se siente eso, que somos un grupo de personas que ocupamos diferentes roles, que tenemos diferentes toma de decisiones, pero que estamos a la par. Eso generó un muy buen vínculo tanto en el departamento de FIFA como con las personas que están en otros departamentos, como comunicación, marketing, los directivos que toman decisiones más fuertes. Mi experiencia no me hace saber si es diferente o no a otras organizaciones, estuve en muy pocas, entiendo y sospecho que nuestra gran característica y nuestro plus es que siempre hablamos de frente, se plantean mejoras, y en base a las diferentes opiniones proyectamos, y trabajamos.
Quién también se sumó durante la cuarentena y de manera espontánea al estilo de Sebastián es la hoy Project Manager de KRÜ, Mariel Lluch. Ella viene de un ámbito completamente diferente. Trabajaba en el negocio de las impresoras 3D y como quien escucharía una radio, tenía de fondo diferentes streams donde seguía las competencias de varios juegos, principalmente PUBG. Shroud, DuendePablo, p0me, fueron algunas de las voces que acompañaron sus momentos laborales y cuando no trabajaba, Twitch era su televisor y seguía las competencias del Battle Royale de Bluehole. Además, se había vuelto moderadora de varios canales, por lo que comenzó a crear una relación con varios jugadores y descubrió la escena por dentro. Sin saberlo, Mariel estaba dando el primer paso para meterse de lleno en los deportes electrónicos.
Hay una experiencia que Mariel cuenta de cuando era adolescente: “Hace 18 o 20 años atrás, sufría por ver a mi hermano quedar libre del colegio por irse a jugar Counter-Strike al ciber con su equipo. Noches y noches usurpaba el living de casa con amigos que traían sus PCs y monitores de tubo para lanear. No era consciente, en ese tiempo, de lo que se estaba gestando.
¿Cómo nació KRÜ y en qué momento te incorporaste al equipo?
Fue muy lindo cómo se fue dando todo tan orgánico. Conocí a Sergio cuando empezó a hacer streams en la cuarentena. Como era moderadora de varios canales le recomendaron para que lo ayude con el suyo. Se fue generando confianza al punto de hablar todos los días sobre su stream, propuestas y cosas de la escena en general. Como él contó en la presentación de KRÜ, le llegaron varias propuestas relacionadas con esports y se puso a investigar. El primer día me preguntó “¿Qué es eso de los esports?” fue en junio de 2020 y no paramos de hablar del tema. Me propuso ayudarlo y así es cómo arrancó todo. Lo primero que hice fue advertirle que sonaba divertido pero que no era para nada simple, el esfuerzo que venían haciendo otras organizaciones por hacerlo rentable, los problemas con contratos, manejar chicos tan jóvenes, cuestiones administrativas… pero a todos los problemas que le decía, siempre tuvo una respuesta a cómo manejarse. No le importaba verlo como negocio, quería apoyar a toda esta nueva escena que empezaba a conocer cada día más.
¿Hay planes de tener una gaming office o gaming house?
Sin dudas, esperamos terminar este año con nuestro gaming center. Nos parece fundamental tener esta base para poder brindarle a los jugadores un lugar dónde competir o entrenar de cara a momentos decisivos en su calendario. Hoy ya es un hecho, ya está todo diseñado y en construcción. Serán tres pisos en el barrio de Palermo, con un total de 736 metros cuadrados y terraza. Contará con salas de entrenamiento, oficinas, un estudio para transmisiones en vivo, sala de proyecciones, sala de streaming y más. Todo esto engloba muchísimas otras cosas que se vendrán, cosas que llevan mucho tiempo de cocción. El 2021 fue año de adaptación, sin dudas que 2022 va a ser una locura. El 15 de octubre cumplimos un año. Me cuesta mirar cuánto crecimos porque siempre estoy subida al tren de lo que viene y no miro para atrás. Pero cuando tenés alguna charla con algún colega o alguien de la escena que te remarca cómo venimos llevando todo, nos ponen súper contentos las devoluciones. Me pone feliz porque le estamos metiendo mucha garra a cuidar los detalles, a ser prolijos. Se atrasaron muchas cosas, como les pasó a todos, pero considero que se viene lo mejor. Al estar recién creciendo todavía nos falta nuestra primera vez en muchas cosas. Nuestra primera vez en una gaming office, nuestra primera colección de indumentaria oficial, nuestro primer equipo de CS, nuestro primer anuncio de nuevos sponsors, etc. De acá a diciembre van a conocer cosas que nos llevaron muchos meses de trabajo y para arrancar el 2022 con todo.
