Gamers, esports: capacitación, cursos y carreras – iProUp

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La pandemia potenció a muchas industrias: el ecommerce disfruta de su momento de apogeo, las fintech potencian su capilaridad entre los sectores sociales históricamente excluidos del sistema y, en términos generales, las empresas -sin importar rubro o locación- abrazan la digitalización no solo como alternativa para sobrevivir, sino como trampolín para potenciar sus negocios.
Entre las «grandes ganadoras» del ciclo pandémico 2020-2021 también se encuentra un sector que, a pasos silenciosos, logró establecerse como una de las opciones de entretenimiento más populares. Se trata del gaming y, más específicamente, los deportes electrónicos o esports.

La rama competitiva de los videojuegos se viene desarrollando a nivel global y promete ser una de las más rentables en los próximos años. Solo en 2020, los ingresos anuales a nivel mundial treparon por encima de los 1.000 millones de dólares y se espera que la industria supere los 1.600 millones de dólares en los próximos tres años.
Counter-Strike, League of Legends, Fortnite, Call of Duty y FIFA figuran entre los más populares, pero la realidad es que existe tanta competencia como videojuegos. 
«Los esports se instalaron con fuerza en el mercado. Es deporte y entretenimiento con nuevo público, lo que produce una apertura y oportunidad de negocios muy grande«, comenta a iProUP Daniel Morales, esports Sales Account Manager de Riot Games, la empresa detrás del popular League of Legends.
Si bien detrás de la pantalla se ven equipos profesionales, a sus entrenadores y otros roles que resultan similares a los de los deportes tradicionales, la realidad es que esta industria está empezando a generar todo tipo de oportunidades para diversas ramas laborales y, al mismo tiempo, capacitaciones para quienes ya se quieran subir a una ola que parece imparable.

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Se trata de un mercado que demanda cada vez más puestos por ser un sector en pleno desarrollo. En este marco, van surgiendo alternativas para quienes quieren sumarse.
«Van apareciendo capacitaciones. Es importante entender que la debilidad de los equipos y compañías de esports no está en las tecnologías sino en la gestión empresarial«, afirma a iProUP Guillermo Mariné, Director de la Diplomatura en management para entidades deportivas del ITBA.
«Necesitan respuestas por el management junto con otras profesiones y habilidades de ciencias blandas tales como psicología, coaching, liderazgo, entre otras», completa.
Por lo pronto, el ITBA cuenta con un curso con certificación profesional en «Esports: management», capacitación que da herramientas para el desarrollo de deportes electrónicos como negocio.
«Se necesita profesionalismo en la gestión para competir con otras regiones del planeta con las cuales las diferencias son muy grandes. Falta que los coaches aprendan realmente su tarea en esta disciplina, que los líderes ejerzan positivamente ese rol, básicamente que cada uno profesionalice su labor», agrega Mariné.
Otro ejemplo local es el de la UADE, que dispone de un área de esports y está posicionada como una de las pioneras. Ofrece asesoramiento a su equipo de League of Legends, se realizan investigaciones sobre el sector y cuenta con un laboratorio especializado en videojuegos para que los atletas digitales puedan entrenar.

El crecimiento y la profesionalización de la industria de los esports en la Argentina abrió el camino para que haya más empleos y carreras relacionadas

