Bueno, gente. Acá estamos una vez más reportándonos en medio de la cuarentena, evitando contagios desde casa y con la rutina tan dada vuelta que, con nuestras ojeras y aspecto no tan arreglado, podríamos pasar nosotros mismos por los zombies que faltan en las calles. Y cada vez nos convencemos más de algo clave: ha tenido que sobrevenirnos una pandemia de escala mundial para darnos cuenta de las carencias en cuanto a inversión en sanidad e investigación. No nos toca a nosotros ahora juzgar si nuestros impuestos no se han invertido correctamente o simplemente son insuficientes, pero el caso es que la falta de infraestructura y medios está jugando en nuestra contra a la hora de combatir el COVID-19.
En momentos cruciales como este, donde la población mundial se ve afectada, se necesita del mayor apoyo posible de parte de quienes más tienen para colaborar. La industria del videojuego ya superó ampliamente a la del cine en cuestión de ganancias y es por eso que son cada vez más los estudios que deciden donar parte de sus ingresos a distintas organizaciones de salud y alimentos en estos tiempos de emergencia sanitaria. Tal es el caso notable del estudio polaco responsable de Cyberpunk 2077 y de la saga The Witcher, CD Projekt RED, que se sumó a la lista donando casi un millón de dólares para combatir la pandemia biológica.
La información llegó desde una nueva publicación en la página de LinkedIn de Marcin Iwinski, uno de los co-fundadores de la empresa. «En tiempos difíciles como estos, cada ayuda es importante, por lo que en los últimos días nos hemos preguntado cómo podemos contribuir a la causa. No estamos familiarizados con la compra de equipos médicos, máscaras o cualquier otra cosa, por lo que hemos decidido colaborar con profesionales con muchos años de experiencia. Colaborando con Fundacia Wielka Orkiestra Swiatecznej Pomocy, una establecida ONG polaca con más de 20 años de recaudación para equipos médicos, hoy donamos la suma de 4 millones de esloti para combatir el avance del COVID-19 en Polonia. La junta directiva de la compañía y la mayoría de los accionistas donaron 2 millones, mientras que los otros 2 millones fueron donados por la compañía misma”, explicó Iwinski. El esloti es la moneda nacional de Polonia y 4 millones equivalen a unos 970 mil dólares, aproximadamente.
«La mitad de la suma proviene de CD Projekt, mientras que la otra mitad de los principales accionistas y la junta directiva de la empresa. Nos gustaría agradecer a todo el servicio de salud y a todos los involucrados en la lucha contra el virus. Al arriesgar su propia vida, lucha por la nuestra todos los días: su arduo trabajo es de gran inspiración«, reconocieron Iwinski y su equipo en su misiva, en la que instaron a los usuarios a quedarse en casa y seguir las recomendaciones de sus respectivos gobiernos. Además compartieron links por si alguien en Polonia quiere seguir sus pasos y ayudar con una donación a esta fundación.
Aunque el gigante chino va mucho más allá del videojuego, estas últimas semanas otras importantes compañías de videojuegos también hicieron su aporte para combatir la pandemia. Tencent ha donado 100 millones de dólares a la causa. Nintendo donó 10 mil mascarillas especiales para el personal médico de Washington, Estados Unidos.
El otro estudio que fue noticia es Riot Games, la empresa detrás de League of Legends. Hace pocos días donaron un total de 1.5 millones de dólares a distintas organizaciones de la ciudad de Los Ángeles, donde se encuentran sus oficinas, para ayudar al personal médico con equipamiento necesario para el trabajo diario y comida. El dinero, como en el caso de CD Projekt RED, fue donado por los fundadores de la compañía y directamente de las ganancias hechas por la empresa a través de su gran variedad de títulos activos que ya conocemos y jugamos diariamente.
Y otra figura más que notable, es la de nuestro Jefe Maestro, ícono de Xbox, quien también quiere aportar su granito de arena en la lucha contra la pandemia que azota el mundo. Anunciado por Twitter, Steve Downes, la voz del protagonista principal de la saga Halo, ha anunciado ayer desde su cuenta personal que todo el dinero que ganará con la grabación de mensajes personalizados en Cameo durante el mes de abril irá al Proyecto CURE. La organización de CURE lleva años trabajando y apoyando los sistemas sanitarios de países con pocos recursos. Actualmente están enfocando su empeño en la adquisición y donación de artículos como mascarillas y guantes a hospitales y sanitarios en varias comunidades de los Estados Unidos. Desde hace un tiempo, Downes ha dedicado parte de su tiempo en grabar mensajes de voz y vídeos para felicitar cumpleaños y otros eventos, encarnando al Jefe Maestro, protagonista de Halo, a un precio de 67 dólares por mensaje, dinero que donará íntegramente a CURE durante el mes de abril.
Proyectos y virus: ¿qué nos deparará?
Por otra parte, y volviendo a CD Projekt RED, se aclaró que el estudio sigue actualmente trabajando en el tan esperado Cyberpunk 2077. Obviamente, adoptando las medidas de higiene y seguridad que requiere la pandemia, todos sus empleados lo hacen en remoto desde sus casas. El título iba a estrenarse en la primera mitad del año, pero en enero se confirmó que llegará recién en septiembre. Aunque el estudio aclaró que el retraso se debe a que todavía tienen que pulir muchas cosas del juego y no quieren sobrecargar a sus empleados de trabajo en tan poco tiempo, muchos creen que también tiene que ver con la inminente llegada de las nuevas consolas de Xbox y Playstation al mercado a fines de este año.