Hoy KRÜ se está cimentando como uno de los equipos más importantes de Latinoamérica, donde todo el equipo trabaja de manera conjunta y buscan estar a la misma altura. El Kun Agüero aportó su visión a través de sus experiencias personales, y es innegable pensar que hubiera pasado si no hubiera existido la cuarentena. La decisión de stremear, de involucrarse con la gente, de un día hablar con Mariel y con Sebastián de crear un equipo de esports, a fundarlo y tener equipos líderes, muestra que el tiempo que el Kun le dedicó fue fructífero y era el actor que los deportes electrónicos necesitaba. KRÜ no solo tiene a Sergio Agüero futbolista. Tiene a la persona que los lidera y que con sus valores busca continuar el camino de profesionalización de los deportes electrónicos.
Yago Gabriel Fawaz
Nick: KRÜ Yago | Edad: 21 | Juego: FIFA
Es uno de los jugadores de FIFA más importantes de nuestro país e inició su camino competitivo con resultados sorprendentes. En 2018, Yago jugó su primer torneo internacional en Londres y sorprendió a toda la escena cuando pasó de la primera fase, muy exigente en FIFA, y llegó a las eliminatorias donde perdió en Cuartos de Final. De ahí en adelante, Yago se colocó como uno de los referentes de FIFA junto a Nicolás Villalba, quien es hoy el representante argentino más grande en los deportes electrónicos nacionales. KRÜ le dió a Yago la posibilidad de jugar en Europa y hoy el argentino está en Londres disputando las competencias de más alto nivel en Inglaterra, donde logró buenas posiciones y sigue trabajando con el objetivo en mente de ser el mejor jugador de FIFA de Argentina.
¿Cómo te recordás en tus inicios, en tu estilo de juego y la forma de verlo? ¿Y cómo te ves hoy?
En mis inicios era algo más inocente, por así decirlo. No tenía tantas cosas en cuenta a la hora de jugar. Solo pensaba en ganar. No tenía tanta idea de juego. Hoy estoy más preparado, sé lo que tengo que hacer y no dependo tanto del azar.
¿Cómo te sentiste con la posibilidad que te da KRÜ hoy de poder jugar en Europa? ¿Qué diferencias ves entre el estilo de juego europeo y el que tenemos en Sudamérica?
Me sentí muy bien. Era lo que quería y estaba buscando. KRÜ me lo propuso y salió todo bien. La clara diferencia que veo entre ambas regiones es que el europeo no piensa tanto las jugadas como un argentino o brasilero. En Europa juegan más al que más goles hace, creo que es la diferencia más clara.
¿Cuáles son tus metas y que te gustaría lograr en KRU, teniendo en cuenta que hoy estás en otra etapa competitiva, con un Yago más maduro?
Mis metas pasan por pelear siempre arriba y tratando de que me vaya lo mejor posible. Si se puede jugar el Mundial, que en FIFA 20 y FIFA 21 se canceló por la pandemia, sería un gran objetivo. Quiero estar en el top y representar a KRÜ cada vez mejor.
Valentín Mazzalupo
Nick: ValenMzz | Edad: 19 |Juego: FIFA
Otro de los cracks que habita en KRÜ es Valentín, el talento joven de la institución deportiva del Kun Agüero. Comenzó en los torneos nacionales que organizaba la AFA y logró meterse entre los más importantes de finales del 2019 y principios del 2020. Se sumó a la institución apenas se confirmó la creación del club y su crecimiento fue exponencial, logrando en los últimos torneos meterse en el top 5. Logró meterse entre los tres primeros del último torneo latinoamericano que realizó la FIFA y tras esa posición se había asegurado jugar la eNations Cup, el mundial de nacionalidades del FIFA, pero la organización del torneo lo canceló tras el avance de la variante Delta en Europa. Así y todo, Valentín tiene un futuro muy brillante por delante y KRÜ supo cuidar a su joya.
Durante tus inicios de FIFA demostraste tener un gran nivel ¿Qué herramientas te dio KRÜ para mejorar? ¿Qué descubriste que necesitabas que no habías pensado tener?
Creo que lo que más me sirvió es tener un coach y un psicólogo. Es el primer equipo en el que estoy y me ayudan tanto en el aspecto mental, que es más importante de lo que yo esperaba. Fue un poco la clave del nivel que demostré. Muchas cosas del juego las tenía, pero mentalmente me faltaban algunas. Juanma además de ser mi coach es un gran amigo que me ayudó a pulir aspectos del juego que me faltaban mejorar y nos complementamos muy bien.
¿Cómo ves a la escena competitiva de FIFA frente a la nueva edición? ¿Qué tanto pesó en ustedes la cancelación de las competencias oficiales?
A la escena la veo en un gran crecimiento. Hay muchos chicos nuevos con un nivelazo. Este año va a estar muy lindo, cruzándonos todos contra todos al unificar el juego en Play. En FIFA 21 aparecieron muy buenos argentinos y creo que este año aparecerán más. Y sobre la cancelación de las competencias, fue doloroso ya que podía ser mi primer evento internacional. Había clasificado al eNations con Argentina. Hay que seguir adelante y esperemos que el próximo FIFA nos permita viajar.
¿Cuáles son tus metas personales tras sumarte a KRÜ?