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«En la medida en que haya más interesados en trabajar en esta actividad y esa demanda abra muchas puertas laborales, se irán creando carreras directamente relacionadas con la industria«, comenta a iProUP Martín Romero, Profesor y Coordinador del Consejo Asesor de la Lic. en Desarrollo de Videojuegos de UADE.
En UADE, los alumnos de las carreras de gestión deportivas pueden aprender todo lo necesario para organizar, administrar y dirigir eventos relacionados con esports. Además, sus carreras técnicas de ingeniería están capacitando a sus estudiantes para el desarrollo de videojuegos, así como también algunas materias proponen la generación de contenidos para ela industria.
«Hoy están empezando a aparecer carreras directamente relacionadas con los esports. La industria de los deportes electrónicos es muy grande y combina diferentes sectores», suma el ejecutivo.
Además, remarca que «hay carreras de gestión que te abren la puerta a trabajar desde el lado de la gestión deportiva, como si fuese otro deporte. Podés ingresar en comercialización trabajando en sponsoreo de equipos o hay carreras de desarrollo de videojuegos que te preparan para trabajar en equipos de título».
«Durante mucho tiempo, la capacitación fue autodidacta e inventándose sobre la marcha, preguntando a otros que cubren ese rol. Pero han ido surgiendo opciones de capacitación«, comenta a iProUP Nicolás Crespo, directivo de la Asociación Argentina de Deportes Electrónicos (DEVA), una organización pioneros en la gestión de proyectos educativos.
«Tuvimos el primer programa ejecutivo con la Universidad de Palermo de todo Latinoamérica. Sacamos el primer taller y ahora lanzamos nuevamente la primera diplomatura de la región con la Universidad de Río Negro», completa.
Crespo remarca que «además hay desarrollos de academia muy interesantes como el de Wombo Academy para aprender skills técnicos de varios juegos. Falta crear cursos de formación especiales para cada área: lo primero será adaptar currículas existentes a esta industria», añade.

Nuevos puestos

De la mano del desarrollo de los jugadores, han surgido gran cantidad de oportunidades laborales para quienes quieran sumergirse en el mundo de los videojuegos profesionales. Por eso, detrás de las luces que se llevan quienes suben a los escenarios a competir, se encuentran nuevos roles entre los que se destacan dentro de la parte deportiva los siguientes:

  • Coach: el «entrenador», encargado de la estrategia, agendar entrenamientos y planificación del equipo
  • Manager: elige a los entrenadores y busca jugadores
  • Analista: se especializa en la parte táctica, tanto propia como de los rivales
  • Directores deportivos y psicólogos

Agustín Roel, fundador de la Consultora de esports Performance Upmind y psicólogo deportivo, dice a iProUP que la cantidad de expertos ligados al rendimiento viene creciendo por sobre el resto.
«Desde la agencia brindamos servicios ligados a esto, como psicólogos, kinesiólogos, médicos, nutricionistas, profesores de educación física, entre otros. Los psicólogos son cada vez más demandados. En 2018, casi ningún club de Latinoamérica tenía y hoy prácticamente todos cuentan con uno», comenta Roel.
Por su parte, Javier de los Santos, manager general de eBRO Gaming, nueva apuesta de Juan Sebastián Verón dentro de los esports, comenta a iProUP que «al tratarse por ahora de un mercado pequeño, suelen ser profesionales iniciados en otro rubro que llegan a los esports por interés personal».
«Cada vez son más las oportunidades de trabajo que surgen en el ecosistema gamer y, por ello, diferentes instituciones educativas comienzan a orientar talleres y cursos específicos sobre este mundo en diferentes disciplinas», completa.

El negocio de los esports en la Argentina

Roel advierte que uno de los principales problemas de las organizaciones está relacionado con la «caza de talento» orientado a este mercado, ya que aún carece de capacitación académica.
«Muchos venimos del campo del deporte más tradicional y nos acomodamos a estos espacios. En Argentina y Latinoamérica hay un programa ejecutivo de esports en la Universidad de Palermo y nosotros desde Upmind ofrecemos algunos cursos», agrega Roel. Estas capacitaciones incluyen psicología deportiva para esports apuntada a terapeutas, staff y jugadores.
Pese a que se está viendo una explosión tanto en demanda de profesionales como de opciones para ingresar, todos los actores coinciden en que aún resta un largo camino por recorrer.
«Vemos una demanda real y en la medida que la industria evolucione, habrá más y mejores oportunidades. Las nuevas carreras suman profesionalización a un sector cada vez más lucrativo«, dice Romero. En tanto, Mariné agrega que comenzaron a aparecer muy fuerte las empresas del exterior procurando participar activamente.
«Los tradicionales sponsors se mantienen firmes, por lo que el panorama es realmente alentador. Sin dudas la pandemia ayudó a muchas firmas a concentrarse en la virtualidad y a descubrir nuevas áreas de negocio e inversión, entre ellas los esports«.

De cara a los próximos años, y ante la aparición de cada vez más oportunidades laborales en esta industria, quienes se adapten primero y sean los primeros en encontrar un espacio disponible tendrán ventaja en un mercado que ya mueve millones de dólares en todo el mundo y que promete seguir creciendo. 

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