Mientras algunos juegos cambian sus fechas de lanzamiento y los grandes eventos de la industria se cancelan por el Coronavirus, CD Projekt aseguró que el título llegará sin problemas el 17 de septiembre a Playstation 4, Xbox One, Google Stadia y PC. En el título, los jugadores nos pondremos en la piel de V, un mercenario de Night City que irá adquiriendo mejoras tecnológicas en su cuerpo a medida que avanza la historia. Aunque ya anticiparon que no habrá tantas misiones como en The Witcher 3: Wild Hunt, sí revelaron que habrá otros elementos que harán la historia más interesante, como diferentes misiones que se conectan, el uso de vehículos, facciones y decisiones que nos terminarán llevando a distintos finales.
Cyberpunk 2077 es sin dudas uno de los videojuegos más esperados de este 2020 que ya lanzó varios importantes candidatos a convertirse en el Juego del Año. Con los eventos más importantes de la industria cancelados por el Coronavirus, se desconoce cuándo habrá novedades del título de acá a su lanzamiento en septiembre.
#PlayApartTogether
Y hablando de proyectos, la iniciativa de la que les vamos a hablar a continuación se lleva el premio a la más creativa. Con la cuarentena como principal medida de prevención contra la propagación del coronavirus, de más está decir que los videojuegos tomaron mucho protagonismo entre los medios de entretenimiento elegidos. Esto fue muy tenido en cuenta por distintas desarrolladoras, las cuales al entender rápidamente la situación comenzaron a regalar títulos de sus catálogos para colaborar con la recreación del ocio y, de paso, sumar público.
Más allá de esto, estudios como Activision Blizzard, Unity y Riot Games se unieron a la campaña #PlayApartTogether, la cual tiene como fin comunicar los mensajes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la comunidad gamer. El propósito, entonces, será comunicar a través de los videojuegos los mensajes y acciones preventivas indicadas por el máximo organismo de la salud para evitar la propagación del COVID-19. No obstante, esto no será todo, ya que también se contempla que podrían realizarse distintos tipos de eventos especiales y actividades, los cuales tendrían recompensas para los usuarios, todo con el fin de concientizar.
«Nunca ha sido más crítico garantizar que las personas se mantengan conectadas entre sí de manera segura», explicó Bobby Kotick, delegado de Blizzard Activision, refiriéndose a la situación actual que atraviesa el mundo. Además, indicó cómo ve el rol de los videojuegos y su importancia: «Son la plataforma perfecta porque conectan a las personas a través de la lente de la alegría, el propósito y el significado». A su vez, remarcó que la empresa se siente orgullosa de participar en una iniciativa «tan valiosa y necesaria».
El estudio Zynga, por su parte, se suma a la iniciativa ya que, según lo explicado en un comunicado, siempre tuvieron como objetivo conectar al mundo a través de los juegos, algo que ahora adquirió una nueva dimensión con esta crisis global. A su vez, remarcaron la importancia de sumarse a #PlayApartTogheter: «Nos honra apoyar el importante trabajo de la Organización Mundial de la Salud y proporcionar a nuestros jugadores un sistema de apoyo durante este período de distanciamiento físico. La iniciativa #PlayApartTogether activa la positividad y la comunidad que pueden ayudarnos a comprometernos con la tarea urgente que tenemos entre manos”.
Por otro lado, YouTube Gaming se sumó a esta campaña e invitó a los usuarios a utilizar los hashtags #StayHome y #PlayApartTogheter a través de sus redes sociales. A su vez, la empresa explicó que «los jugadores saben cómo unirse» e invitó a que los distintos integrantes de la industria hagan su parte para «aplanar la curva», en referencia al crecimiento del virus.
Unity, en cambio, apuntó también a generar conciencia en la comunidad de desarrolladores. La empresa expresó a esto que tienen una «oportunidad única para hacer una gran diferencia», llevando este mensaje a sus títulos. Además, recalcó que los videojuegos «acercan a la gente» y ayudan a proveer un sentido de «conexión y distracción» en tiempos difíciles.
Las otras desarrolladoras que ya confirmaron su participación son Kabam, Snap Games, Amazon Appstore, Maysalward, Twitch, Big Fish Games, Playtika, Dirtybit, Pocket Gems, Wooga, Glu Mobile, Jam City, SciPlay.
Entre las acciones que se comenzaron a realizar en los últimos días bajo esta iniciativa se encuentra lo hecho por Riot Games, que habla constantemente de ella a través de la transmisión de Esports y lo de Pocket Games, que continúa añadiendo contenido a sus títulos bajo esta premisa. Seguramente en los próximos días estas puedan ir mostrando eventos especiales en distintos juegos, con el fin de exponer más la iniciativa y su lema para generar conciencia en los usuarios.
Sin dudas, al leer y enterarnos de estas iniciativas, no podemos negar que se nos caen lágrimas de felicidad al ver y experimentar, en carne propia, lo que realmente significa y provoca la conexión en el mundo de fantasía virtual en tiempos tan difíciles como este. Desde Axxess, esperamos encontrarles al otro lado de la pantalla y que logren pasar de la mejor manera posible esta cuarentena. Quédense en casa, cuídense y #PlayApartTogether.