Quiero dar un paso más en lo competitivo. Mi sueño es representar al equipo en otra región como Europa o Norteamérica. Ojalá que podamos lograrlo juntos. Sé que voy por un buen camino, mi primera temporada profesional me dejó muy contento.
Nicolás Martín Ferrari
Nick: Klaus | Edad: 20 | Juego: VALORANT
Klaus es uno de los talentos jóvenes más importantes que tuvo Argentina en Overwatch, el FPS de Blizzard, llegando a la clasificatoria del mundial en 2017 en China, donde Nicolás llamó la atención por completo gracias a su “Tracer”, un personaje dentro del juego que tiene habilidades que favorecen a una movimentación más rápida. Llegó a jugar para la academia de Boston Uprising, una de las franquicias de la Overwatch League, la liga franquiciada del juego, pero con el tiempo Overwatch fue perdiendo la importancia y el soporte dentro de América Latina, y Valorant volvió a darle una oportunidad a Klaus para demostrar su talento. Con su equipo en KRÜ se metió en la clasificatoria de México camino al Masters de Reykjavik de Valorant y representaron a la región en Islandia con una buena performance. Además clasificaron al Masters de Berlín, donde se enfrentaron a los mejores del mundo.
Tu pasado competitivo fue en Overwatch, donde a nivel internacional fuiste un nombre importante y hoy en Valorant estás teniendo un gran desempeño, ¿Cuál fue la causa de abandonar el Overwatch?
La principal razón por la que dejé el Overwatch en principio fue porque ya me había cansado del juego, casi no había parches y era siempre lo mismo con metas que duraban casi 1 año. Además, competitivamente estaba decayendo al transcurso de los años
¿Cuál es la diferencia principal que encontraste en Valorant cuando empezaste a jugarlo?
A mi criterio creo que una gran diferencia con respecto al Overwatch es la regularidad para parchear el juego. Siempre hay un parche grande por mes adicionando tanto contenido friendly como balances de personajes y del meta en general, para que no sea tan repetitivo
¿Qué cosas incorporaste en KRÜ que te ayudaron a encontrar una solidez tras este cambio de juego?
Trabajé mucho el factor psicológico, más allá de lo individual. Creo que en este juego eso importa mucho y me parece algo clave.
Martín Bourre
Nick: Betony | Edad: 36 | Juego: VALORANT
Martín Bourre, más conocido como Betony, es una de las leyendas nacionales del Counter-Strike argentino. Es una de las personalidades más respetadas de los esports, comenzó a jugar en la época de los cibers, en los inicios donde se comenzó a gestar todo lo que tenemos hoy en día respecto a los deportes electrónicos. Pasó por varios juegos, pero regresó a los esports primero de la mano de Isurus Gaming, y luego con su gran amigo y actual compañero en KRU, Rodrigo “Onur” Dalmagro, dirigieron juntos en Furious Gaming en League of Legends. Pero con la salida de Valorant, ambos decidieron pegar el giro y hoy trabajan juntos en la organización del Kun Aguero. Formaron un equipo ganador que se encuentra en el ranking número 1 de los mejores de Latinoamérica y con trabajo y disciplina siguen demostrando que todavía tienen mucho por delante.
Sos una de las leyendas del Counter-Strike y durante mucho tiempo fuiste jugador. Tras tu ingreso como entrenador con Onur en LoL, ¿cómo te sentís hoy en Valorant? Un juego que tiene más conexión con tus raíces.
La verdad que me siento muy cómodo trabajando en Valorant porque como vos decís, yo arranque en este mundo compitiendo en Counter-Strike que es un juego que tiene unos fundamentos de juego muy similares a este y estoy reencontrándome con muchos conocimientos que aprendí en ese juego y aplicándolos acá. Pero lo que más me llama la atención del Valorant a diferencia del CS es lo que le aportan las habilidades de los personajes a la parte estratégica del juego.
Con todo el tiempo que fuiste jugador, ¿qué buscás inculcar o enseñar a los chicos dentro del equipo?
Lo más importante para mi es dejarles una enseñanza a los chicos que les sirva no solo en el juego, sino en la vida. Creo que el verdadero éxito de un entrenador está en hacer que sus dirigidos no crezcan solo como jugadores, sino como personas. Otra cosa importante que busco inculcarles es que aprendan a ser realmente profesionales, que es algo a lo que muchos jugadores de esta región no están acostumbrados todavía.
Hoy junto a Onur están logrando cosas importantes en el juego ¿Qué metas tenés y qué te inspira de tu equipo?
La meta que tengo en este juego es la misma que tuve siempre en todos los juegos en los que competí y que nunca pude lograr todavía, que es ser campeón del mundo. Lo que más me inspira de este equipo es el profesionalismo y la seriedad con la que encaramos cada cosa que hacemos, lo cual creo que es la razón número 1 por la cual somos el equipo a vencer en Latinoamérica en este momento.
SEGUIR LEYENDO:

source