En América Latina las mujeres representan el 45% de la comunidad gamer – infobae

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El planteo de que el gaming es un ámbito destinado con exclusividad a los hombres es una idea que hace mucho tiempo ya quedó obsoleta. No solo la participación de las mujeres se hizo cada vez más visible, sino que su participación en la industria fue en aumento y hoy se puede hablar de una paridad, por lo menos en los que tiene que ver con la cantidad de personas que la integran. En esa línea, Intel realizó un estudio que llegó a la conclusión de que en América Latina las mujeres representan el 45% de la comunidad gamer.
Los resultados se extrajeron de una encuesta que se realizó en Argentina, Colombia y México. El estudio PGB LATAM 1 convocó a 3.106 mujeres y hombres y, de ese total, el 56% de los participantes fueron mujeres de entre 16 y 54 años. El dato destacado, además de la franja que hoy representan las gamers en la comunidad total, es que el 90% de las encuestadas consideran que los juegos ocupan un lugar preferencial dentro de sus opciones de entretenimiento actual.
“Sabemos que el gaming es una disciplina que aún hoy se sigue relacionando mayormente por el publico masculino, pero les vamos a mostrar que las mujeres han sido determinantes en la industria del gaming, desde la conceptualización y desarrollo de videojuegos, hasta en niveles competitivos. Con lo cual podemos afirmar hoy que el rol de la mujer en el gaming no es nada nuevo. Siempre fueron parte de esta comunidad”, explicó Mariela Lucchesi, Directora de Marketing para el Centro de Excelencia de Américas.
De acuerdo al estudio que hicieron junto a Newzoo -su partner en research en gaming- la comunidad de mujeres gamers viene creciendo en los últimos años. “Si nos focalizamos en las jugadoras que juegan sobre PC en Latinoamérica, las mujeres representan el 45% de la comunidad, casi la mitad de los jugadores del mercado. Incluso en Latinoamérica se encuentran por encima del promedio global, que ronda alrededor del 43%”, explicaron.
La actualidad plantea un contexto muy diferente al que las mujeres podían encontrar como normalidad hace más de una década. Junto con el derrumbe -aunque algunos insistan con lo contrario- de prejuicios con respecto al acceso al gaming como forma de entretenimiento destinada solo a hombres, la ampliación constante de la industria, la oferta inabarcable de títulos y estilos y la pluralidad de plataformas en las que se puede jugar, la posibilidad de las mujeres de acceder a estas experiencias es cada vez más alta. Incluso aunque persisten niveles altos de toxicidad en las comunidades, también existe una conversación constante sobre la necesidad de revertir esas actitudes para que el gaming sea un ámbito seguro para todos y todas.
Siguiendo con los resultados de los estudios, el 90% de las mujeres ubicaron a los videojuegos como una de sus formas favoritas de entretenimiento y para el 68.6% “es su única forma de entretenimiento actual”. Además, el 25% de las encuestadas destacaron que durante las etapas de aislamiento que se impusieron en el marco de la pandemia jugaron más que en otros momentos. También es relevante que, aunque más del 97% eligió su casa como el mejor lugar para jugar, el 21% también destacó que eligen momentos de viaje en transporte para hacerlo, dando cuenta de la expansión que atraviesa el gaming mobile. En ese marco, el 45% señaló al celular como su plataforma favorita. Es, también, el dispositivo de acceso más generalizado, lo que colabora en democratizar la participación.
Otro punto relevante tiene que ver con el tiempo que se dedica a esta actividad y casi el 30% de las mujeres reconocieron jugar en forma diaria, mientras que el 24% lo hace entre 3 y 6 días de la semana. “Estas cifras refuerzan el posicionamiento cada vez más claro de los videojuegos como forma de entretenimiento preferida. Cada vez más horas, cada vez más días a la semana, se les dedican a los juegos”, resaltaron en la presentación.
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