Axxess.AR

¡UN BRINDIS POR GUILLERMO DEL TORO!

Uno de nuestros cineastas más queridos y admirados cumple 55 vueltas al Sol en el día de la fecha. El productor, guionista y novelista mexicano nació el 9 de octubre de 1964, en Guadalajara Jalisco y ha sido galardonado por infinidad de obras de arte. Sin dudas puso muy en alto el nombre de México, y como no se cansa de ser un genio en todos los sentidos, decidió celebrar su día extendiendo una semana más la exposición «En Casa Con Mis Monstruos» en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA).

Del Toro anunció en Twitter que uno de sus regalos que ha recibido es la aprobación del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el MUSA y Ricardo Villanueva, rector general de la UdeG, para extender una semana más la exposición de sus obras más íntimas y será gratuita para personas menores de 25 años de edad. «La gente mayor de 25 años se les avisa que el boleto se reducirá esa semana a 45 pesos», añadió el director, y explicó que esta decisión la tomó como deseo para los jóvenes, «sobre todo, aquellos que no han tenido medios para asistir. Con ayuda de Estrella Araiza haremos todo lo que esté de nuestra parte para que esos jóvenes tengan prioridad», remarcó. Por ello, buscará que al presentar dos boletos de visitas anteriores, las personas tengan más tiempo dentro del recorrido.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Del Toro realiza una acción de esta índole. El agosto pasado apoyó al equipo nacional de Olimpíadas Matemáticas que no tenía recursos para ir a competir a Durban, Sudáfrica. Los participantes posteriormente felicitaron al realizador por haber develado su Estrella de la Fama en Hollywood.

La exposición «En Casa Con Mis Monstruos», que se presentará por última ocasión en todo el mundo, abrió sus puertas el pasado 1 de junio y se había anunciado que terminaría el próximo 27 de octubre. Del Toro, con la curaduría de Eugenio Caballero, presenta más de 900 piezas en exhibición. Entre los objetos de la muestra, el público podrá admirar piezas de películas como: El Laberinto del Fauno, La Forma del Agua, así como objetos personales de Del Toro y vestuarios. El mexicano tapatío se caracteriza por ser fiel a cumplir sus promesas, y es por eso que ya en meses pasados ofreció y llevó a cabo recorridos guiados de su exposición a la prensa, con la que había pactado el acontecimiento cuando iniciaron las visitas con sus explicaciones al público en general sobre la muestra.

La idea de la exposición no es ninguna filmografía, no es de ver las películas por orden, no se trata de eso, sino de hablar de identidad y de cómo se hace el fenómeno artístico, que puede venir de todos lados, de lo que recoges de chiquito, de lo que oyes de adolescente, de tu entorno, no hay una sola influencia

Guillermo Del Toro

Además, recordó algunas anécdotas con su abuela sobre la percepción que tiene de la religión católica y cómo algunos de estos aspectos permearon en él para desarrollar su universo, por ejemplo, que le daba temor el tema de comulgar porque le decían que comería el cuerpo y la sangre de Cristo, y para un niño esa información era difícil de asimilar. Otro aspecto que destacó fue cómo fue cambiando y evolucionando Disney, desde lo más conservador y «apastelado» hasta lo más oscuro, de acuerdo a la época y las décadas en las que se desarrollaba el mundo.

También habló de la admiración del trabajo de ilustración de Ernesto García Cabral, Julio Ruelas y Abel Quezada, quienes también son parte de la muestra. Además, dijo que su trabajo viene de inspirarse en grandes creadores como Juan Rulfo, y aunque su filmografía se ha realizado en otros países, está inspirada generalmente en acontecimientos, imágenes o figuras relacionadas con México.

Guillermo nunca para de estar involucrado en diversos proyectos audiovisuales. Su más reciente es Scary Stories to Tell in the Dark, película que se encuentra actualmente en cartelera de cines, y donde él participa en el guión. Destacó que se trata «de articular un tipo diferente de película de terror, es una cinta orientada al público joven, pero que da miedo y que responde al mismo modelo del libro en el que está basada». El proyecto se encuentra bajo la dirección de André Øvredal. Les dejamos el trailer a continuación:

El cumpleañero ganador del Oscar sin dudas ha tenido, y tiene, una vida sobrenatural y fuera de lo ordinaria. Es por eso que les vamos a contar algunas de sus tantas peculiaridades que quizás no sabían:

También es necesario hablar de sus primeros trabajos en el mundo del cine, puesto que no todo fue un éxito y tuvo que picar mucha piedra y ser perseverante para estar en el lugar que hoy ocupa:

Si me preguntaran el rasgo más característico por el cual llegué a admirar tanto a este hombre, diría que es por su peculiar forma de contar historias. En ellas, los monstruos se presentan como seres incomprendidos, y en muchas ocasiones, como el imperfecto reflejo de los seres humanos. Dejó, y deja, millones de enseñanzas a través de su arte para toda la comunidad mundial. Es por todo esto y más, que alzamos las copas… ¡y le deseamos un muy merecido feliz cumpleaños!

Salir de la versión móvil